martes, 29 de marzo de 2011

Ermita de San Sebastian de setenil de las bodegas sglo XV-XVI.

Ermita de san Sebastián siglo XV-XVI.
Hola amigos/as formalmente el siglo XVI comprende los años 1501-1600, ambos incluidos.Es llamado en España el "siglo de oro de las bellas letras"
Bueno decir ante todo que le tengo un especial cariño a esta ermita, por haberme criado cerca de ella, decir que esta ermita de Setenil de las bodegas esta situada a las afuera del pueblo, junto al cementerio ,por el cual es fácil de localizar, se cree que es la primera edificación cristiana tras la conquista.Esta bonita ermita se llama San  Sebastián, porque cuenta la leyenda, que durante el asedio la reina Isabel dio a luz un hijo prematuro que falleció a las pocas horas de nacer y al que bautizó como Sebastián. Del cual el nombre de la ermita y el patrón del pueblo.
Este punto donde se ubica la ermita tubo que ser un pequeño campamento militar, para el asedio de la fortaleza de Setenil del año 1484.
Investigando el terreno se puede observar a simple vista bastante cerámica cristiana de los siglos XV-´XVI-XVII. Hablando con los vecinos y buscando información, uno de ellos tubo el gusto de enseñarme cinco monedas ,encontradas en los alrededores de la ermita .Estas monedas muy bien pudieron pertenecer,a algún antepasado nuestro, que pudo ayudar a la conquista de Setenil (a los soldados del ejercito ) , para mi estas monedas son parte sin duda muy importante de la historia de Setenil ,las he clasificado y fotografiado .
Las monedas pertenecen cuatro de ellas a Enrique IV y una a Juan II  padre de enrique IV.
 empezare clasifican do  las cuatro de Enrique IV.
     1:  Blanca del rombo de Enrique IV(ceca de Segovia, año de acuñación 1471).
     Anverso= castillo, debajo marca de ceca,todo dentro de grafila en losange; + ENRICUS DEI GRACIA REX .
     Reverso = león rampante y coronado a izquierda todo dentro de grafila en losange;+ XPS  VINCIT XPS REGNAT.  Pesa;i,14 gramos y mide 18 milímetro

                                                         2 MONEDA
Blanca de rombo de Enrique IV ( cambia la ceca siendo esta de cuenca ,acuñada en el 1471 ) leyenda en la moneda ,misma que la moneda numero 1.Pesa 0,96 gramos y mide 18mm.









                                                                  3 MONEDA
Blanca de rombo de Enrique IV ,(también con ceca de cuenca ,año 1471  ,leyenda en moneda igual que la moneda numero 1, variando en el peso ;1,26 gramos y mide 19mm.)                                                   









                                                              4 MONEDA
Blanca de rombo de Enrique IV,(esta cambia por ser ceca de Sevilla,acuñación 1471, leyenda misma que moneda numero 1,) peso o,76 gramos y  mide 16mm.

    Bueno estas son las cuatro monedas de enrique IV, encontradas en los alrededores de la ermita,me gustaría comentar algo sobre este rey . Enrique IV heredo el trono a la edad de treinta años.Se caso con doña blanca de navarra, de la que no tuvo descendencia. Por ello su matrimonio fue disuelto y contrajo nuevas nupcias con doña Juana de Portugal, de la que tuvo una hija, conocida en la historia como "la beltraneja".
Fue requerido por nobles catalanes aunque, después, lo rechazaron al ver su mal gobierno, volviendo su obediencia al rey de Aragón , Juan II. Murió en 1474 dejando gran desorden, tensión y luchas en los reinos de Castilla y León.
Numismaticamente hablando,es un reinado apasionante debido a la gran cantidad de nuevas cecas que labraron en oro, plata y vellón, así como los diferentes tipos de moneda acuñada, que sin duda hacen de este el mas complejo de toda la numismática medieval Castellano-leonesa.Decir que Enrique nació en Valladolid,en el año 1425 y murió en Madrid 1474.Fue rey de castilla del año (1454-1474),fue hijo de
Juan II de castilla y de María de Aragón.
                                                      Y 5 MONEDA DE JUAN II
Bueno decir que esta moneda es de Juan II, padre de Enrique IV ,se trata de la siguiente moneda.
 Es una blanca de Juan II del año 1442, de ceca posible mente no seguro de Burgos.
  ANVERSO:castillo, debajo marca de ceca ;+ IOHANES DEI GRACIA REX. 
  REVERSO: león rampante a izquierda ;+ IOHANES DEI GRACIA REX , grafila lobular en anverso y reverso.
Decir de don Juan II que reino ,durante su minoría de edad, bajo la tutela de su madre doña Catalina y de su tío Fernando de Aragon .Una vez nombrado rey, cedió practica mente los problemas del reino y el peso del estado a don Alvaro de luna. Se caso con doña María y venció a los moros del reino de granada en la batalla de Higueruela.
como hemos observado estas monedas guardan muchisima relación con la época de la conquista de Setenil ,para mi sin dudar que pertenecieron a esos valientes soldados ,que muchos de ellos seguramente pasarían a ser ciudadanos de Setenil.
 Muchos os preguntareis que las monedas no son de los reyes católicos ,con ello no quiere decir que no las hubiese , lo que pasa es lo siguiente .
Por ejemplo nosotros hace poco gasta vamos monedas de Francisco franco , cuando en realidad ya estaba mandando Juan Carlos I .lo que quiere decir que las monedas de Juan II y Enrique IV aun circulaban estando ya en el poder Don Fernando  e Isabel.
                                    

                          SEGUIMOS CON LA ERMITA ,RESPECTO DE SU COMPOSICIÓN
                                                                                  Y
                                                             ORGANISACIÓN ESPACIAL.
Respecto de su composición y organización espacial, destaca por la austeridad de sus lineas y la tosquedad de sus muros de mampuesto rudo. Su portada  principal se levanta en el lateral septentrional , si bien se puede a preciar la existencia cegada de otra puerta en los pies, y se completa  con una espadaña -campanario rematada en su parte superior con una cruz . su interior esta compuesto de una sola nave de escaso tamaño y planta rectangular que mantiene las características constructivas del tardo-gótico español, con un presbiterio que se cubre por una falsa bóveda de nervios simples. El frontal  del altar mayor lo componen un gran nicho central  con dos mas pequeños a los lados para presentar imagenes . Hoy en ruinas ,tiene en uno de sus laterales una pequeña construcción que podría haber sido la sacristía y celda del acolito, en la cual yo personal mente hace ya mucho tiempo tuve la suerte de que viniera un vecino de Setenil y me dijera lo siguiente:"" Rafael tengo en el corral una piedra con letras ""..
Al momento me puse manos a la obra, deje todo lo que estaba haciendo en ese momento y le digo a este hombre , que me llevara al sito "este"(la sacristía ).El cual , el muy amable me llevo , mi sorpresa fue muy grata , encontrando allí en el muro derecho de lo que se cree es la sacristía y celda del acolito ,
una estela musulmana . La cual extraía con mucho cuidado ,agradecer  siempre a don Alonso Sanchez vecino del pueblo de Setenil, por el cual se conserva esta bonita estela.
La cual yo Rafael Domínguez tendré el gusto de donar al museo de Setenil de las bodegas ,cuando se cree oportuno. Decir que sobre la estela no puedo dar mas datos ya que esta pendiente de ser estudiada ,la cual cuando tenga información de ella estaré encantado de comunicarlo.
      FOTO DE LA ESTELA ÁRABE Y MURO DONDE FUE EXTRAÍDA.

                                                                            
                                                   foto interior de la ermita
           Publicado por : Rafael Dominguez Cedeño . 29 de marzo del 2011 .                                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario