jueves, 19 de mayo de 2011

Primeras monedas que circularon en Setenil de las Bodegas.

Hola amig@s  hoy quiero dedicar una aproximación sobre las primeras monedas que empezaron a circular en Setenil.
    La moneda es uno de los logros más importantes del ser humano. Se cree que no aparece hasta el siglo VII  antes de Cristo. Como todos sabemos antes de dicha aparición existía el trueque , intercambio de productos entre unos y otros. Pero este intercambio tenia un problema, era que había que encontrar a alguien que necesitara lo que alguien le sobrara y que le sobrara lo que uno necesitara.
    Con el descubrimiento del metal y su utilización para la fabricación de armas y demás objetos, este adquiere gran importancia y se convierte en el principal elemento para el intercambio. Esto dio lugar a que cada pueblo acuñara sus propias monedas , con unos determinados pesos.
   Las primeras monedas conocidas se le atribuyen a " Candaulo", rey de Lidia ( Asia Menor) hacia el 685 antes de Cristo . Desde allí se fue expandiendo por todas las zonas cercanas y gracias a los Griegos y Fenicios a todos los ámbitos del mediterraneo.
      En Setenil de las Bodegas Según algunos estudios que me constan en el siglo III antes de Cristo , aparece esta zona y en concreto la Península Hispánica  ocupada por una multitud de pueblos y culturas diferentes. Todos estos pueblos carecen de moneda pero no de alfabeto, el cual aparece reflejado más adelante en las monedas.
      Con la llegada de los primeros comerciantes a la península llegan también las primeras monedas y poco a poco su introducción.
     Las acuñaciones Cartaginesas en España de esta época pueden agruparse en dos series, según sean de talleres fijos ( Oart Hadaschat, Ibisin - Ibiza - y Gadir - Cadiz ) o talleres ocasionales ( Emporion Ampurias : , Arse-Sagunto- y Saitabi- Játiba-), pues en el aspecto tipológico las  diferencias son mínimas.
   En esta época la mayoría de las monedas que se acuñaron fueron en plata( del estilo a las acuñadas en Grecia.)
  Las primeras monedas son introducidas en el pueblo Ibérico por los Griegos y sus primeras colonias en la península es de suponer que trajeran monedas de sus ciudades y las extendieran por todo el Mediterraneo. En principio los primeros intercambios que los griegos harían con los pueblos indígenas debió de ser por el método " trueque" ya que ellos desconocían la moneda.
             Primeras Monedas que circularon en la península Hispánica.
Unas de las primeras monedas sin duda fue el Tetradacma de plata de Alejandro III el Magno que conquistó casi todo el mundo conocido entonces por la civilización occidental.
  El anverso de esta moneda es el tetrato de Alejandro con los atributos de Heracles, su mítico antepasado. En el reverso se destino a la figura entronizada de zeus , soberano del Olimpo.Acuñada en los años 336-323 antes de Cristo en Macedonia.
Pero decir que no hay constancia de ningún hallazgo tanto en excavaciones arqueologicas  en Setenil como en Acinipo a 5 kilómetros de nuestro pueblo de este tipo de monedas .
    Luego en la conquista de los romanos en la península de los territorios ocupados por los cartaginense y sus aliados fue breve pero cruenta. En el 197 antes de Cristo se fijan los limites de las dos provincias en las que habría de dividirse estos territorios hasta comienzos del Imperio ; " Hispania Citerior " ( formada por Cataluña , Valle del Ebro y el litoral mediterraneo hasta  Vera) e " Hispánia Ulterior " ( prácticamente la Andalucia actual .) En la península las acuñaciones mas antiguas se caracterizan por el As de 27 gramos, todas con leyendas e imagenes Ibéricos, pues eran para que los entendiesen los indígenas . De este As de 27 gramos salían muchos divisores como los semis. cuadrantes, sextantes, onzas ...
   Es entonces cuando los talleres como Acinipo , Carteia, Malaka, etc.. empiezan acuñar monedas propias y a circular ya por toda la península en grandes cantidades, por lo cual las monedas mas antiguas que pudieron rodar por Setenil fueron sin duda las acuñaciones de Acinipo y Carteia, en el último tercio del siglo II antes de Cristo.
   Decir que ya en esta época había muchisimas cecas que estaban ya acuñando monedas en Hispánia ya que en la España Ibérica había entorno a 141 talleres monetarios , y por tanto cualquier moneda de uno de estos talleres pudo llegar a circular en nuestro pueblo.
  Pero la pregunta que me hicieron el otro día un compañero sobre las primeras monedas que rodaron en Setenil sin duda apostaría por las ya citadas monedas de Acinipo ( Ronda la vieja a 5 kilómetros de Setenil) y Carteia ( San Roque).
               Primeras monedas que circularon en Setenil de las Bodegas.
    Acinipo: anverso : racimo de uvas encima a izquierdas estrellas. reverso dos espigas a derecha entre ambas Acinipo. Acuñada en el último tercio del siglo II a. C. y principios del siglo I a. C
Material bronce.


     Moneda de Carteia ( San Roque) , Semis  anverso: Cabeza femenina torreada a derecha, delante leyenda interna curva Carteia.  Reverso : Neptuno desnudo a izquierda, de pie y apoyando su pierna derecha sobre una roca, con un delfín en la mano : delante D. D. internas.Material bronce.

  Posiblemente circularon muchísimas mas monedas e incluso mas antiguas como es normal ya que hubo 141 talleres monetarios en la península, pero sin duda estas dos fueron las principales.
     Bueno amigos/as a falta de nuevos estudios y excavaciones, os dejo estos tipos de monedas que sin duda ninguna fueron hace ya entorno a 2150 años  unas de las riquezas de nuestro comercio. Saludos.     
    Rafael Domínguez Cedeño a 19 del 05 del 2011.          

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Rafael !
    Me llamo Óscar y hace un par de noches buscando unos documentos sobre la bética romana y el Conventus Gaditanus, encontré tu blog por casualidad. He leido varios de tus articulos y todo es bastante interesante, hasta llegar a este...dónde aparece una errata. Quería comentarte que Carteia está en el término municipal de San Roque y no se corresponde con la actual Algeciras o ninguna otra ciudad actualmente, al estar rodeada de industrias, buena parte de la ciudad quedó destruida en los años 70-80. La Algeciras de época romana se conocía como Iulia Traducta (Su puerto como Portus Albus), la cual tenía también ceca propia emitiendo moneda desde finales del s. I a.c. (Coincidiendo con el viaje de Augusto a Hispania, años 15-14 a.c.), ciudad muy rica por las industrias de Salazones y la elaboración de garum, al igual que Baelo Claudia, en el término municipal de Tarifa. Puedes encontrar facilmente en internet fotografías de las monedas de Iulia Traducta y algo más de información numismatica, seguramente en futuras excavaciones en Setenil se pueda hallar alguna pieza de Traducta también. Un saludo !

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias BetelGeuse , como tu bién dices la ciudad de Carteia esta cituada en el termino de San Roque , puse Algeciras como punto mas conocido , restificare el apartado donde clasifico la moneda, ah sobre Iulia traducta conozco muy bién su numismática , es mas pronto pondre un articulo sobre dicha ciudad, un gran saludo .

    ResponderEliminar