sábado, 30 de julio de 2011

IPTVCI.

RUINAS DE IPTVCI.
     Hola amig@s  , hoy quiero presentar otro articulo en relación a las ciudades en época ibérica y las cuales están todas muy cerca de nuestro pueblo , mas que nada las doy a conocer por si algún día quieren visitarlas, ya postee en su día ciudades como Acinipo, Gades, Carteia, Lacipo, la de hoy Iptuci y muchisimas mas que ire posteando , decir que todas estas ciudades son digna de visitar , por su encanto y su historia.
    Iptuci se localiza en el Cabezo de Hortales, en las cercanías de El Bosque, perteneciendo al término municipal de Prado del Rey . En la base de la torre de la iglesia de este último pueblo se encuentra una leyenda rescatada por D. Francisco Mateos Gago y completada por D. Enrique Romero de Torres. En esta leyenda se narra la dedicatoria de una escultura que Fabio Montano hace a su hermana Fabia en un lugar concedido por el " Ordo iptucitanorum" ( Senado local) ( González, J. 1982 ). Además fué hallada en 1956 una  lámina de bronce en donde se da constancia de un acuerdo de hospitalidad entre Iptuci y Ucubi( Espejo, Córdoba). Esta lámina se conserva en el Museo de Cádiz y en ella aparecen los nombres de los cónsules romanos y magistrados que firmaron el acuerdo - hospitium-, que está fechado en el 31 d. C.
       Otro testimonio epigráfico nos habla del  " senatus populosque iptucitanorum".
    El cerro de Hortales se alza a 470 metros en una especie de meseta cercana a la vía que , partiendo de Córduba, llegaba a Carteia y se comunicaba con Lascuta a través del barranco de la Foz ( Corzo, R. y Jiménez, A. 1992). Una muralla reforzaba las defensas naturales de la ciudad.
  
   Iptuci debió ser ciudad prerromana y su entrada en la órbita romana sucedería en el primer cuarto del siglo II. a. C.  La romanización debió ser rápida , encuadrándose como ciudad estipendiaría dentro del Conventus Gaditanus.
   Existen otras localidades de nombre similar que han originado cierta confusión con la auténtica Iptuci ; entre ellas Ituci ( Escacena) y Tucci ( Martos).
   De ciudad estipendiaría pasaría a ser colonia en tiempos de Julio César o Augusto y municipio en tiempos de Vespasiano. La ciudad fue destruida por Alfonso VII en 1133.
                                                     CIPO FUNERARIO DE IPTVCI.

  UN SALUDO.
Rafael Domíngez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario