viernes, 8 de julio de 2011

El Setenil tardorromano.

Hola amig@s  , quiero presentar una aproximacion de nuestro Setenil en época tardorromana , gracias a aquellas excavaciones en calle Calcetas hoy podemos saber algo mas de nuestro pueblo .
    Es igualmente significativo que tanto en Arunda ( Ronda ) como en Acinipo ( Ronda la Vieja) haya una importante constatación arqueológica de ambas ciudades en época prerromana, ya que ocupan lugares estratégicos, justo lo contrario que Setenil, que sólo controla el paso del río Guadalporcún- Trejo . Acinipo, además , se convierte , después de la conquista romana, en el centro urbano de toda la comarca , siendo el eje económico, político- administrativo y social hasta comienzos del siglo III d.C. ( Nieto, 1990). La Depresión de Ronda conserva además numerosas villas altoimperiales que dependían de Acinipo.
    En consecuencia, se cree que la escasa presencia de sigillatas gálicas y /o hispánicas ( no llegan a la docena) en la ladera de la calle Calcetas no indican necesariamente la existencia de una entidad urbana en época altoimperial;  a lo sumo, debió de ser una "villae" más, dependiente igualmente de Acinipo . Posiblemente , este núcleo altoimperial de Setenil debió de estar en la cima de la peña  ( sólo excavaciones en ella podría confirmarlo). Por supuesto y escribo aquí esto para que quede claro a todos los Setenileños en particular, este primer asentamiento romano nada tiene que ver con la peregrina teoría de asignar a Setenil el nombre de la ciudad íbero-romana de Lacippo, que se encuentra identificada desde hace tiempo con la ciudad malagueña de Casares. No sabemos el nombre que Setenil tendría en esta época y sólo descubrimientos epigráficos en la propia Setenil podrían ayudarnos a despejar esta incógnita.
    Lo importante es, sin embargo, que en tan sólo dos siglos el pequeño asentamiento debió de convertirse en una ciudad de gran calado. El porqué de este cambio sustancial no debe ser ajeno, en nuestra opinión, a la situación de control del río (¿quizás fuera navegable en barcazas hasta el Guadalete?) y a la decadencia de la propia Acinipo , cuyo estratégica posición debía de ser ahora más bien una desventaja. No se  sabe demasiado sobre los cambios económicos y sociales que modificaron el " status quo" implantado por Roma, pero sí se sabe de la ruralización que el implicó, lo que benefició a Setenil .Aventurando una hipótesis, aunque sólo sea una mera idea: quizás el río en estas fechas fuera más seguro para transportar mercancías que la propia red viaria terrestre ( no olvidemos que estamos en una sierra donde siempre se han refugiado partidas de contrabandistas y por estas fechas eran habituales las bandas de los llamados "Bagaudas").
   En este sentido,  se insiste en la pujanza económica y social que el Setenil tardorromano debió de ir consolidando, en un momento ( siglo V  fundamentalmente) en el que muchas otras ciudades de la comarca perdieron su propio carácter urbano y desaparecieron, incluso, ante una crisis económica, política y social de considerable envergadura.
  A partir del siglo V d. C. y posiblemente hasta inicios del siglo VII d. C. , es decir durante más de 200 años, la ciudad debió  de tener unas dimensiones considerables, ante el cúmulo de construcciones de los escombros que aparecieron en la ladera , y debió tener una población dinámica, laboriosa, que utilizaba las vías comerciales no sólo con el interior, sino también con el norte de África y el Mediterráneo Oriental.
   Esta población , debió de estar, al menos en parte, cristianizada, debido a la aparición de fragmentos con crismones entre las sigillatas africanas , hecho, por otra parte , común a casi todas las poblaciones de ésta época en Andalucía.
    A todo ello hay que sumar la presencia de abundantes materiales de prestigio o lujo, con cronologías muy altas, destacando la aparición de las sigillatas grises, las foceas o las chipriotas. Ello implica, pues, la existencia de una clase pudiente y mercantil, por lo que es evidente que Setenil era un núcleo productivo y comercial muy importante en estos siglos y que debió de encuadrarse dentro de las redes comerciales bizantinas a partir del siglo VI.
   Se cree que la pujanza y el desarrollo del Setenil tardorromano deben explicarse precisamente por esta serie de vínculos comerciales con el norte de África , sobre todo porque no parece que los visigodos llegaran hasta Setenil. La estabilidad de la ciudad debió quedar asegurada poco después por la recuperación bizantina de buena parte de la costa y del interior de Levante y Andalucía , un proceso iniciado en el 533- 534 por los ejércitos de Justiniano, al mando de Belisario, con la toma de Ceuta y que tras desembarcar en Andalucía durará hasta el 624. Me gustaría resaltar la notable diferencia existente entre una  ciudad como Setenil, que albergaba objetos de lujo y por tanto un tipo de vida relativamente elevado, con las zonas aledañas con poblaciones mucho más rurales, empobrecidas y dentro de la esfera política y económica - social goda.
     Téngase en cuenta que hasta ahora incluso se había dudado de que Setenil hubiera sido municipio o urbe romana ( ni siquiera "villae"). Sólo nuevas campañas de prospecciones por los sistemas de cañones y mesetas de la cuenca del río podrían darnos nuevos datos para explicar este hasta ahora inexistente Setenil tardorromano. Como nuevo dato , aporto aquí que en los alrededores del abrigo de "Las Quemonas", y procedente posiblemente de la meseta situada justo encima , se recupero varios fragmentos de sigillatas africanas.
   Asimismo, los descubrimientos de grandes cantidades de sigillatas africanas en la laderas de la calle Calcetas de Setenil vienen a sumarse a los descubrimientos de esta misma época realizadas en las provincias de Cadiz, Sevilla, y Málaga (Navarro et allii, 1997), como los realizados en el Puerto de Santa María ( Lagóstena et allii, 1996) .
   Es significativo , por tanto, que no haya ningún tipo material arqueológico adjudicable a la cultura visigótica en Setenil, a pesar de que en Ronda o en Zahara y Grazalema están vestigios visigóticos relativamente abundantes. La frontera entre visigodos y bizantinos se debía encontrar entre Ronda y Setenil precisamente, con Ronda como cuña goda hacia la costa , ocupada por los bizantinos que tenían su puerto más importante del sur en Málaga.
     Al igual que su pujanza económica, y posiblemente debido a ella, también  queda claro que el Setenil tardorromano fue destruido violentamente. Los inmensos depósitos de escombros ya comentados corresponden a su destrucción, mucho más que a una simple acumulación de desechos. La entrada masiva de estos escombros , de una forma tan rápida , que a veces no llego a tener matriz en el estrato, las innumerables pruebas de material quemado ( se hallaron sigillatas africanas que soportaron tal grado de calor que  pasaron a cocerse de nuevo, quedando casi negras con pasta gris, en lugar de anaranjadas con pasta clara), así como la existencia de amplios niveles de carbones y cenizas que  se cree que la ciudad fue destruida hasta sus cimientos. El momento de su destrucción debió de ser a comienzos del siglo VII d. C. , a juzgar por la cronología aportada por las sigillatas africanas más tardía. En este sentido , las fuentes históricas nos documentan sobre las victoriosas y sangrientas campañas de los visigodos contra los bizantinos en el sur , sobre todo las emprendidas por Sisebuto ( hacia el 614- 615) , a quien le preocupaban mucho las matanzas y destrucciones que se produjeron por ambos bandos. Por tanto , es más que probable que por estas fechas se arrasara Setenil, tan cerca de la Ronda goda .
  En todo caso debió de ser antes que la propia Málaga , que ya en el 619 envió un obispo godo al II Concilio de Toledo ( Thompson, 1979). En el 624, reinando ya Suintila, los bizantinos son definitivamente expulsados de la tierra que ellos denominaban Spania.
  NOTA :
 La palabra nombrada varias veces (SIGILLATAS) , es un tipo de ceramica utilizada en época romana , las hay de varios tipos ,significa " tierra ( o cerámica) sellada.
             ALGUNOS TIPOS DE CERÁMICA DE TIERRA SELLADA"SIGILLATAS. FOTOS EXTRAIDAS DE INTERNET.                          
                                                   COPA DE TERRA SIGILLATA.
LUCERNA DE TERRA SIGILLATA.


PLATO DE TERRA SIGILLATA AFRICANA.

                                                             SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario