domingo, 8 de mayo de 2011

Hornos de carbón.

Hola a todos/as voi a presentaros un horno de carbón el cual a mi me gusta muchisimo por su buena y excelente elaboración ya que esta compuesto por cuatro paredes de pequeños sillarejos. Este horno posiblemente sea de época romana o medieval  , se  distingue de otros hornos`por su belleza y elaboración , ya que los hornos del siglo pasado simplemente consistían en abrir un gran agujero en el suelo  , lo de elaborar el horno con piedras  era impensable ya que requería mucha mano de obra , este sin duda esta anclado en lo que pudo ser una pequeña aldeita , por lo cual  seguramente fue utilizado durante un gran periodo de tiempo.
      El horno tiene unas medidas importantes siendo estas de 4 metros de largo por 1,50 de ancho .
Yo conozco muchisimos hornos pero de esta categoría y elaboración es el único que conozco , donde se encuentra este bonito horno decir que esta poblado de encinas , chaparros , etc.. lo cual me hace pensar en su antiguedad y en que era un horno de un pequeño poblado .
    sin duda este bonito horno debe de guardar una muy bonita historia, ahora por la vegetación esta casi totalmente tapado, pero una escuadra del mismo se puede apreciar muy bien.
     Decir:
 No debemos olvidar que el carbón vegetal  y el cisco han estado muy unido a Setenil, en el siglo pasado eran muchas las familias que vivían  de estos productos, al igual que la cal, .
    Yo  he escuchado de nuestros mayores muchisimas veces sitios de nuestro termino ahora en tierra calma u olivar, que  antes fueron bellos montes de encinas y alcornoques , como el quinto , dehesa, etc... en fin eso ya es historia , pero sin duda el carbón jugo un papel en nuestro pueblo muy importante, aun hoy día hay familias que se dedican a este negocio, pero de forma distinta a la  que existió en una época de nuestra historia , siendo el carbón ya en su mayoría exportado de otros países y no de la apreciada encina .
   bueno amigos/as un gran saludo.
                                         HORNO ANTIGUO DE BONITA ELABORACIÓN

                            TÍPICO    HORNO DEL SIGLO PASADO
CUADRILLA DE CARBONEROS AÑO 1963 ,REFOGANDO UN HORNO DE CARBÓN EN LA CRUZ BLANCA  CUANDO ERA MONTE. EL HOMBRE MAS MAYOR EL DE LA MASCOTA ES MI BISABUELO POR PARTE MATERNA.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño a 8 del 5 del 2011.

7 comentarios:

  1. Hola Rafael, comentarte que aún existe un horno de carbón en activo en el término municipal de Setenil, tipo foso; concretamente en el Puerto del Monte, junto al camino (vía pecuaria Cañada Real de Ronda) que va al Polerar, Mata del Marqués, etc. junto a la cerca de piedra que delimita el olivar propiedad de un vecino de los Prados, podador de encinas y carbonero de toda la vida y uno de los últimos (o último) que nos queda por la zona. Gracias por este blog tan entretenido e interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola vespertinus antes de nada decir que me alegra leerte y me alegra aún más que te guste mi blog, sobre el lugar que citas decir que lo conozco , yo opino como tú ,este vecino debe de ser de los últimos carboneros de la zona que hagan aún carbón vegetal con materia prima del terreno nuestro , como bien dices de la limpia de encinas , olivos ,ect... este oficio tiene los días contados por lo menos en nuestro municipio. Yo recuerdo perfectamente y tengo tan solo 35 años cuando el carbón era como hoy día el petróleo , me acuerdo de esas anafres en las calles , esas " copas para calentarse" yo creo que vamos demasiado rápidos al menos para mi que me gusta lo tradicional y las costumbres antiguas, ya que se estan perdiendo muchísimas cosas de antes como juegos que eran educativos,conocer cosas del campo como por ejemplo la romasa , colleja, incluso los hinojos , en fin esperemos que sea para bien tanta rapidez. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Rafael, los hornos que yo he conocido eran hoyos en el suelo, pero creo haber oído que antes eran promontorios que sobresalían del terreno, como se ven en las películas. ¿sabes cual es la diferencia? Por cierto, recuerdo cuando chico que mi abuela entregó una finquita en aparcería, para la huerta, las aceitunas y cosillas de esas, y cuando se llegó a los tres meses, estaba toda llena de hoyos de carbón, que había arrancado hasta los olivos el tío

    ResponderEliminar
  4. Hola rafael me alegra leerte ,como tu bien dices los hoyos de carbón eran promontorios que sobresalian del terreno, si te fijas bien en la foto antigua veras que detras de los carboneros esta el tipo de hoyo que comentas , incluso uno de los carboneros esta encima de el , sobre el hoyo en el suelo decir que por lo visto este invento vino de un carbonero de la vecina aldea de los prados , su diferencia no estando muy seguro creo que seria que se ahorraba mano de obra ya que con poner una chapa el horno hacia su función y el producto no sufria alteración siendo de la misma calidad , el hoyo que yo presento sin duda lo utilizaron o se aprovecharon de el muchos carboneros , pero la verdad es que creo que este horno tubo otra función en la antiguedad , bien para fundicion , granero , ect...rafa para escuchar a tu abuela , un gran saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tu abuela Paca y chacho Juan esta muy contenta por tu blog....Dicen que han recordado con mucho cariño su pasado...besos

    ResponderEliminar
  6. Rafael gran trabajo.....eres un artista....

    ResponderEliminar
  7. Hola Vespertinus

    Precisamente, el martes hice esa ruta de la mata al polear, saliendo por el puerto del monte a escalante. la próxima vez buscaré ese horno

    ResponderEliminar