miércoles, 30 de marzo de 2011

DESCUBIERTO EN SETENIL IMPORTANTES RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS.

Buenas a todos/as antes de nada decir que hace un tiempo mirando mis cosas encontré este articulo ,el cual me llamo mucho la atención , es una noticia como podéis ver en la foto del 15 de marzo de 1997, que ya tiene sus añitos ,por esa época yo trabajaba en una escuela taller del pueblo ,en el oficio de albañilería ,un día mi monitor pidió voluntarios para esta excavación de urgencia que se hizo en Setenil ,en la cual yo estuve encantado de ser uno de ellos, estando trabajando 2 meses en dicha excavacion ,siendo para mi una experiencia inigualable ,que me sirvió para coger unos conocimientos muí amplios de la historia de mi pueblo.
                                                                                                                                                            
Agradecer a los arqueólogos que trabajaron en dicha excavacion ,ya que ellos me enseñaron muchas cosas del mundo de la arqueología ,no puedo mentar sus nombres ya que no me acuerdo,tan solo me acuerdo al que yo estaba mas apegado que se llama,Luis Javier Guerrero.
Bueno voy a redactar la noticia ya que a mi me parece interesante y es nuestra historia.
                                                                       DICE:
Las obras de un aparcamiento público en Setenil de las Bodegas ha puesto en descubierto la importancia de la villa en una época desconocida hasta el momento para la historia de la ciudad.
Tres meses de trabajo intenso por parte de un grupo de arqueólogos han bastado para elevar el optimismo de los expertos en la materia, que ya hablan del hallazgo de uno de los principales yacimientos arqueológicos de la comarca, en cuanto al mundo romano se refiere.
Sin embargo, los expertos han mostrado su extrañeza por cuanto la zona no ha arrojado restos de importancia de una época especialmente significativa para el pueblo como fue la musulmana .
Así lo manifiesta el arqueológo responsable de la excavación Luis Javier Guerrero, quien afirma que "sorprende la poca presencia de restos nazaríes cuando las crónicas históricas antes y después de la reconquista indicaban lo contrario".
De hecho, los dos cortes o prospecciones de investigación que se han culminado, de los cinco previstos en la zona, sólo han arrojado "material nazarí de escasa importancia" .
                                                               RESTOS ROMANOS
Pero es en el estrato fechado entre los siglos IV al VI d.Xto. donde han aparecido los restos arqueológicos más valorado. Según el responsable de la excavación "sinceramente nos ha sorprendido gratamente la cantidad y calidad de la cerámica romana encontrada, lo que nos puede dar una idea de cómo pudo ser la vida de los moradores de esta zona en una época de esplendor comercial entre los pueblos del norte de África en el momento en el que se produce la penetración visigoda en la península".
A otros niveles de excavación también se han encontrado restos que delatan la presencia de asentamientos humanos en la prehistoria. Entre ellos destacan los restos de cerámicas campaniformes bellamente decoradas del calcolítico.
Los trabajos se prolongarán al menos un mes y medio más, lo que hace suponer que todavía se puedan producir nuevos hallazgos de gran importancia para la historia de Setenil.
Interesante verdad la importancia de resto romanos en nuestro pueblo y aun sigue la historia con otro apartado que dice.
                                                                       LA SERRANÍA,
                                                                        GRAN ENCLAVE
                                                                        ROMANO.
La importancia de la Serranía de ronda en el mundo romano es cada vez más notable.Los "sorprendentes" hallazgos arqueológicos en Setenil de las Bodegas ponen de manifiesto que esta zona de la comarca jugó un gran papel en el entramado urbano de esta civilización mediterránea.
En esta ocasión ha sido Setenil, el año pasado fue Ronda quien sorprendió a los expertos en arqueología al constatarse con pruebas fehacientes los asentamientos romanos en el casco histórico.Lo único lamentable de todos estos hallazgos que se están produciendo es que no salgan a la luz a consecuencia de campañas de investigación sino a consecuencia de las obras que se ejecutan en nuestros pueblos.
Un ejemplo de ello es Acinipo, que hace varios años que no conoce nuevas fases de excavacion.
Bueno esta es la historia que conparto con todos/as ,saludos.
      
    RAFAEL DOMÍNGUEZ CEDEÑO SETENIL A 30 DE MARZO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario