lunes, 4 de julio de 2011

Sestercio.

Hola amig@s  hoy quiero presentar otra famosa moneda del imperio romano llamada "sestercio" .
 Esta moneda al principio en torno al siglo III antes de Cristo ,cuando Roma era una  República , el sestercio , llamado ( Nummus Sertertius), fue una moneda de plata con un peso de 1,13 gramos ,divisora del denario ( 1/4 denarios o bien 1/2 quinario). Del Latín  " Semis Tertius", para indicar dos unidades mas la mitad de la tercera unidad, es decir , 2 1/2 ases, se representaba con las letras LLS (" duae librae et semmis" , indicando su valor : dos libras y medio as), por IIS y más frecuentemente por IIS o HS.
    Superado el sistema libral, esta pequeña moneda de plata desapareció en tiempos de Julio César  y hacia el 43 a. C. , fue sustituida por emisiones más pesadas de bronce, siendo acuñadas por el senado con un módulo de 31_29 mm. y 27 gramos y continuando con su valor de 1/4 denarios, aumentando por tanto su equivalencia de 2 1/2 a 4 ases.
     En la época imperial , el sestercio se acuñaria en dobles series de bronce y latón ( oricalco), con pesos oscilando entre 25 y 28 gramos y se mantendria en circulación hasta finales del siglo III d. C., reduciendo su peso hasta los 20-22 gramos.
   Sus motivos suelen mostrar la imagen del emperador o algún pariente en el anverso , y en los reversos suelen aparecer commemoraciones o acontecimientos militares o politicos destacados.
 NOTA:
 Aproximación de los salarios en época imperial, por ejemplo un Cónsul , que era la mas alta clase de magistraturas romanas , podia ganar en torno a un millón de sestercios al año, un médico reputado, podía ganar en torno a cuatrocientos mil sestercios , un profesor estatal de retórica, podía ganar en torno a unos cien mil sestercios, un Centurión del ejercito en torno a unos veinte mil y cuarenta mil sestercios , un soldado "legionario" en torno a novecientos sestercio y el salario medio de un obrero de la época podía oscilar  entre unos setecientos y dos mil sestercios al año.
   El jornal de bracero en el Próximo Oriente en el siglo I era de un denario al día; el salario de un obrero diario podía ser dos sestercios y un as más alojamiento y manutención.
   ALGUNOS TIPOS DE SESTERCIOS.
   SESTERCIO DE LA REPÚBLICA ROMANA  DE PLATA CON UN PESO DE 1,13 GRAMOS. ANVERSO: CABEZA DE ROMA A DERECHA , DETRÁS LAS LETRAS IIS QUE SIGNIFICA EL VALOR QUE SON DOS ASES Y MEDIO. REVERSO: A LOS DIOSCUROS CABALGANDO CON SUS CAPAS AL VIENTO. ACUÑADO EN EL 211 A.C.
ACONTINUACIÓN ALGUNOS TIPOS DE SESTERCIOS DE ÉPOCA YA IMPERIAL CON PESOS ENTRE 25 Y 30 GRAMOS Y MEDIDAS DE 25 Y 30 MM. EL MATERIAL DE ESTAS MONEDAS SOLÍAN DE SER EN BRONCE Y ORICALCO.
                  BONITO SESTERCIO DEL EMPERADOR TRAJANO.ACUÑADA 104-110D.C.
                   SESTERCIO DE LA EMPERATRIZ CRISPINA .
                    SESTERCIO DEL EMPERADOR CÓMODO.
          Decir que estas maravillosas monedas llamadas sestercios me encantan, hay piezas que son verdaderas obras de arte , como la de arriba en la entrada que un espectacular sestercio de Nerón.En concreto estas monedas se subastaron hace poco llegando a tener un valor de salida importante.
Saludos.
Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario