miércoles, 8 de febrero de 2012

Bases de trabajo, tarifa de jornales y algo de historia de época republicana en Setenil de las Bodegas

Hola amigos/as, hoy quiero presentar varios papeles de historia, de ámbito  Municipal y comarcal, uno es un boletin del Gobierno Civil de la provincia de Cadiz del año 1932 del día 5 de junio, el otro documento es del 12 de junio de 1935, siendo este sin duda el más importante por poseer el sello de la República de Setenil y la firma del Alcalde en dicha época. Los dos documentos tratan de lo mismo , de unas normas a cumplir entre obreros y patronos, dichos documentos me han llevado a una importantísima información de aquellos años en Setenil, que no a sido fácil exponer.
   Ya que hablamos de los años 1932-1935, como es sabido España tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931,se proclamo la II República y la caída de la Monarquía, aunque en la comarca de la sierra de Cádiz los republicanos - socialistas sólo vencieron en cuatro municipios, Alcalá del Valle,Espera, Prado del Rey y Ubrique, en el resto ganaron los monárquicos, encontrándose Setenil entre ellos, lo cierto es que se creyó que en estas elecciones pudo haber irregularidades y el 31 de Mayo se celebraron nuevas elecciones donde arrollaron los republicano- socialistas.
   
  Una vez realizadas estas elecciones los concejales de Setenil eligieron de alcalde a Don Pedro Porras Jurado, como bien se puede leer en uno de los documentos que podemos ver, estos papeles en dichas épocas eran enviados a los Ayuntamientos, los cuales estaban obligados a difundir . Normalmente se mandaba el boletín oficial y luego  el secretario se encargaba de hacer las copias correspondientes a maquina de escribir y eran mandados a los patronos , igualmente eran expuestos también en lugares visibles , como bares y tiendas .
   Tras el inicio de la II República era prioritario mejorar las condiciones de vida de los jornaleros campesinos, por lo cual se creo una Base de trabajo y  una tarifa de  jornales para el invierno de 1931- 1932 en Alcalá del Valle, Olvera, Torre Alháquime y Setenil de las Bodegas.
  El boletín del verano de 1932 que yo muestro, trae unas curiosidades, como suprimir el destajo, y la limitación de maquinas agrícolas, también es curioso que los jornales variaron 1 peseta de un lugar a otro, aún así los jornales cobrado en la República fueron los más altos cobrados nunca en Setenil de las Bodegas en época de Monárquia.
   Los jornales variaron una peseta como hemos visto de un lugar a otro , era debido a que los anarcosindicalistas eran contrarios a los órganos arbitrales creados por la administración y apostaban por el entendimiento directo entre obreros y patronos y por consiguiente consiguieron que los salarios fuesen más alto en la zona donde su influencia era mayor que la CNT. ( confederación nacional del trabajo).
  Sin un jornal de maestro segador con hoz en habas y heno, era de 9 pesetas en : Alcalá del Valle, Bornos, Espera, Olvera, Setenil, Torre Alháquime y Villamartín.
  En Algodonales , El Bosque, Benaocaz, Algar, Alcalá de los Gazules, Grazalema, Prado del Rey, El Gastor, Puerto Serrano, Ubrique, Villaluenga y Zahara, era ese oficio antes citado de 8 pesetas, porque fueron los pueblos donde los socialistas tenían menos influencia. Esta practica se repetiría para el otoño e invierno de 1932-1933. Donde Setenil volvió a estar en el lote de donde se pagaban los salarios más altos.

Las bases de 1932 de trabajo, que eran 18, y tarifas de jornales, sin duda favorecieron muchisimo a la clase obrera del momento en nuestro pueblo y en toda la comarca, como hemos visto antes llegando a tener unos derechos y jornales , jamas antes de la República concedidos.

  Pero no todas las reformas diseñadas por el gobierno del momento ( republicanos-socialistas), fueron buenas para los trabajadores de Setenil de las Bodegas, ya que en dicha época 1932-1933, también se creo un decreto que luego paso al rango de Ley sobre los Términos municipales, y el cual afecto muchisimo a los  jornaleros de nuestro pueblo y comarca y también en parte a los patronos. Dicha Ley no tenia otro fin más que fortalecer a los sindicatos del momento ( UGT Y CNT), y evitar que los jornaleros de nuestro pueblo y comarca fuesen desplazados por mano de obra de afuera, se dio la Ley que los del pueblo tuviesen preferencia en la contratación , quedando totalmente prohibido contratar gente de afuera, mientras hubiese parados en nuestro pueblo.

  Tras este decreto Ley. en Setenil y en otros pueblos cuyos términos eran reducidos, hay que recordar que el termino de Setenil en esta época, tenia una extensión de monte importante y no tanta de tierra calma, por lo cual con el decreto dicho antes, no podían salir los jornaleros de los pueblos a trabajar a otros lugares, como era frecuente en aquellos años ir por ejemplo a Jerez y a la campiña, sin duda esto trajo un problema muy grave para el pueblo y comarca.
   En fin en estos años dificiles, estos boletines habrían una esperanza muy grande de cambio y bienestar, pero que a su vez se vio muy perjudicada por este decreto que prohibía trabajar fuera.
   Se hicieron solicitudes al Ministerio de trabajo para que en toda la provincia se pudiera trabajar libremente, pero estas peticiones fueron desoída. Tan solamente en la época del boletín que yo enseño, que pertenece al verano de 1932, se pudo trabajar libremente en la comarca, que consistía en los pueblos ya citado, ( Alcalá, Torre Alháquime, Olvera , etc..), por lo cual , posiblemente en Setenil en plena campaña de la recolección del cereal, hubiera una cantidad importante de jornaleros parados.

   Seguramente en estos años dificiles, Ayuntamientos, jornaleros y patronos de Setenil tuvieron con esta reforma emprendida por el Gobierno Republicano-socialista, muchisimos problemas para sobrevivir.
  Bueno amigos/as lo dejo aquí, la de historia que puede albergar unos simples papeles, porque sin duda podría estar un buen rato más hablando de las ventajas y desventajas que produjo este cambio político  en nuestro pueblo en dichos años.

  Para terminar el segundo escrito el más importante para mi, por traer el nombre del alcalde y sello de la República de Setenil,y el cual trata también de las bases de trabajo pero esta vez del año 1935, el cual fue escrito a maquina y distribuido a patronos , posiblemente este escrito fue uno de los último hecho bajo alcaldía republicana en Setenil, ya que hablamos del 12 de junio de 1935, a 12 meses de la rebelión de Marruecos, la cual cambio el trascurso de la historia.

 NOTA MUY CURIOSA:
  Me gustaría decir un detalle que observe durante mis investigaciones , y es que el vecino de Setenil de las Bodegas y Alcalde Republicano Don Pedro Porras Jurado, posiblemente fue alcalde también en época de monarquía, ( antes de la República), por supuesto en plena República y lo más asombroso de todo ,que también era Alcalde en 1937 y el cual Setenil ya estaba bajo mandato Nacional, como lo demuestran varios documentos que tengo, ¿como puede ser esto ?, pues bien por lo visto no es el único caso , como pudo ser que de republicano , de la noche a la mañana Nacional, en fin solo puedo decir por carecer de más información al respecto , es que la República en primer momento fue un refugio para antiguos monárquicos y caciques del pueblo, en definitiva maniobras para sobrevivir a los cambios y asegurarses el poder municipal.
                           
                           FOTOS DEL BOLETÍN OFICIAL DE CÁDIZ, NUMERO 131, CON FECHA 5 DE JUNIO DE 1932.
                                          
                                              BASES DE TRABAJO:












 TARIFA DE JORNALES:







     
     DOCUMENTO  DEL BOLETÍN OFICIAL NÚMERO 134 , DEL 12 DE JUNIO DE 1935.





FIJAOS EN LA FIRMA COMO ALCALDE EN REPÚBLICA AÑO 1935 .
Y AHORA LA MISMA FIRMA COMO ALCALDE EN 1937 BAJO MANDO NACIONAL, FIJAOS TAMBIÉN EN EL SELLO ,YA QUE LA FRASE REPUBLICANA DESAPARECE.


                                        

 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

5 comentarios:

  1. Perfecto, la documentación la tienes en recaudo.
    Saludos, Jesús López.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo Rafael, además sobre un tema especialmente farragoso y complicado.
    Se aportan datos muy sabrosos para concocer la época.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, enhorabuena,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael
    He releído la entrada, pues me parece interesante de veras, y se me han ocurrido dos comentarios:
    Lo de la ley de términos municipales, como tu bien dices, resultó una auténtica catástrofe para pueblos como Torre Alháquime, al carecer de poca tierra calma que era la que daba los jornales. El hecho de no poder acceder a las “peonadas” de Jerez y otros pueblos de campiña debió resultar un desastre. Posiblemente a Setenil también le afectase aunque en menor medida que a los torreños. Se trató de una ley con buenas intenciones pero nefasta que causó más daño que beneficio.
    Por otro lado, lo de los alcaldes que repiten en los tres regímenes (monarquía, República y primer franquismo), es relativamente común, ya que en República había partidos de tinte moderado, conservador o abiertamente de derechas (Radicales, Izquierda Republicana, Cedistas, agrarios etc.)Otro caso hubiera sido que un alcalde socialista o de cualquier otro partido obrerista, lo hubiera sido durante la monarquía o después de la guerra, ya que todos sabemos el destino que sufrieron de la mayoría de sus líderes. Por cierto, el lider socialista de Setenil en los años de la república y la guerra, creo que de la UGT, se llamaba Don José Domínguez Camacho, un hombre muy respetado en toda la sierra de Cádiz. Ignoro su destino después de la guerra, aunque ando detrás de su pista al igual que la de algunos otros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafael , interesante verdad, sobre este hombre solo te puedo decir que al menos en la lista de fusilados en Jerez de la frontera no esta. De los 20 vecinos de Setenil que fueron fusilados en Jerez , el vecino que se acerca al menos en nombre y apellido es Don José Domínguez Porras , y José Camacho Gil (a) Camachito ambos fusilados en Jerez y vecinos de nuestra Villa, si nesecitas la lista entera de fusilados dimelo , te la mandare a un correo.También hay un José Tornay Orellana pero este es de Alcala.Este ya sabes tu porque te lo digo, un saludo.

    ResponderEliminar