viernes, 6 de enero de 2012

Morteros comunitarios de época prehistórica.

Hola amig@s , el otro día en unos de mis paseos por el campo me acorde de unas maravillas de nuestra pasada Historia , la cual quiero compartir con todos ustedes , se trata de una serie de cavidades hechas en la dura roca, cavidades que sirvieron en época prehistórica de morteros de molienda para granos , pertenecientes posiblemente a la Edad del Bronce , ( 2000-3000 a.C.),
  A simple vista cualquiera podría pasar por en sima de ellos y no percatarse de nada, ya que yo mismo el día que los vi por primera vez no le eche mucha importancia, hasta que un día decidí mirarlos mas detalladamente, ya que en la zona no existen más cavidades de este tipo, parándome y observandolas detenidamente , se puede ver perfectamente la talla dejada por las manos de estos individuos .
  Existen al menos ocho agujeros tallados en un perímetro de unos diez metros cuadrados , son todos mas o menos de una profundidad entre 20 y 30 cm., variando su anchura no en mucho más.
   Posiblemente en este lugar ( nuestro termino), existe un importante asentamiento prehistórico, la cerámica que abunda , al igual que  muchos núcleos de sílex entre otros fragmentos son los que me hacen delatar la existencia de una comunidad prehistórica.
  Morteros como hemos indicado , que servían para moler , seguramente estos individuos se pasarían las horas y horas aquí en este bonito lugar , de rodillas en cluclillas o sentada en sus distintas variantes, y con sus utensilio que bien de piedra o pizones de troncos, en fin solo imaginarlos me emociona.
   Sin duda un gran descubrimiento para Setenil, ya que no hay constancia en la comarca de hallazgos de esta tipología al menos que yo sepa.
Como siempre quiero terminar este artículo diciendo que todos mis descubrimientos no están ni catalogados ni señalados, están simplemente en mi cabeza a la espera de ser estudiados, y a la espera de que se reconozcan algún día.
 Nota: los agujeros están casi todos semi enterrados , en las fotos medio se ven , pero como verdaderamente se pueden apreciar su labranza es viéndolos en primera persona.
                                 MORTEROS DE MOLIENDA DE ÉPOCA PREHISTÓRICA.











SALUDOS.

 Rafael Domínguez Cedeño.

9 comentarios:

  1. Hola Rafael, tenemos que tener cuidado, ya que como tú bien sabes algunos agujeros pueden ser conformados de forma natural, a todo ello hemos de verlos de forma individual y de forma colectiva, ya que parecen que los que nos muestras están agrupados sobre una misma roca. Pero sí, en ocasiones cosas tan simples implican una presencia humana que nos sorprendería.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Rafael, el mortero que has presentado en la fotografía pertenece a IKEA, ¿no?. Un saludo. Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús , el mortero con el que presento el artículo, perdona Jesús pero no se lo que es IKEA, solo decirte que es un mortero muy común de México , que es de piedra y el cual los Méxicanos llaman molcajete , están tallados a mano sobre una roca volcánica natural, la cual proporciona la textura justa para moler. En todas las cocinas Mexicanas hay uno como éste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. GRANDE RAFAEL! JEJE, NO SABES LO QUE ES IKEA DE VERDAD??
    ESO ES PASIÓN POR LA HISTORIA...
    ENHORABUENA POR TU BLOG.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafa, esto es divertido, pero tengo un mortero exactamente igual... y lo que sí hay que decir es que son magníficos, pesan mucho, pero son muy buenos. Cosa diferente fue el mortero que vi los otros días de ágata, en sí mismo me sorprendió. Un saludo.
    Por cierto, con la fotografía de los agujeros... en Setenil hay muchos y hemos podido comprobar que pertenecen o están vinculados con unidades estructurales de las viviendas.
    Nos vemos Rafael.

    ResponderEliminar
  6. Si pero estos agujeros son especiales, ya que estan ubicados justo en el centro del poblado , poblado del bronce,y no tiene nada que ver con Setenil ,Ya que estoi hablando del termino,yo se perfectamente a estas alturas distinguir un agujero natural de uno que no es natural, quien sabe a lo mejor algún dia te los enseñare, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno creo que IKEA es una gran tienda , según internet , y la cual es de mucha confiansa ya que esta en funcionamiento desde 1943 creo . Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafael, hay una nota muy importante, es muy interesante que tomes y realices un mapa de los aguijeros, ellos mismos te pueden desvelar aspectos muy interesantes. Otro aspecto es que estamos sobre calizas, creo haber visto en las fotos y para finalizar, distinguir uno natural de uno natural, en ocasiones puede ser difícil. Lo mejos es que realices un plano y su distribución sobre el suelo te dirá perfectamente de qué estamos hablando. Fíjate Rafael, uno de los aspectos que más me han intrigado, han sido unos agujeros que en ocasiones encontraba... bueno, tras el tiempo descubrí que era... pues sencillamente un juego de origen africano y que se realizaba con unos agujeros, cuencos o demás, y las fichas normalmente eran piedras o semillas.
    Un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jesús, haber si damos un paseo cuando tengas tiempo, ya que me gustaria que los viera, la proxima vez que pase por el lugar intentare hacer un plano y fotografiarlos mejor ya que como podemos ver solo fotografie tres de los 8 o 10 que hay ,interesante eso de los juego , un saludo.

    ResponderEliminar