miércoles, 20 de abril de 2011

VERA- CRUZ.

Hola hoy quiero hablar un poco del nombre VERA- CRUZ , ya que dicho nombre tiene una verdadera historia a su espalda . En Setenil hay actualmente dos hermandades , una se llama  HERMANDAD DE LA SANTA VERA -CRUZ (LOS BLANCOS) , y  la otra HERMANDAD DE NSTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.(LOS NEGROS)
                                                 ESCUDO DE LA ORDEN DEL TEMPLE
 Hoy voy hablar de la Vera - cruz  haciendo un pequeño resumen histórico.
Es el  nombre oficial con el que se denomina a la Reliquia, este nombre está relacionado con los Templarios, pues el titulo de VERA -CRUZ  aparece ligado frecuentemente con la Orden del Temple. Desde la edad media es conocida con el nombre de la VERA- CRUZ DE CARAVACA, (la verdadera cruz). Se trata de un "lignum Crucis", significa que es un fragmento de la verdadera cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Se conserva en un relicario con forma de Cruz de doble brazo horizontal .
      La tradición sitúa la fecha de la aparición de la cruz el 3 de mayo de 1232.
 Caravaca y sus alrededores habían sido comquistados por el Almohade Ceyt -Abuceyt. Fue en esta época cuando se produjo el suceso de la aparición de la Cruz.
    Se cree que la Cruz , pertenecía al Patriarca de Jerusalén Roberto, primer obispo de la Ciudad Santa y hay constancia de que durante ciento treinta años la Cruz era portada por los Patriarcas de Jerusalén  .
     Abuceyt realizó un recuento de los cautivos y les pregunto cuáles eran sus ocupaciones , con el fin de rentabilizarlos en provecho propio, y al llegar al prisionero Ginés pérez de Chirinos éste contestó que era misionero, que había llegado desde cuenca para predicar el Evangelio, y que su ocupación era la de decir Misa.El Rey Moro le ordeno que dijera una misa para él , en el salón principal  del Alcázar, y ordenó traer todo lo necesario de tierras cristianas.
   El sacerdote, se dispuso a dar Misa , pero al iniciarla se dio cuenta de que le faltaba la Cruz, con lo cual interrumpió el oficio, y le comunicó que no podía continuar por faltarle un símbolo tan importante como la Cruz.En ese momento, aparecieron 2 ángeles, que entrando por la ventana transportaban una Cruz de doble brazo que dejaron en el altar , de forma que la Misa pudo celebrarse.
    Ante tal milagro el Ceyt -Abuceyt, su familia y su corte se bautizaron y se convirtieron al catolicismo. dando origen al Milagro.
  2010, Año Santo de Caravaca de la Cruz . En el año 1998, el papa Juan Pablo II, otorgó a Caravaca de la Cruz el Año Santo o Jubileo "in perpetuum" es decir , a perpetuidad. El primer Jubileo se celebro en el año 2003 y se repiten cada 7 años. Solo hay cinco ciudades en el mundo con el privilegio de tener un Año Santo "in perpetuum" y Caravaca de la Cruz es una de ellas.
     NOTA: Se entiende por reliquias de primera clase : los cuerpos de personas santas o cualquiera de sus partes integrantes, como miembros, cenizas y huesos .
     Las de segunda clase, son los objetos que han entrado en contacto físico con santos vivientes y han santificado por eso , los instrumentos que han tocado los santos , a saber : los instrumentos con los  que un mártir fue torturado, las cadenas que los limitaron, la ropa que él llevó, los objetos él usó. Las de tercera clase, son los pedazos de tela con los que se ha tocado a una reliquia  de la primera clase.Un gran saludo y felices fiestas.
                                                         RELIQUIA DE LA VERA - CRUZ.
Rafael Domínguez Cedeño a 20 del 04 del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario