sábado, 9 de abril de 2011

La Peseta.

Hola amigos/as hoy quiero hablar de la peseta, moneda que hasta hace poco tiempo estuvo en circulacion y aunque ya no este con nosotros ,no se olvida tan fácil. Supongo que os pasara como a mi , que alguna que otra vez hecho mano a hacer cuentas del euro a la peseta, aunque dicen que hay que olvidar la peseta y centrarse en el euro , en fin, aun de vez en cuando recuerdo yo , que con 5.000  pesetas la de cosas que se hacían, pero a lo que vamos su historia.
  Bueno amigos/as decir que la primera peseta fue acuñada en 1869, consistía de 5 gramos de plata y equivalía a 4 reales.
     Hasta la entrada en vigor de la peseta como única moneda española, existían en España 21 unidades monetarias en circulacion.    
    
                                                    PRIMERA PESETA DE 1869.
          Moneda inspirada en una moneda del emperador hispalense Adriano, ANVERSO:·Gobierno provisional · 1869 alrededor de una matrona recostada sobre los Pirineos, con Gibraltar a sus pies, con su brazo derecho extendido y con una rama de olivo en su mano derecha . REVERSO; 200 piezas en kilog,(sn) una peseta(m) alrededor de un escudo de España sin escusón y con la cruz mural.  GRABADOR: LM- Luis Marchionni. ENSAYADORES Y JUEZ DE BALANZA: SN M - Donato Álvarez Santullano, Rafael Narváez y Ángel Mendoza Ordoñez. CECA: Madrid. MATERIAL: plata de ley 835. MEDIDA: 23mm. PESO:5 gramos.
NUMERO DE PIEZAS ACUÑADAS :en 1869 (SN M) :7.OOO.OOO.de piezas.

Hasta la segunda República, año(1931), las monedas de 1 peseta fueron acuñadas en plata. La primera peseta de metal no precioso (oro,plata),fue fabricada en 1937. En ella aparecía el rastro de una mujer , representación de la república.
      Estas monedas fueron conocidas como la Rubia, color que le daba la aleación de cuproniquel.
                                     
                                              PESETA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA.


          ANVERSO: República Española ; alrededor del busto una matrona a izquierda.  REVERSO : 1 peseta 1937 y racimo de vid con hoja y frutos. MATERIAL:(Latón). CECA: Madrid(fabricadas en Castellón). MEDIDAS:23 mm. PESO: 6 gramos. NUMERO DE PIEZAS ACUÑADAS :en 1937- 50.000.000. de piezas.

En 1939 , el régimen de Francisco  Franco retiró de la circulación las monedas  de metales preciosos y acuño monedas de peseta imitando el diseño del dinar Yugoslavo. Estas monedas fueron fabricadas desde 1944 hasta 1982 y disfrutaron de curso legal hasta 1997. En esta época , debido a la inflación , se pusieron en circulación monedas de mayor valor facial, como 25, 50, y 100 pesetas.

                                             PESETA DE 1944 , FRANCO.

       ANVERSO: 1 peseta rodeada de castillo, León , cadenas, yugo,  y  flechas y granada. REVERSO: España 1944 con el escudo de España en tiempos de la dictadura, sobre águila  
de San Juan , con el yugo y las flechas debajos.  CECA: Madrid . AÑO:1944. MATERIAL:cobre. 
PESO: 3,5 gramos. MEDIDA: 21 mm. GRABADOR: Carlos Mingo. ENSAYADOR: Luis Lirio. 
PIEZAS ACUÑADAS DEL TIPO REFERIDO: en 1944- 150.000.000 de piezas. 


Desde la transición Española las monedas contaron con el retrato de Juan Carlos I . En 1980 se fafricaron monedas conmemorativas de la copa Mundial de Fútbol de 1982.
     España aprovechó también , su primera y única sede Mundial de Fútbol, en 1982 para emitir una serie de 6 monedas circulante , una de las 6;
   
                                                PESETA DEL MUNDIAL DEL 82 JUAN CARLOS I.
     MATERIAL : cobre. PESO: 3,5 gramos . MEDIDAS : 21mm. CECA: Madrid.
      PIEZAS ACUÑADAS DE ESTA MONEDA : de 1980 (estrella 19-82): 333.000.000 de piezas.

 
 A partir de 1982 se fabricaron monedas  de peseta  en aluminio, para abaratar los costes de producción, aunque con las mismas dimenciones que las franquistas. También empezaron a circular las monedas de 100 pesetas de cuproniquel ( los veinte duros ), así como monedas de 200 y 500 pesetas.
     Un año después se descatalogo toda la moneda fraccionaria , de valor menor a una peseta , puesto que ya no eran utilizados en ninguna operación.                                                                
                                                                           
                                                       PESETA DE ALUMINIO.
      MATERIAL: aluminio . AÑO: 1988. PESO: 1,2 gramos. MEDIDAS: 21mm. CECA: Madrid.
       PIEZAS ACUÑADAS : en 1988 : 223.460.000.
                                                   
                                                                                    
Fue en 1989 cuando comenzó la producción de pesetas de aluminio de solo 14 mm., de diámetro, una de las monedas más pequeñas del mundo. La última serie de pesetas alternaba los colores blanco y amarillo entre valores consecutivos; doradas las monedas de uso mayoritario (5, 25, 100 y 500) y plateadas las menos habituales( 1, 10, 50 y 200 pesetas). En 1995 se lanzó la moneda de 2000 pesetas aunque con escasa circulación y reservada a los coleccionistas.
En 1997 fueron retiradas todas las monedas de peseta del régimen franquista y las destinadas a promocionar el Mundial de Fútbol. Las últimas pesetas siguieron en circulación hasta el 28 de febrero de 2002, con la entrada del euro, tras 133 años de vigencia.

                                                 MONEDA DE ALUMINIO DE 14MM.
                                                      PESO: o,55 gramos. MEDIDAS: 14mm.
                                                                      AÑO: 2001.
         Bueno este es un pequeño resumen de la historia de la peseta , decir que solo he puesto algunas de las muchas que se acuñaron .  También aunque esto es objeto de polémica en la numismática decir que la palabra peseta procede de la catalana peceta(piececita) diminutivo de peca (pieza), nombre con que se conocía desde el siglo XV a algunas monedas de plata y que más tarde designó al real de a dos. saludos
  Rafael Domínguez Cedeño a 9 / 4 / del 2011.                                                                           

2 comentarios:

  1. la peseta de la segunda republica tiene algun valor economico

    ResponderEliminar
  2. Perdón antes de nada por no haber contestado antes pero es que no e visto el comentario este hasta ahora ,sobre el valor económico de la peseta de la segunda república( de latón) comprandola en una numismática y estando la pieza excelentemente bien conservada la podras adquirir mas o menos por 10 euros ,pero en realidad lo importante de esta bonita moneda no es su valor económico sino su valor historico, un gran saludo.

    ResponderEliminar