miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las pátinas en las monedas.

Hola amig@s , hoy quiero dar a conocer algunos consejos a la hora de manipular una moneda antigua , ya que son muchas las personas que me han pedido alguna que otra vez como limpiar una moneda, pues bien intentare aclarar algunas cosas antes de nada.
   Cuando una moneda o medalla o algún objeto en bronce o cobre llega a nuestras manos es normal que en lo primero que se piense es en limpiarlo , cosa que jamas se debe hacer en manos inespertas, ¿ porque no se debe hacer ? pues bueno en primer lugar hay que tener en cuenta un par de cosas, primero en el caso de una moneda o medalla mal conservada , ( que no se vea bien las letras  , retrato, etc,.. significa que la moneda está ya desgastada posiblemente por lo que circulo en su época , por tanto por mucho que limpiemos , sera para nada y en caso de limpiar posiblemente se le ara mas daño.) Y en segundo lugar , si llegara una buena moneda o medalla con buenos relieves y todas sus letras a nuestras manos , esta se limpiaría y se vería muy bien llegando a brillar como el oro , pero sin duda alguna, la pieza numismáticamente la puedes tirar, porque al arrancarle la patina es como si le fueras quitado toda su historia.
   ¿ porque?
 Pues bien porque la pátina es el producto de la oxidación en las monedas de bronce , según la materia en que han quedado las monedas o medallas por algunos siglos, varía el género de oxidación recibido en su superficie, algunas presentan un bonito verde malaquita , otras un color azulado, rojo, marrón o negro. Tener en cuenta que una bella pátina añade mucho valor a los bronces, y si es natural esa pátina es como un seguro de autenticidad, también existen pátinas artificiales , que normalmentes se hacen para proteger a una moneda mal limpiada o con alguna enfermedad ya curada..
  Las monedas como las medallas tienden a tener dos clases de pátinas , las estables ( las buenas ) y las inestable y destructiva llamada enfermedad o cancer del bronce la cual si no se trata puede destruir la moneda o medalla , estas piezas suelen tener unas manchas verdes pálidas y polvorientas.
  Una de las inquietudes del coleccionista profano es tener su colección de monedas que brillen y que tengan un aspecto nuevo, importando más el brillo que el desgaste  de los detalles de improntas de la moneda. Las monedas envejecen y con el tiempo en su superficie se forma una película protectora por la oxidación del metal, que de ser bonita tiene un gran valor numismático.
  Muchos coleccionistas sólo compran monedas cuyo aspecto les confíe que no hayan sido limpiadas con anterioridad , los buenos coleccionistas aprecian más la apariencia original de una moneda que el brillo artificial logrado al limpiar la moneda con un producto químico. Los productos químicos contienen ácidos que hacen que se pierdan las primeras capas de metal, reemplazando la lustre o pátina original de la moneda por un brillo no genuino que hace que pierda valor numismático. Además en monedas de cobre o latón estas rápidamente volverán a oscurecerse tomando un calor desigual, artificial y horrible en muchas ocasiones. Limpiar monedas es parecido a restaurar obras de arte, y sólo profesionales conocen las mejores técnicas a aplicar en cada caso.
 Por lo demás solo me queda decir que mi consejo es que no limpiéis ninguna moneda o medalla ya que requiere una serie de pasos muy cuidadosos a tener en cuenta dependiendo de la moneda, por tanto si alguna vez encuentran una moneda o se la regalen o compren , por favor no la limpien con los métodos tradicionales caceros como son el vinagre , coca cola, agua fuerte ,etc.. , mi consejo antes de hacer semejante locura es que consulten antes algún profecional en la materia.
  Yo personalmente tras llevar  más de 20 años de experiencia y estudio en monedas antiguas aún no me atrevería a limpiar una buena moneda. ( aunque lo intentaría).
  Acontinuación os mostrare algunas pátinas imprecionantemente bellas .
        
                       PRECIOSA PÁTINA VERDE DE UN AS DE CLAUDIO. 
                      MONEDAS ROMANAS CON EXCELENTES PÁTINAS.
                  PRECIOSA PÁTINA EN MONEDA DE PLATA DE ALFONSO XII, CON TONOS MARRONES Y DORADAS. ( LA PLATA EN OCASIONES CREAN UNAS PÁTINAS MUY BONITAS POR ESO NO SIEMPRE HAY QUE LIMPIARLAS , SI HAY QUE LIMPIAR EN CASO DE MANCHAS QUE A SIMPLE VISTA SE VEN FEAS. )

                                        MONEDAS CON BONITAS PÁTINAS
                    


           
COMPARACIÓN DE DOS MONEDAS IGUALES UNA CON SU PÁTINA Y OTRA SIN PÁTINA
SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

13 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que nunca he mirado a las pátinas desde ese punto de vista... y sí, tienes razón, mientras no la alteren y no dejen ver su información... ¿por qué no?. Gracias por el artículo, hace cambiar ciertas ideas.
    Jesús lópez

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no conocía el asunto. Coger una moneda con su patina original es coger algo que cogieron otras personas hace 2000 años. si está totalmente limpia es como coger algo moderno.
    Rafa

    Buena información

    ResponderEliminar
  3. alguien podía decirme que diablos es la patina.
    perdone mi ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy simple de comprender amigo anónimo, la pátina no es otra cosa que una capa que cría los metales (plata, cobre, bronce, etc.) por el paso del tiempo, y si le quitas esa capa, brillaran como cuando la fabricaron, pero el valor de la moneda desaparecerá con dicha capa, las monedas no se deben limpiar si no se sabe hacer tal arte, la moneda o esta conservada o no lo esta, espero verte aclarado algo, saludos.

      Eliminar
  4. Soy aficionadillo a las monedas y este post ha sido de mucho interes, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Amigo y si la moneda salio este año en mi país y quiero guardarla cojera patina buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, si la guardas posiblemente con el tiempo coja patina, ahora bien, que sea buena o no dicha patina, no lo sabremos hasta pasado mucho tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola soy de México y yo como el amigo anónimo no sabia que era la patina gracias a la nueva época en la que vivimos simplemente no puse en la barra de mi ordenador Movil y bueno hay mil de información. E aprendido bastante pero también e notado gracias a todo lo que e leído que NO en todos los países se les da la apreciación a la famosa " bonita patina" ese es el tema y no hay mucha información EN QUE PAÍSES ES MAS APRECIABLE e leído y por la poca información sólo en usa e visto que le dan un valor mas y en otros países de Europa aquí en México en el internet pocos son los que veo que anuncian y venden sus monedas con la leyenda de bonita patina gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, un placer leerte, sobre la patina recalcar que es muy importante sobre todo para los cobres, más que nada porque protege la moneda y evita su posible deterioro que sufre una moneda sin patina, que son esas feas manchas verdes (cancer) que destruyen la moneda, es importante conservar las patinas en piezas antiguas ya que ayudan a que se conserven. Luego hay patinas de extrema belleza y la cual son muy cotizadas por los coleccionistas, una moneda sin patina es bonita sí, pero pierde todo su encanto de antigüedad es decir su firma de autenticidad y valor al menos en mi país, por tal para mí siempre con patina.
      Un abrazo y saludo.

      Eliminar
    2. Hola Manuel, un placer leerte, sobre la patina recalcar que es muy importante sobre todo para los cobres, más que nada porque protege la moneda y evita su posible deterioro que sufre una moneda sin patina, que son esas feas manchas verdes (cancer) que destruyen la moneda, es importante conservar las patinas en piezas antiguas ya que ayudan a que se conserven. Luego hay patinas de extrema belleza y la cual son muy cotizadas por los coleccionistas, una moneda sin patina es bonita sí, pero pierde todo su encanto de antigüedad es decir su firma de autenticidad y valor al menos en mi país, por tal para mí siempre con patina.
      Un abrazo y saludo.

      Eliminar
  7. Por otro lado para la plata, es cuestión ya de gustos.

    ResponderEliminar
  8. Por otro lado para la plata, es cuestión ya de gustos.

    ResponderEliminar