miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nombres famosos.

Hola a tod@s  , hoy quiero presentar una serie de nombres de la antiguedad  muy famosos , ya que los romanos dejaron tras de sí un rico legado en literatura, lengua, arquitectura y leyes. Poetas, escritores, historiadores, figuras de la política y de la ciencia, arquitectos y muchos otros contribuyeron a formar y conservar ese legado.
  Empezare por BOUDICA ( que murió el año 60 d. C.):
  Fue Reina de la tribu de los icenios, de la Roma británica, Boudica capitaneó el año 60 una rebelión contra el poder de Roma . Los rebeldes arrasaron la zona este de Inglaterra y , según Tácito, mataron a 70.000 hombres, entre romanos y colaboracionistas. El gobernador romano Suetonio Paulino aplastó finalmente la revuelta y seguramente Boudica se suicidó.
                                                                  BOUDICA.


Continuamos con CICERÓN ( 106- 43 a.C. )
   Marco Tulio Cicerón fue político, hombre de leyes y escritor. Se educó en Roma y en Grecia , y fue un gran orador. Se han conservado muchos de sus discursos y escritos. Fue partidario de la República y se opuso a la dictadura de Julio César. Más tarde fue asesinado por hablar mal del gobierno.
                                                                CICERÓN.

 CLEOPATRA( 69-30 A.C.).
    Cleopatra se convirtió en reina de Egipto el año 51 a. C. Descendía de griegos, aunque hablaba como los egipcios y se consideraba hija de Ra, dios egipcio del Sol. Pese a no ser muy bella, poseía un gran encanto que  utilizó para seducir a dos grandes romanos, Julio César y Marco Antonio, seguramente más por conseguir un poder mayor que por amor. Cuando Octavio derrotó a Antonio en la batalla de Accio, éste y Cleopatra se suicidaron.
                                                                   CLEOPATRA.

 LUCIO COLUMELA.
  Este tribuno de Roma habiá nacido en Hispania y luchó en siria. Columela sentía un gran interés por la agricultura y deseaba hallar la manera de mejorar la producción. En los años 60 d.C., escribió una serie de volúmenes sobre el trabajo agrícola , en donde aconsejaba sobre villae, granjas, cosechas y tipos de suelo. Sus libros eran leídos con avidez por los terratenientes romanos.
                                                              LUCIO COLUMELA.


JUVENAL ( 60-136 D.C.)
    Este poeta escribió sobre la vida romana en unas piezas llamadas sátiras. Son éstas escritos donde se critican los males y defectos de la gente ridiculizándola. Juvenal criticó muchos aspectos de la vida en las ciudades, entre ellos la indiscreción de la gente y las pobres condiciones de las viviendas. Describió a Roma como " una ciudad que se sostenía sobre cerillas o poco más".
                                                                     JUVENAL.


         TITO LIVIO ( 59 A.C. - 17 D.C.)
   Tito Livio fue historiador. Dirigió la educación del joven Claudio, que más tarde seria emperador de Roma. La Historia de Roma de Tito Livio, conocida como " Libros de la fundación de Roma ", llenaba 142 volúmenes, de los cuales sólo nos han llegado 35. La historia empieza con el alba de Roma y fue libro de texto de los colegios romanos.
                                                                     TITO LIVIO.



      MARCIAL ( 40- 104 D.C.)
 Nacido en Hispania , este poeta presumía de descender de celtíberos. Sin embargo nació ciudadano romano libre y pasó la mayor parte de su vida en Roma bajo la protección de varias familias patricias. Marcial inventó el epigrama , una clase de poema con un ingenioso desenlace. Escribió sobre la vida cotidiana de la sociedad romana y sobre sus personajes más destacados.
                                                                  MARCIAL.


  PLAUTO ( 254-184 A.C. ).
   Este comédiografo escribió muchas obras, aunque sólo han llegado 21 a nuestras manos. Al igual que otros dramaturgos romanos, basó sus obras en comedias griegas, pero  introdujo aspectos de la vida romana para hacerlas más atractivas para su público. Plauto ejerció influencia en escritores posteriores, en especial en Shakespeare, que usó algunas de sus tramas en sus obras.
                                                               PLAUTO.



         PLINIO EL VIEJO ( 23- 79 D. C.).
    El almirante Plinio ( como se le llamaba también) mandaba una flota de naves de guerra. Halló la muerte durante la erupción del Vesubio cuando cruzaba la bahía de Nápoles intentando salvar a la gente que había quedado atrapada . Escribió Historiae Naturalis, una historia natural en 37 volúmenes, que trataba de plantas medicinales y anatomía.
                                                        PLINIO EL VIEJO.



       PLINIO EL JOVEN ( 61- 113 D.C.)
  Gayo Plinio fue testigo ocular del desastre del Vesubio que causó la muerte de su tío. Plinio , que había estudiado leyes, fue gobernador provincial y escribió muchas cartas al emperador Trajano, así como a varios amigos, entre ellos, Tácito. Sus cartas están llenas de información acerca de acontecimientos del mundo romano.
                                                            PLINIO EL JOVEN.




     SÉNECA ( 4 A.C. - 65 D.C.).
   Séneca nació en Córdoba, Hispania, pero pasó la mayor parte de su vida en Roma , ejerciendo de filósofo, poeta y hombre de leyes. En el año 41 fue acusado de adúltero y desterrado a Cócega por el emperador Claudio. Luego fue tutor y consejero de Nerón, aunque dejó la vida activa por rechazar sus crímenes . Finalmente , al ser acusado de conspirar contra el emperador, se suicidó.
                                                             SÉNECA.


      SUETONIO ( 69- 140 D.C.)
   El historiador Gayo Suetonio Tranquilo fue un amigo de Plinio el joven que escribió varios libros. El más famoso, titulado " Vida de los doce césares ", trata de las vidas de varios emperadores romanos, de César a Domiciano. Contiene muchas anécdotas divertidas y escandalosas sobre la vida privada de esos gobernantes.
                                                                     SUETONIO.


   TÁCITO 856- 117 D.C.) .
   El senador Cornelio Tácito fue un gran historiador romano. Su brillante carrera política seguramente se vio favorecida por su matrimonio con la hija del general Agrícola. Fue proconsul en Asia, el más alto grado de autoridad en provincias. Sus obras publicadas más importantes son " Las Historias" ( el Imperio Romano, 69-96 d. C. ) y " Los anales" ( 14- 68 d. C. ): los emperadores romanos de Tiberio a Nerón.
                                                                  TÁCITO.


VITRUVIO ( NACIDO EN EL AÑO 70 A.C.).
  El arquitecto e ingeniero Vitruvio escribió una guía para arquitectos llamada  "De architectura" que trataba de distintos tipos de estructuras , como teatros y edificios del Foro. Su obra contenía también información sobre construcción y urbanismo. Vitruvio se opuso a la arquitectura " moderna", prefiriendo los templos y edificios de estilo clásico.
                                                                 VITRUVIO.

 Y  ZENOBIA.
   Reina de la colonia romana de Palmira ( en la actual Siria), Zenobia no se contentó con gobernar bajo la autoridad romana . En el año 269 se lanzó a la comquista de Egipto y el año siguiente a la de la mayor parte del Asia Menor, declarándose entonces independiente de Roma. En el año 272, Aureliano la derrotó finalmente y se la llevó a Roma, exhibiéndola en su desfile triunfal. Ella terminó por casarse con un senador y vivir el resto de su vida en su villa de los alrededores de Roma.
                                                                        ZENOBIA.

SALUDOS.
 Rafael Domínguez C edeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario