viernes, 24 de junio de 2011

DENARIO.

Hola amig@s  hoy presento una breve historia del denario Romano, en anteriores entradas puse un tipo de moneda llamada Áureo (moneda de oro) en el cual  especifique su importancia en dicha época y equivalencias. Pues bien a continuación  hablare del Denario, otro tipo de moneda Romana muy importante  de plata.
    El denario es por excelencia la unidad de plata romana. Es la moneda que ha tenido mayor difusión y trascendencia en la historia . De su importancia heredamos el término "dinero" para designar cualquier bien ampliamente aceptado que sirve de medio de pago y como medida o reserva de valor.
      Los primeros denarios acuñados por Roma, fueron en el transcurso de los años 212- 211 a. C. con un peso aproximado de 4,5 gramos su valor inicial equivalia a 10 "ases" (tipo de moneda Romana la cual hablare mas adelante). Como indica su nombre , deni " por diez" y signo de valor X.
    En el 212 a. C., el denario pasó a convertirse en la base del nuevo sistema monetario sustituyendo al as como moneda de referencia al pasar del patrón cobre al patrón plata . Este nuevo sistema monetario estaba formado, además de por el denario, por el " quinario", por el "sestercio" y por el "as". Un denario era igual a dos quinarios, cuatro sestercios y 10 ases.
    Aunque en el año 217 a.C. su peso fue reducido a 3,90 gramos pasando a equivaler 16 ases, y mas adelante continuaron las reducciones en el denario, como por ejemplo; Nerón lo redujo en el 64 d.C. hasta los 3,4 gramos , el emperador Marco Aurelio lo redujo a 2,36 gramos y durante el gobierno de Septimo Severo en 1,70 gramos. La progresiva devaluación del denario continuo hasta que bajo el reinado de Caracalla se introdujo el "Antoniniano" ( orto tipo de moneda la cual hablare mas adelante) , moneda que acabaria por sustituir completamente al denario bajo el mandato del emperador Gordianos III.
   En tiempos de Valeriano y Galieno emperadores romanos , el denario dejó de ser de plata pasando a ser de vellón, pero es a finales del siglo III cuando aparecen acuñaciones oficiales de denarios de cobre , escasas monedas que serian sustituidas poco después por el follis durante la reforma de Diocleciano.
  En numerosas ocasiones se emitieron denarios normalmente acuñados pero también fundidos que generalmente eran simples falsificaciones, si bien algunas veces pudieron ser piezas propiciadas por la escasez de metales nobles y emitidas en cecas oficiales. Se utilizaba aleaciones de baja ley e incluso simplemente cobre recubierto de una fina capa de plata, a este tipo de denarios se le llaman ( denarios forrados).
  
   Acontinuación pondré algunos tipos de denarios con sus pesos a lo largo de su historia.
    1ª  DENARIO DE LA REPÚBLICA DE FAMILIA ANÓNIMA.  ANVERSO : BUSTO DE ROMA A DERECHA. DETRÁS SIGNO DE VALOR  "X"DE DIEZ. REVERSO : DIOSCURO CABALGANDO A DERECHA, DEBAJO DELFÍN, EN EL EXERGO ROMA. ACUÑADA EN LOS AÑOS 209/208 A. C.  CECA: INDETERMINADA. PESO : 4,4 GRAMOS.(PLATA).
DENARIO IMPERIAL DE NERÓN: ANVERSO: NERO CAESAR AVG IMP. BUSTO DESCUBIERTO DE NERÓN A DERECHA. REVERSO: PONTIF MAXTR PV II COS IIII PP EX SC. ROMA ESTANTE A LA DERECHA CON ATUENDO MILITAR PORTANDO ESCUDO, CON EL PIE SOBRE UNA CORAZA. DEBAJO , ESPADA Y ESCUDO . AÑO DE ACUÑACIÓN 60-61 D.C. . PESO 3,39 GRAMOS.(PLATA)
DENARIO DE CLODIO ALBINO . ANVERSO: D CL SEPT AL- BIN CAES. CABEZA DESNUDA DE CLODIO ALBINO A DERECHA. REVERSO: ROMAE AET- ERNAE. ROMA SENTEDA A LA IZQUIERDA CON VICTORIA CON CORONA EN MANO DERECHA Y CETRO EN IZQUIERDA. ESCUDO RODEADO DE PUNTOS ABAJO. AÑO : 193- 195 D.C.. PESO 2,98 GRAMOS.(PLATA).
SALUDOS.

Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario