martes, 16 de agosto de 2011

SEMIS.

Hola amig@s  , hoy os presento el "semis", otra moneda de época romana, esta moneda en tiempos de la República Romana era una moneda de bronce con la cabeza de Júpiter/Saturno , que equivalía a 1/2 del as libral y su marca era S(: 6 onzas).
  En la época imperial , el semis se acuñaría en una doble serie de bronce ( 6,8 g ) y latón u oricalco( 3, 4 g).
 Con la reforma monetaria de Augusto del 23 a.C. , por tratarse de una moneda de bronce  o fraccionaria, fue acuñada por los " triunviri monetales", a las ordenes  del Senado , y , también, bajo Augusto, Tiberio, Calígula y Claudio  se concedió el privilegio de acuñación de esta moneda a algunas colonias y municipios , que emitieron también ases. A partir de los Antoninos, fue acuñado directamente por la administración Imperial.
    Dejó de emitirse a lo largo del siglo III.
 Algunos tipos de semis.
        
         SEMIS UNCIAL REPUBLICANO. ANVERSO : CABEZA DE JÚPITER / SATURNO A LA DERECHA. REVERSO : PROA DE GALERA ROMANA. ARRIBA " S". PESO : 10, 4 GRAMOS . AÑO DE ACUÑACIÓN  217 A.C.
         SEMIS DE ÉPOCA DE AUGUSTO, COLONIA PATRICIA. ANVERSO : PERM. CAES. AVG. CABEZA DE AUGUSTO A IZQUIERDA. REVERSO : COLONIA PATRICIA. GORRO FLAMINEO Y SIMPULO. PESO: 8,80 GRAMOS.
      SEMIS DE OBA. ANVERSO: CABEZA VIRIL IMBERBE A DERECHA. REVERSO : CABALLO AL GALOPE A IZQUIERDA. ENCIMA OBA. DEBAJO LEYENDA PÚNICA "Y·BN."ACUÑACIÓN DE FINALES DEL SIGLO II Y DEL SIGLO I A.C. PESO 5,30 G.

   SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

5 comentarios:

  1. La primera moneda no es el típico semis republicano, es un semis pero de la ceca de Valentia y de aprox. 9grs de peso. En reverso cornucopia con leyenda VAL(ENTIA).

    ResponderEliminar
  2. Gracias rgonzalez por la aclaraciones sobre la primera moneda la cual yo no tenia clasificada en este caso, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es que al ser mia, la tengo muy controlada y clasificada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente gracias y si vez que te molesta que este puesta en mi blog comunícamelo y la quitare, un saludo.

      Eliminar
  4. ¿Molestar? al contrario me encanta que esté ahí. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar