domingo, 18 de septiembre de 2011

PASEOS III.




                                                          CORTIJO EN RUINAS.
Hola amig@os , en este apartado de paseos mostrare lugares muy interesantes y bonitos de nuestro termino y cercanía.
En primer lugar os presento lo que en su día tubo que ser un precioso cortijo , el cual esta hoy día en ruinas como se puede observar en la fotografía, solo conserva parte de unas de las entradas de este inmenso cacerio y parte de un cuchillo lateral , conserva también un gran patio en el cual como vereis aún existe una pequeña pilita semi enterrada en escombros muy bonita, es impresionante lo grande que tubo que ser este cacerio enclavado en el corazón de la sierra setelileña , sobre su fecha diría que debe rondar por los siglos XVII- XVIII , . Decir que son muchisimos los cortijos - cacerios que hay en nuestro termino totalmente en ruinas, y aún en este estado creo yo que poseen un gran valor estético y aún conservan ese sabor rural que lo hacen atractivos al menos para mi, bien por su aspecto arquitectónico o bien por sus bonitas vistas, sin duda un grandioso testimonio de un pasado en que el hombre vivía en contacto más estrecho con la naturaleza, cuando aún no existían los medios tan modernos de maquinarias y su trabajo en el campo les exigían habitar pegados a la finca en la que trabajaban.
Decir que tengo en proyecto una serie de fotografías e historia sobre los cortijos de nuestro termino de Setenil.
                                          PILA ENTERRADA EN ESCOMBROS.


Continuo mi paseo, esta vez topandome con lo que parece un antiguo muro de lindes , por la vegetación no se aprecia muy bien, pero estando en el lugar sin duda impresiona sus medidas ya que tubo que medir al menos un metro y medio de anchura , por lo que se puede apreciar en el terreno, de largo debe tener unos 200 metros , este gran muro debe tener una antiguedad muy seria , pero lo que mas me intriga es su enclave ya que esta en medio de una pequeña sierra rodeada de encinas , en principio creo que pudo ser un muro de una Cañada Real , o bien como e dicho antes de una linde , es impresionante la cantidad de piedra existente a los lados de dicha pared.

                                           MURO DE LINDE O CAÑADA REAL.






Luego en otro lugar de nuestro termino continuando con mi paseo y mi cámara ,me detengo en una bonita y antigua alberca , la cual quiero que veáis , porque cada vez son menos .Esta en particular es impresionante , sus dimenciones son guigantescas , teniendo aproximadamente unos muros de un metro de ancho , hechos de piedra natural del terreno, su anchura debe andar en torno a unos seis o siete metros, y su largura entre diez o doce metros, sin duda una magnifica obra de nuestros antepasados. Observe que a pesar de sus años no perdía ni una sola gota de agua por ningún lado, increíble.
La alberca , del árabe AI-Birkah, ha sido un elemento utilizado por diferentes culturas para acumular el agua destinada a variados usos . Normalmente se ve acompañada de otro vital elemento, la fuente, o más bien al contrario , pues es la alberca la que se construye para acumular el agua rebosante de la fuente o manantial.
Pero a pesar de la importancia que han tenido para el hombre y el gran interés ambiental , la alberca y huertas poco a poco se están abandonando. La huerta invadida por el olivar , el manantial entubado y la alberca enterrada o comida por las zarzas.
                                                                    ALBERCA.



  Ya puesto con el tema del agua, a continuación  quiero que veáis uno de los nacimientos de agua  mas puros y bonitos de Setenil , enclavado en una pequeña selva de encinas y zarzas, este nacimiento es uno de los mas antiguos que existen en nuestro termino y que aún hoy día es usado, aunque solo por algunos cabreros que pasan por este maravilloso lugar, de no ser por ellos ,este nacimiento se fuera perdido hace ya mucho tiempo . En este nacimiento se puede apreciar a simple vista que lo aprovecharon todas las civilizaciones que pasaron por Setenil, desde época Indígena , hasta nuestros días, una maravilla de la madre naturaleza , como vereis en las fotografías la vena de  agua empieza su  salida por debajo de una gran piedra , hoy día preparada con un sistema muy cacero de botellas de plástico cortadas por la mitad que conduce el agua a una goma la cual la lleva a una bañera , que es , en la que beben los animales y de la goma las personas . En las fotografías se pueden observar también antiguas canalizaciones de este agua .
                                                                NACIMIENTO CON HISTORIA.






 Y para terminar mis paseos hoy, os voy a mostrar la maravilla entre las maravillas al menos para mi  , son muy pocos los pilares o fuentes en esta conservación que existen, se trata de este bonito pilar en el cual nace justo detrás de el su agua, tan preciada para la vida, como podéis observar este pilar conserva hasta el mas mínimo detalle, tiene una gran base rectangular de sillares perfectamentes tallados y como veis continua con una cadena de pilas talladas a mano, que van de mayor a menor, sin duda son una maravilla, yo creo que es uno de los últimos pilares que quedan por esta zona con tan bonitos detalles.
  Sin duda este pilar, manantial ,fuente , tubo que quitar muchisima sed en la antiguedad ya que esta justo al lado de una caña Real muy importante , por la cual transitaban muchas caravanas de ganado.
                                     PILAR DE LOS QUE YA SE VEN POCOS.




Bueno lo dejo aquí por ahora pero continuara.
SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

2 comentarios:

  1. Tu lo has dicho Rafael, incluso en un estado ruinoso, esas viejas construcciones son realmente bellas.

    Buen reportaje y buena caminata

    Rafael Vargas Villalón

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael , me alegro que te guste el reportaje, un saludo.

    ResponderEliminar