lunes, 20 de junio de 2011

CARTEIA.

 
FOTO DE CARTEIA.
Hola amig@s  hoy quiero presentar una introducción histórica sobre la ciudad de "Carteia" , ya que es una de las  ciudades de época Ibérica que creo yo que tubo un gran vinculo con la ciudad de "Acinipo" .
   Según un estudio que he realizado yo mismo a trabes de la numismática he llegado a la conclusión de que estas dos ciudades estuvieron muy enlazadas y unidas , la ciudad de Carteia solo acuño semis y cuadrantes , Acinipo solamente semis  , por lo cual  tenían en común un tipo de moneda con un mismo valor comercial , otro vinculo el cual creo yo por la que tubo relación ambas ciudades es que una tenia todos los productos que da la campiña como trigo, cebada , etc hablamos de ACINIPO , y la otra ciudad pues sin duda al ser de puerto como es Algeciras pues tendrían muchisimas cosas su mayoría de exportación como perfumes , y objetos de todo tipo, hablamos de CARTEIA ( una de las cosas mas claramente del porque de este estrecho vinculo entre ambas ciudades es que CARTEIA , elaboraba vinos , y como todos sabemos en las monedas de ACINIPO aparece los racimos de  uva, por lo cual   pudiera existir alguna  relación de intercambio  entre  ambas ciudades), podría estar hablando mas tiempo sobre vinculos entre ambas ciudades , pero eso lo dejare para otra ocasión, sin salirme mucho del articulo solo decir que lo dicho de ambas ciudades  es simplemente una teoría expuesta por mi , ya que no hay nada que verifique dichas suposiciones.

   Bueno amig@s  situada en el fondo de la bahía de Algeciras, Carteia debe probablemente sus orígenes a la colonización Fenicia. Estratégicamente domina el estrecho y , a la vez, es vía de penetración hacia el interior. Sin embargo no se tienen testimonios definitivos de esta presencia fenicia en el Cortijo del Rocadillo, donde las excavaciones han puesto de manifiesto la existencia de la gran ciudad romana. La Carteia primitiva al parecer estuvo en el Cerro del Prado, a un km. en la misma margen del Guadarranque entre los siglos VII y IV a. C. A mediados o finales  del s. IV a. C. se establecerán definitivamente en la Carteia propiamente dicha. El abandono del Cerro del Prado se debió probablemente a causas de colmatación del río Guadarramque. Este primitivo asentamiento sigue el patrón ya visto en las colonias fenicias de Andalucía Oriental . La elección del nuevo emplazamiento en el fondo de una amplia ensenada en forma de herradura fué, sin duda, un gran acierto . El lugar ofrece protección a las embarcaciones en una zona de vientos constantes, ya de poniente, ya de Levante.
    La Carteia púnica está bien documentada por la existencia de dos muros de buena construcción característicamente púnica, de similares características a los encontrados en Lixus, Tamuda, Cartago, etc. y que también puede verse en el Castillo de Doña Blanca ( Cádiz)  ( Roldán y Bendala, 1996). Esta fase se remontaría al s. III a. C. , un poco antes de la invasión bárcida.
    Durante la Segunda Guerra púnica , Carteia tuvo cierto papel relevante. Los romanos , mandados por Publio Cornelio Escipión, desembarcan en Emporitón y desde allí, a través de Tarraco, alcanza Carteia donde protagoniza y gana una batalla naval contra una flota cartaginesa organizada con prisioneros de Gades y al mando de Aderbaal. Magón, hermano de Asdrúbal y responsable del área del Estrecho, se ve obligado a sacar al ejército y a la escuadra de Gades definitivamente para llevarlos a Italia.
    Desde finales del s. III a. C. hasta los primeros años del II a. C.  hubo en España continuas guerras de conquista. Durante este tiempo los soldados romanos tuvieron hijos con mujeres indígenas. Estos niños no eran romanos ni miembros de la comunidad indígena. Al llegar a la vida adulta, unos 4.000 de estos hijos de nadie apelan al Senado Romano para mejorar su situación. Como consecuencia de ello son manumitidos y se les concede habitar en la ciudad de Carteia en condición de ciudadanos latinos y con asignación de tierras.  Esta labor se le encomienda a L. Canuleyo, a la sazón pretor de la Ulterior . De esta forma, en el año 171 a. C. , Carteia se convierte en una colonia de " civium latinorum et libertinorum", siendo, por tanto , la primera colonia latina extraitálica.Los indígenas que quisieran quedarse gozarían de los mismos privilegios.
    Hacia el 147 a. C. Viriato diezma las tropas de la República en Barbésula donde el pretor Vetilio muere. La tropa superviviente , al mando de Plautio, se retira a Carteia para reponerse.
     No se encuentra referencia a Carteia hasta la guerra entre Pompeyo y César a mediados del s. I a. C. A pesar de que el pueblo de Carteia conocía a César desde su etapa de propretor , al estallar la guerra se alía con Pompeyo merced a una serie de clientelas. Tras la decisiva batalla de Munda ( 45 a. C.) Cneo Pompeyo huye a Carteia donde le aguardaba su flota desde la batalla de Thapsos. Mientras  César rinde a Urso, Corduba e Hispalis y se dirige hacia el Sur, en Carteia no sabían que partido tomar. Cneo pudo huir por mar, pero le salió al encuentro la flota de C. Didio que estaba en Gades. Cneo es apresado y muerto y su cabeza enviada a César a Hispalis.
     No terminan aquí los avatares de Carteia, pues en el 44 a. C. recibe con los brazos abiertos al hijo de Pompeyo , Sexto Pompeyo , y de Carteia sale para tomar Baria ( Villaricos, Almeria).
    Se carece de información histórica sobre Carteia durante el resto de la dominación romana e incluso de la visigoda. La ciudad es destruida por los vándalos en el primer tercio del s. V d. C.
   La existencia de la ciudad de Carteia en El  Rocadillo se conoce desde el s XVI con referencias de diversos autores a los vestigios de la ciudad , como las termas , el teatro o el acueducto. Las excavaciones no empezaron  hasta mediados del pasado siglo de la mano del Prof. J. Martinez Santa Olalla en la zona de la muralla, teatro y termas. Sus resultados le llevaron a rechazar la hipótesis según la cual Carteia sería Tartessos. La instalación de una refineria petrolífera en la zona en la década de los sesenta destruyó la necrópolis oeste. Posteriormente los trabajos de Woods, Collantes y Fernández Chicarro entre 1964 y 1970 ( Woods et al. 1967) excavaron la parte norte de la muralla con identificación de la fase prerromana, zona de tabernae y el podium de un gran templo. En sus conclusiones destacan la existencia de ocupación o , al menos, una fuerte influencia púnica y que esta influencia actuó sobre un asentamiento turdetano anterior.
   La última fase de excavaciones sistemáticas ha sido llevada a cabo por F. Presedo entre 1971 y 1985 al objeto de conocer mejor el foro, el templo monumental y las termas.
     La ciudad estuvo amurallada, muralla de la que quedan pocos restos. Laciudad debió  adquirir monumentalidad en tiempos de Augusto con la construcción del teatro y un templo del foro como parte de un proyecto de monumentalización de la ciudad. De finales del s. I d. C. , y con remodelaciones posteriores se conocen unas termas de grandes dimensiones.
 La economía de Carteia estaba basada en las fábricas de salazón, pero también elaboraba vinos, poseía arsenales y fábricas de ánforas y púrpura. A mediados del s Ia. C. la ciudad había alcanzado un gran auge y prosperidad que se acrecentaría en los dos primeros siglos del Imperio . Durante la crisis económica bajoimperial, a mediados del s. III d. C., Carteia se ve obligada a cerrar, entre otras, las fábricas de salazón.
    Carteia era un importante nudo de comunicaciones. A través de la Vía Heraclea se comunicaba con Córduba a través de Oba, Lacipo, Acinipo, Urso y Astigi. Por la costa con Gades a través de Baelo y Baicipo. Parece ser que otra vía iría hacia Asido a través de la sierra. Con Calpe ( Gribraltar) se comunicaba por un puente ( Puente Mayorga).
    En suma, Carteia se plantea como cabeza de un conjunto de núcleos urbanos que configurarían un subsistema comarcal cuyo núcleo sería la propia Carteia y en el que se integrarían Barbésula, Iulia  Traducte, Bacelo y Mellaria en la costa, y Oba y Lascuta en el interior.
                                                       FOTO DE CARTEIA.
 Saludos.
Rafael Dominguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario