miércoles, 24 de agosto de 2011

Molino prehistórico barquiforme de Setenil.

Hola amig@s  , hoy quiero presentar un poco de historia sobre los molinos en época prehistórica en Setenil.
  El molino que vemos en el articulo , podríamos fecharlo entre los años ( 3.500- 2.500 antes de Cristo), es decir del Neolitico , fue hallado casualmente por un vecino de Setenil , mientras realizaba sus tareas en el campo, extrañándole la forma de la piedra ( barquiforme), decidió hecharla a un lado , gracias a la forma rara de la piedra y a este hombre , la piedra esta a buen recaudo.
   Al principio los molinos eran barquiformes, ovalados generalmente, y siempre presentan un gran desgaste en su parte central, con el tiempo y la evolución vendrían los denominados molinos circulares introducidos por los Romanos.
    Los molinos barquiformes constituían una piedra durmiente, en la cual se colocaba el cereal o fruto que se deseaba moler, y con una piedra o molendera o piedra de moler se procedía a la molienda del producto.
     Normalmente se fabricaban con piedras de grano grueso, y gran dureza, para lograr una mayor resistencia y durabilidad en su uso.
   Este molino constituye sin duda un gran hallazgo para Setenil ya que permite probar la existencia de gramíneas panificables, es decir, la existencia de agricultura en época tan temprana.
   Sin duda una pieza digna de admiración por su antigüedad e historia.
                                        MOLINO PREHISTÓRICO BARQUIFORME.



DETALLE DEL DESGASTE QUE POSEE lA PARTE CENTRAL DEL MOLINO.


  SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

1 comentario: