martes, 27 de marzo de 2012

Noticias olvidadas de Setenil ( I ).

Hola amigos/as, hoy quiero recordar algunas noticias de nuestro pueblo las cuales muchas son curiosas y otras en su momento fueron muy importantes, son de antiguos periódicos que he ido adquiriendo .
 empezare este recorrido noticiario con una noticia del 5 de Marzo de 1932.
ABC. pagina 30.
 Manifestaciones del Gobernador:
 Cádiz 4,10 noche, manifestó el gobernador, Sr. Taltabull, a los periodistas que el delegado que había enviado a los pueblos de Espera y Bornos había abierto suscripciones en beneficio de los obreros parados. Con lo que se recaude se emprenderán algunos trabajos, donde podrá darse ocupación a buen número de ellos. El delegado enviado a Algodonales, Villamartin y Prado del Rey sigue sus gestiones. Dijo que le ha visitado una comisión en solicitud de auxilios para SETENIL y Rota.

  A.B.C. 8 de enero de 1932:
  Propaganda política de los diputados por Cádiz:
  El diputado radical D. Emilio sola recorre los pueblos de la provincia , realizando una propaganda activa. Hoy ha dado conferencia en Olvera y SETENIL.

  A.B.C. 1933 dice :
  Cuando regresaba a caballo de su finca el labrador de SETENIL ( Cádiz) don Sebastián Guzmán le dispararon unos enmascarados desde unos arboles, resultando con heridas en los brazos y piernas. El caballo también resultó herido.

 A.B.C. sábado 2 de septiembre de 1932. Edición de Andalucia. Pag 22.
 Fuego en un cortijo de SETENIL.
 Ronda I,6 tarde. En el cortijo Vañavita, del término municipal de Setenil, se inicio un fuego por cuatro sitios diferentes, la Guardia Civil tras ímprobos trabajos, consiguió dominarlo.

A.B.C. jueves 4 de noviembre de 1937 pagina II.
  Petición del título de Caballero de la Gran Orden Imperial para el General Queipo de Llano.
  A la iniciativa del alcalde de Osuna, Don Rafael Beedma, solicitando para el general Queipo de Llano el título de Caballero de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas, se han adherido hasta el día de ayer, 315 municipios, entre ellos SETENIL de las Bodegas.

 A.B.C. viernes 11 de julio de 1941.
 Los premios a familias numerosas:
 Vienen muchos pueblos , entre ellos Setenil de las Bodegas que dice:
 El premio de mil pesetas ....etc ,para: Don Francisco Valle Benítez, casado con doña Isabel Cubiles Castaño. Que tienen trece hijos , vecinos de SETENIL.

 A.B.C. miercoles 28 de septiembre de 1949. ( la famosa riada redactada tar cual por A.B.C. ).
  Victimas e inundaciones a causa del Temporal:
  Las lluvias se extendierón hacia el sur. Ayer se extendió preferentemente por la mítad Sur de la Península  el régimen de precipitaciones en forma de chubascos intensos y continuos. En Madrid, después de un día nublado, con viento fuerte, a las siete de la tarde comenzó a llover abundantemente y a las diez de la noche hasta pasadas las doce. Alrededor de las once el agua cayó en forma de tromba, dificultando el tráfico rodado. Los autobuses circularon por sus líneas a prudente velocidad. En el Gobierno Civil de Cádiz se recibieron noticias de que en el pueblo de SETENIL, poco después de mediodía, descargó una tormenta que duró varias horas. El agua fué tan intensa que ocasionó el desbordamiento del río que atraviesa el pueblo , alcanzando en algunos lugares siete metros de altura. En la parte baja se produjo el derrumbamiento total de varias casas, perdiendo sus moradores ajuar, enseres de labranza , ganado y en suma, cuanto poseían. Las pérdidas materiales son de consideración. Han quedado inundadas grandes extensiones de sembrado, perdiéndose algunas cosechas y ocasionando el paro de centenares de obreros. Hasta ahora se sabe que resultó muerto un vecino y otros varios heridos a consecuencia del derrumbamiento citado. Desde Olvera y otros pueblos acudierón socorros, marchando también el Gobernador Civil.

 Y continuán muchisimas noticias más de nuestro pueblo las cuales son historia y dejaremos para una próxima entrada.

 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.
                                    
                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario