lunes, 25 de julio de 2011

Dupondio.

Hola amig@s  hoy quiero presentar otro tipo de moneda del Imperio Romano, la denominada " dupondius" , que fue sin duda otra importante moneda del Alto Imperio.
     El dupondio o doble as, era a comienzos una gran pieza de bronce fundido , emitida por la República a finales del siglo III a. C., con la cabeza de Minerva en su anverso y la marca de valor " II " .
   Su etimología es clara , de "duo" ( dos) y "pondus" (peso), ya que dos pesadas de una libra son dos ases librales.  En época alto- imperial romana fue una moneda muy acuñada y normalmente se distingue porque la cabeza del emperador aparece tocada con la corona radiada, pero no siempre.  Existen ases con la leyenda DIVVS o DIVO en los que el emperador lleva corona radiada como signo de divinización ( no de dupondio) , y del mismo modo , hay dupondios que no tienen la corona radiada.
  Además , es necesario tener en cuenta el tipo de metal y los pesos guias de la época , ya que las series de oricalco o latón eran menos pesadas y se pueden confundir facilmente los dupondios de oricalco con los ases de bronce.

     En principio , al ser una moneda de bronce o fraccionaria , fue acuñada por los " triunviri monetales" , que eran un grupo de tres personas encargado de velar por el proceso fisico de acuñación de moneda. En época imperial, dado que la acuñación en oro ( aureus) y en plata ( denarius) eran competencia del emperador, sólo vigilaban la acuñación de monedas de bronce ( ases) y sus múltiplos y divisores- y de oricalco( sestercio), en cuyos reversos figuraban siempre las siglas S. C. : SENATUS CONSULTUS, a las ordenes del senado , y aunque fue raro , bajo Augusto, se concedió a algunas colonias y municipios el derecho de emitir dupondios . A partir de los Antoninos, fue acuñado directamente por la administración imperial.
   Dejo de acuñarse a lo largo del siglo III .
A Continuación algunos tipos de dupondios.El peso de estas monedas esta entre 12 gramos y 17 gramos .y sus medidas entre 25mm. y 28 mm.
       DUPONDIO DE TRAJANO, ACUÑADO EN EL 104-110 D.C. ANVERSO: BUSTO RADIADO, A LA DERECHA , CON ÉGIDA. LEYENDA : IMP. CAES. NERVAE TRAIANO. AVG. DAC. P. M. TR. P. COS. V. P. P.   REVERSO: PAZ , ESTANTE A LA IZQUIERDA, PORTANDO CORNUCOPIA Y DANDO FUEGO A UN MONTÓN DE DESPOJOS. LEYENDA: S.P.Q.R. OPTIMO PRICIPI S.C.
     DUPONDIO DE NERÓN, ACUÑADO EN LYON/ LUGDUNUM EN EL 66 D.C. ANVERSO : IMP NERO CAESAR . AVG . P. MAX. TR. P. P. P. , CABEZA LAUREADA Y NO RADIADA A LA IZQUIERDA . REVERSO : SECURITAS AUGUSTI , LA SEGURIDAD SEDENTE EN TRONO A DERECHA , SU BRAZO DERECHO SOBRE EL RESPALDO DEL TRONO, PORTANDO UN CETRO CORTO EN IZQUIERDA , FRENTE A ELLA UN ALTAR ENCENDIDO Y UNA ANTORCHA. S. C. EN EXERGO.
     DUPONDIO DE AUGUSTO , ACUÑADO ENTRE EL 27 A.C. Y EL 14D.C. REVERSO : ÁGUILA REGIONARIA ENTRE DOS ESTANDARTES , LEYENDA LATINA DE COLONIA PAT (RICIA).  COLONIA PATRICIA (CÓRDOBA).
      SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario