domingo, 10 de junio de 2012

PUGESA.

 Hola amigos/as, en esta entrada daré a conocer la pugesa otra bonita moneda de la numismática española.  La pugesa era una moneda de cobre  o de cobre y estaño  que equivalía  a un cuarto de dinero, con un peso aproximado de 2,46 gramos, fue mandada acuñar por Fernando II de Aragón, la Duquesa Teresa y Alfonso IV de Aragonetc. Tuvo una vida de tres siglos y se acuñó hasta el siglo XVI.Los nombres de : pogesus, pogesia y pogesius , tienen su origen de la moneda pictaviense que tuvo mucho curso en Aragón durante los siglos XIII, XIV y XV. En las monedas de cobre de Lérida se lee con todas las letras el nombre de pugesa , valían la cuarta parte de un dinero. Don Alfonso IVde Aragón concedió privilegios a simple particulares para batir pugesas. Fueron acuñadas en Lleida, Balaguer y Girona.
 MONEDA:
 PUGESA DE FERNANDO II. CECA: LERIDA AÑO: 1479- 1516. PESO 2,80 GR. MEDIDAS: 17 MM. ANVERSO: PUG ESA DEL EDA, ALREDEDOR DE UN CIRCULO QUE CONTIENE UN ROMBO CON UNA PLANTA CON 3 RAMAS. REVERSO: PUG ESA DEL EDA, ALREDEDOR DE UN CIRCULO QUE CONTIENE UN ROMBO CON UNA PLANTA CON 3 RAMAS.
 PUGESA. TERESA D´ENTENCA . COMTAT D´URGELL. ANVERSO: TE( FLOR).C ( FLOR) OM. (FLOR. ESCUDO APUNTADO CON CAMPO AJEDREZADO. LATÓN INCUSO.
 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario