miércoles, 20 de julio de 2011

Setenil nazarí.

Tras la violenta destrucción de la ciudad, mas o menos que debió de ser a comienzos del siglo VII d. C. , se piensa que la zona se convirtió en un inmenso descampado , del que se extraerían sillares y otros elementos constructivos.Por otro lado , la documentación arqueológica hallada hasta el momento   , nos dice, que no hay ningún material arqueológico perteneciente al periodo musulmán emiral o califal, ni siquiera al almohade. Los primeros y únicos restos musulmanes que se hallaron son pertenecientes al periodo nazarí . Sólo aparecieron cuatro fragmentos cerámicos que podrían indicar una posible presencia meriní ligeramente anterior( inicios del siglo XIII) y esto con muchas dudas sobre su filiación meriní o plenamente nazarí ( se trata de un fragmento esgrafiado, otro de gran tinaja con estampillado floral y dos pintados )

    Si estos fragmentos se fueran confirmado como meriníes , el cual yo desconozco si se confirmo , se podría apoyar una hipótesis por la cual la fortaleza setenileña , con su torre del homenaje, pudo ser obra de estos " voluntarios de la fé", traídos por el sultán de Marruecos a su protectorado de la zona del estrecho y sierra gaditano-rondeña.

    Hay diversas fuentes documentadas que hacen eco de este protectorado meriní en la sierra e incluso cómo , al parecer, en el castillo de Zahara llegó a realizarse una entrevista entre el rey castellano Alfonso X con el rey de Marruecos Aben Yucef en 1282. Por otro lado, en un texto musulmán ( el "Rawd al- qirtás") se dice que el 22 de noviembre de 1293 el sultán de Marruecos Abú Ya´qúb entregó al nazarí Ibn al- Ahmar las fortalezas de Algeciras, Ronda y los castillos que de ambas dependía, entre ellas, el castillo de AL-SITIL o AL- XATIL (según versiones romances o musulmanas ) , que se puede identificar con claridad con Setenil, incluso desde el punto de vista etimológico( Setenil sería una castellanización de al-Sitil o al -Satil)( recogido por Diaz , 1998). De todo lo anterior, se deduce que Setenil se erigío como núcleo defensivo, dentro de la red fronteriza primero, posiblemente, del protectorado meriní y luego del reino nazarí, desde un principio , descartando casi con toda seguridad que hubiera una población estable anterior a la construcción de la fortaleza. Lo escarpado del terreno con su facilidad de defensa, el control  del río y sus aledaños, su posición en el umbral del camino hacia Ronda desde la sierra , junto con la más que probable facilidad de conseguir materiales constructivos tanto de las ruinas tardorromanas como de la propia calcarenita , fácilmente extraíble, tuvieron que ser factores decisivos a al hora de elegir el por entonces descampado como lugar perfecto para erigir una fortaleza inexpugnable para los ejércitos castellanos.

  De la fortaleza se conservan diversos lienzos de muralla, sobre todo en la Peña, también llamada " Los Cortinales", que en la actualidad es un descampado , sin uso, a excepción de alguna pequeña huerta y corral que existe en la parte sur. En su perímetro sobre el río Guadalporcún se aprecian, con claridad, importantes restos de los lienzos de las murallas, así como de algún que otro cubo de torre de flanqueo y otras defensas. En la zona interna se pueden ver aún restos de alineaciones de muros y , sobre todo , zonas del "tajo" de piedra horadadas y con señales de mechinales que debieron de corresponder a las estructuras aéreas de las edificaciones tanto civiles como militares que se asentaron en esta área , como se puede comprobar por los grabados del siglo XVI que se conservan. En esta zona debió de residir la población musulmana, ligada a la guarnición y protegida de las cabalgadas y "razzias" cristianas . Según la Crónica de Juan II la muralla quedó muy dañada durante el asedio de 1407 , realizado por D. Fernando de Antequera , e incluso se derribaron des de las torres albarranas.

  Aneja a esta zona se encuentra la plaza de la villa, donde se halla la iglesia y en donde estuvo el hospital construido por los Reyes Católicos. Éste fue demolido en los años sesenta para construir un bloque de edificios que ha desvirtuado por completo la fisonomía de la antigua villa, mientras que la plaza ha sido, igualmente, destruida para la arqueología con su remodelación en los años setenta y luego mas tarde una nueva remodelación, por lo cual no se puede averiguar nada de su uso y función bajomedieval con relación a esta fortaleza . Un dato interesante , es que en su zona más cercana a la iglesia , es posible de que hubiera estado hay una mezquita.

   Desde la plaza hasta el "Arco de Entrada" a la villa , que , por cierto, conserva su entrada en rampa y en codo aunque no su antigua arquería , existe una calle que nos lleva hasta la Torre del Homenaje del antiguo recinto fortificado, ocupando un lugar central y preeminente sobre lo que serían las distintas líneas defensivas y albarranas.

     La Torre es de base cuadrangular fabricada con mampostería y argamasa y con las esquinas afianzadas por sillares escuadrados. Tubo tres plantas, hoy día esta estructura esta completamente restaurada , y dispuesta para disfrute de tod@s  .La primera planta  es casi un semisótano  con entrada por un lateral de la torre y con cubierta de bóveda de cañón. La segunda planta a la que se accede por unas escaleras esta dividida`por un muro de ladrillo con vano central, y sirvió en una época no muy lejana de cárcel municipal,está cubierta por una bóveda vahida sobre trompas apuntadas con arcos de medio punto de descarga . La última  planta de las que existen unas de las vistas mas maravillosas que puedan imaguinar , decir que entre otras cosas como recoger el agua de lluvia , servía también como gran punto de defensa de la fortaleza.Decir que la fabrica , configuración y técnica constructiva ( sobre todo el interior ), no se asemejan para nada a las más cercanas.

     La importancia de esta maravillosa torre de Setenil se acrecienta , por tanto, si tenemos en cuenta que podría ser la ÚNICA todavía en pie que tuviera auténtico origen musulmán, pues las torres hoy día conservadas tanto de Olvera como de Zahara son, posiblemente, obras castellanas, construidas tras la conquista ( Mora - Figueroa, 1998). Por otro lado, la reciente conversión de lo que quedaba de la fortaleza de Torre Alháquime en parque público ha dejado  sin poder comprobar si los restos de esta fortaleza eran musulmanes o cristianos.
      Conserva aún las huellas de los impactos de las bombardas castellanas que la atacaron durante su último aesdio en 1484.

       Justo debajo de la plaza de armas situada junto a esta torre se encuentra un gran aljibe totalmente excavado en la roca calcarenítica que conforma la base del peñón y que recibía el agua de lluvia a través de una poterna , hoy desaparecida , y de varios conductos de atanores incrustados en los muros de la torre.La bóveda es moderna, ya que la original se perdió al remodelarse la plaza , y  se asienta sobre pilares de ladrillo de un pie con arcos de medio punto situados en la zona central, separando en dos naves el interior. Su altura es de unos tres metros .
    Se cree que el Setenil nzarí no debió de estar muy poblado , por las excavaciones realizadas en las cuales los fragmentos de dicha época aparecen en una cantidad muy reducida,, solo un programa amplio de excavaciones en los Cortinales podría desvelar con mayor exactitud el alcance y la dencidad de la población musulmana , se cree que Setenil pudo estar reducida a una guarnición militar con una limitada población de apoyo , encerradas dentro de sus murallas .  NOTA MUY CURIOSA ¨QUE DICE :  Las crónicas nos dice que en Setenil se rindieron unos 200 musulmanes , que fueron escoltados, en virtud del pacto de rendición , hasta Ronda , mientras que otros 25 se quedaron en la villa ( luego serían expulsados y se asentarían en Alcalá del Valle ). Estas cifras dan una idea de la escasa población que debía de residir en Setenil . Esta escasa población no se debe, como pudo suceder en otras áreas de la propia comarca , a la huida de los habitantes hacia Ronda tras la primera fase de los ataques cristianos a comienzos del siglo XV , sino que , probablemente , nunca hubo demasiados habitantes musulmanes en Setenil.

      De todas formas , si se analizan las defensas del resto de las fortalezas nazaríes en los momentos de la ofensiva final castellana, nos daremos cuentas de que lo habitual era que el número de defensores y de pobladores fuese siempre exiguo.
   Setenil sería por tanto , uno de los llamados " pueblos-fortaleza" de esta frontera y su mítica inexpugnabilidad quedó entredicho cuando fue asaltada con medios y una artillería más eficaz que la empleada en el asedio de 1407 y la fortaleza se rindió en muy poco tiempo.
     Al reino nazarí le costaba mucho esfuerzo mantener estas fortalezas , guardadas casi siempre por milicias concejiles de escasa entidad ( como sucedió en Olvera que fue conquistada sin demasiada resistencia ) y que la mayoria de las veces era la propia incapacidad cristiana la que las convirtió en mitos inexpugnables ( Rojas et alii, 1998) . Los cristianos tuvieron que reparar estas fortalezas una vez conquistadas debido al deplorable estado en el que se encontraba la mayoría , incluso aquellas conquistadas sin apenas lucha , como en el caso de Torre Alháquime y Cañete la Real en 1407, en las que se debió de invertir considerables sumas de dinero para que pudieran seguir siendo fortalezas ( Rojas, vid supra , pag. 284). El tipo de acción bélica que se ejerció durante décadas en la frontera era el de la cabalgada , un ataque sorpresivo , pero de escasa entidad, destinado a hacer el mayor daño posible con la mayor rapidez , de ahí que la protección de las fortalezas fuese esencial y éstas simplemente tenían que estar en zonas escarpadas donde la caballería no pudiese entrar para evitar la toma de la población . Sólo cuando se emprendían acciones más contundentes se procedía al escalo de las murallas.
    
     La toma de Setenil en 1484 fue, un acto más propagandístico y honorifico para los ejércitos castellanos que una acción de planificación estratégica. Se cree que la fortaleza de Setenil no tenía ya en estas fechas valor estratégico alguno, puesto que los caminos hacia Ronda ya estaban despejados desde el norte de la Depresión. De hecho, era más una bolsa de resistencia que un saliente defensivo. Sin embargo, el molesto fracaso castellano en su primer asedio en 1407 y la posterior derrota de la cabalgada de 1410 , con grandes pérdidas de vidas entre los atacantes , encumbró ante los ojos de los musulmanes al alcaide de Setenil. Fue un trago amargo, duro de digerir para el orgullo cristiano. La propia crónica de los Reyes Cátolicos nos indica que fue el Marqués de Cádiz , Rodrigo Ponce de León , el que insistió en tomar la fortaleza, tras haber tomado un año antes la de Zahara , recomquistada a su vez por los nazaríes tres años antes. Sin duda fueron razones de orgullo bélico las que incitaron al marqués , y las Crónicas nos dice que se eligió el asedio y toma de Setenil por " la seguridad que los cristianos habrían y por el daño que los moros padecerían si se ganaba". Puesto que la ruta a Ronda y , por tanto, a Granada estaba abierta de antemano el único daño que los musulmanes podrían esperar de la caída de Setenil era un daño moral , un daño al mito que setenta años antes había detenido a los castellanos.

                                                                SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario