sábado, 31 de marzo de 2012

Las monedas árabes.

Hola amigos/as, en este apartado hablare de la numismática árabe en la cual se labrarón preciosas piezas.
  La acuñación de los pueblos árabes , consecuente la expansión del Islam, fue en sus primeros años una copia de las monedas de los pueblos vecinos, y así los tipos árabe-bizantino  y árabe-sasánida son los dos grupos de amonedación árabe más antiguos. Los primeros califas acuñan con tipo bizantino de imitación y también las primeras monedas árabes de al-Andalus son copia de los sólidos globulares de Bizancio, a veces incluso con leyenda latina y flechas por indicción. Las tres especies fundamentales de los musulmanes son : el dinar para el oro, el dirhem para la plata y el felús para el bronce. Se atribuye al califa omeya Abd al-Malik, en los años 684-705, el haber sido el organizador de los tipos de la moneda árabe, sin ninguna figuración personal, en armonía con los preceptos del Corán, siendo aceptado el tipo de moneda abbasí por todos los paises del Islam salvo en al-Andalus y alguna acuñación de Asia Menor. Con Abderramán III tenemos ya en la península una completa representación de la moneda en los tres metales, llegando después la moneda almorávide ( 1056-1146 ) con los famosos morabetinos o maravedís, que se copian por algunos reyes cristianos. En 1161 se impone la moneda de los nuevos invasores, los almohades, que, siguiendo el modelo general de los soberanos hafsíes, acuñan las doblas con un peso de 4,50 gramos , con un cuadrado central inserto en el círculo y leyendas en los segmentos. Las leyendas en todas las monedas árabes son de tipo religioso, copian diversas suras del Corán y datan las emisiones por años Hégira así como el lugar de la acuñación o ceca monetaria.

 Tipos de  monedas árabes, subastadas recientemente ;
  
           DINAR DE ORO DE AL-MA´MUN. MEDIDAS: 17-18 MM. PESO: 3,9 GRAMOS. CECA: EN AL-FUSTAT ( ACTUAL EL CAIRO), POR EL CALIFA ABASÍ´ABD ALLAH AL-MA´MUN, ENTRE LOS AÑOS 813-833. ANVERSO: PROFESIÓN DE FE ISLÁMICA ( SHAHADA), INDICANDO EL NOMBRE DEL CALIFA ABASÍ ( AL-MA´MUN), LA FLECHA Y LA CECA. REVERSO: LA SHAHADA CONTINÚA INDICANDO QUE MAHOMA ES EL ENVIADO DE ALÁ.


   DIRHAM DE PLATA DE MUHAMMAD I ( EMIR DE CÓRDOBA) . CECA AL-ANDALUS. EN TORNO AL AÑO 254 0 244 H. ( 870 CALENDARIO ACTUAL). ( ESTE CALIFA ME IMPRECIONA POR LA CANTIDAD DE HIJOS QUE TUVO 33 VARONES Y 21 HEMBRAS).

 FELÚS DE BRONCE DE AL-ANDALUS. AÑO 108 H.( 727 FECHA ACTUAL).
Y FELÚS DE ABD ALLAH. AL-ANDALUS AÑO 275-300 H. ( 890-915 FECHA ACTUAL).


  MORABETINO DE ORO DE ENRIQUE I . DATADO EN EL 1217 ( 1255 DE SAFAR).


  1/2 DOBLA DE ORO. ( 524-558 H .) ( 1150-60 FECHA ACTUAL.) . ABDELMUMEN BEN ALÍ. CECA: CEUTA.


 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

3 comentarios:

  1. muy interesante,rafael,enhorabuena por tu blog y tus articulos,a ver cuando publicas alguno sobre la emisión monetaria de la ciudad de acinipo.
    un saludo.
    caligae.

    ResponderEliminar
  2. Hola caligae, gracias , sobre las emisiones monetarias de acinipo, está hecho , en el apartado de etiquetas " historia en general" un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo , me he equivocado caligae está en " historia de Setenil".Saludos.

    ResponderEliminar