miércoles, 19 de octubre de 2011

LASCVTA.

BRONCE DE LASCUTA.
Hola amig@s , hoy os presento a una ciudad con mucha Historia, se trata de Lascuta, a mediados del siglo pasado, en el término municipal de Alcalá de los Gazules, hacia el NE, fué hallado por unos carboneros el bronce que en la foto de entrada podéis ver, y fué adquirido en 1867 por L. Lazesky, a la sazón cónsul belga en España. Este bronce fué depositado en el museo del Louvre. El " bronce de Lascuta", como popularmente se le conoce, es la primera inscripción romana de España, fechada en el 189 a.C. ( Ferreiro, 1983...)
     " El general Lucio Emilio Paulo , hijo de Lucio, decretó que, de los siervos de Hasta , aquéllos que habitasen  en la Torre Lascutana sean libres, y mandó que también puedan poseer y tener el campo y la casa que en aquel tiempo poseyesen, mientras el Senado y el pueblo Romano lo quisieran. Hecho en el campamento el doce de las Kalendas de Febrero ( 19 de Enero del año 565 de la fundación de Roma)".
   El origen de esta liberación radica en que Hasta había contribuido a la rebelión turdetana y luego a la invasión Lusitana en el 186 a.C. Por ello fué destruida y convertida en colonia. Los habitantes de la Turris - que sería un puesto avanzado de Hasta - es posible que se pasasen en masa al ejército Romano. Estos datos nos están indicando que el poder de Hasta en la zona era real, dominando a otras ciudades similares. La oposición de Hasta a Roma debió influir para que no se acuñara moneda en esta importante ciudad. De hecho , las excavaciones en Mesas de Asta no han arrojado moneda alguna de Hasta y sí de otras cecas.
  
    La localización de Lascuta parece corresponder a Cerro Redondo, al NO se Alcalá de los Gazules , donde se han localizado restos de una ciudad Romana. Sin  embargo persiste la duda si Lascuta y la Turris Lascutana son la misma localidad, o bien la segunda sería una aldea de la primera. No podemos olvidar el origen, probablemente romano, de la propia Alcalá y la existencia de restos en la Mesa del Esparragal, también vecina de Alcalá. En cualquier caso, la ciudad estaría en la misma vía que IPTUCI y OBA, entre ambas.
                                          RESTOS DE LA TORRE LASCUTANA.

¿VERDAD QUE SE PARECE BASTANTE A LA NUESTRA?

Y
RESTOS DE UNOS DEPÓSITOS ROMANOS DE LA FUENTE DE LA SALADA "DEL SIGLO II A.C."


SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario