martes, 14 de febrero de 2012

LA MONEDA DE PLATA (AR).

Hola amigos/as, en una de mis antiguas entradas sobre numismática hable de la moneda de bronce (AE),en relación a sus origuenes, pesos , valores etc.., pues bien en este apartado haremos lo mismo pero con las monedas de plata en relacion con el increíble mundo del Imperio Romano.
    La moneda de plata, con el paso de la República  Romana al Imperio Romano, sigue mas o menos la misma trayectoria que las de oro.( "oro" las cuales dejaremos para una proxima entrada ). El senado Romano confiaba a los magistrados Romanos, la acuñación dírecta de las monedas en el año 15 a.C bajo la Autoridad directa del Emperador.
   A partir de Augusto, se continua acuñándo el denario ( Argento) en cambio el quinario, solo se acuña esporádicamente, y en pequeñas cantidades .
  Las grandes piezas de plata al principio del Imperio son extremadamente raras. Los verdaderos múltiplos no empiezan hasta el final del siglo tercero y todas son bajo la denominación de medallones.
  El cistofono era una moneda de plata acuñada en las cecas asiáticas y que correspondía a 3 denarios de plata, la Didracma, son 2 denarios. TETRADRACMA = 3_ DMS.

   El sextercio de plata ( 1/4 del Denario, 1/ 100 del Aureo ), desapareció con la República, aún permaneciendo siempre la unidad de cuenta, y en la práctica se sustituye por el Sextercio de bronce, como se verá a continuación. El denario correspondía originariamente a 1/92 de libra ( gr. 3,90 pero ya bajo Nerón ( 51-68 d.C.) sufrió una disminución, no representando más que 1/96 ( gr.3,41). Y así, con algunas pequeñas oscilaciones debidas a la irregularidad de las oficinas, dura hasta Septimio Severo.
   Lo peor fue que el metal , purísimo al principio del Imperio , como lo había sido siempre durante la República ( excepto en los denarios legionarios de Marco Antonio ), contiene ya bajo Nerón una aleación de 5 a 10% , que aumenta al 15 y 18 % bajo Trajano ( 98-117 d.C.) a 20 bajo Adriano y Antonio Pío, ( 117- 161), a 25 bajo Marco Aurelio ( 161-180), a 30 % bajo Commodo ( 180-192), alcanzando el 50 y 60 % bajo Septimio Severo ( 192- 211).
   Bajo el reinado de Caracalla ( 211-217) aparece una nueva moneda de plata, el Doble Denario o Antoniniano ( argenteus antoninianus), que pesa alrededor de 5,45 y que contiene no más del 20% de plata. Su distintivo es la corona radiada que adorna la cabeza imperial, o la media luna que rodea el busto de la Augusta. Muy pronto también el Antoniniano degenera, y la plata hacia el 250 cesa completamente, para  no resurgir hasta medio siglo más tarde.

  Diocleciano hizo repetidos esfuerzos para reorganizar el sistema monetario que había terminado en una desastrosa confusión. Su primera medida fue fijar el peso del aureo que desde el reinado de Caracalla se había hecho tan variable que había que estar usando la balanza continuamente durante las transacciones comerciales sobre la base de 1/70 de libra. Inmediatamente, Diocleciano hizo revivir el denario de plata  a 1/96 de libra y acuñó aureos a 1/60 de libra, tarifados a 25 denarios. El denario con este cambio era así equivalente a cuatro antoninianos y de ahora en adelante se llamaría " Follis". El término de follis ( bolsas) significa un saco conteniendo diversas monedas tratadas como una unidad.
    En la época de Diocleciano tal nombre se usaba para cada singular moneda. Era sin embargo imposible mantener esta " Alicuota" en el cambio entre los metales y en el año 296 d.C, el Follis se amplió a la base del antiguo AS, y las antiguas emisiones fueron monedas ya no aceptadas en cambio.

  En el año 301, d.C., cuando fue promulgado el famoso edicto de regulación de los precios de los géneros se introdujo entonces el sistema decimal, entonces 50 Aureos valían una libra de oro, que era equiparado al valor de 1.000 monedas de plata " Miliarensia" o  miliarense, que era equivalente a 25 follis y 100 centenionales ( Centenionales) la nueva denominación . Pero la relación entre el oro y la plata introducida entonces no pudo ser mantenida y en el año 303 d.C. el Aureo se fijó una vez más a 1/60 a la libra. Finalmente Constantino Magno  llevó el título del Solidus Aureos, 1/72 de libra cuya cotización quedó permanente en el oro circulante , mientras que el peso del follis se disminuyó y redujo también de diámetro una vez más, y aunque se hicieron diversas tentativas por los Emperadores posteriores para regular las relaciones entre los metales, éstos permanecieron en la práctica sujetos a la fluctuación de los cambios.

  El Denario Romano desde Julio César hasta Rómulo Augusto, tuvo grandes modificaciones en su ley, en su peso y en su nombre . Las reformas monetarias de Nerón , Caracalla, Diocleciano, Constantino y Honorio, alteraron todo su significado como moneda , pasando a ser a finales del Imperio la célebre " La Silicua".

 EL TETRADRACMA Y EL CISTOPHORO.
  En determinadas cecas asiáticas, Augusto y sus sucesores continuaron acuñando las grandes piezas de plata, igual a tres " denarios" que se denominaban generalmente " Cistophoro" o " Tetradracma". Las monedas de este tamaño y valor , llevan como tipo ( signo) la "cista mystica" de la cual deriva el nombre . Habían  sido el sistema monetario principal del Asia Menor , a partir del siglo II a.C., y aunque en el período Imperial los tipos estaban más en consonancia con el estilo general de las emisiones romanas, la moneda era sustancialmente la misma y rápidamente pasó a ser corriente.

   EQUIVALENCIAS EN LAS MONEDAS ROMANAS DE PLATA.

 LEY. JULIA AÑO 15 A.C.                        DENARIO 3.90 G.        = 16. ASES.
 LEY. NERON AÑO 65 D.C.                     DENARIO 3.40 G.        = 16. ASES.
 LEY. CARACALLA. AÑO 215 D.C         ANTONINIANO 5.10  =  2.DENARIOS.
 LEY. DIOCLECIANO.AÑO 294 D.C      ARGENTO 3.40 G.        = 5.FOLLIS.
 LEY.CONSTANTINO.I.AÑO.310.D.C   MILIARENSE 4.54 G.   = 7.FOLLIS.
 LEY.CONSTANTINO.I.AÑO.310.D.C   SILICUA 3.40 G.           =100. NUMUS.
 LEY.CONSTANCIO II AÑO. 356.D.C    SILICUA 2,27 G.          =200 NUMUS.


SLUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario