jueves, 12 de julio de 2012

Fósiles de Setenil (III).

Hola amigos/as , en este artículo quiero enseñaros un bonito fósil de nuestro término, fósil el cual se expuso en su día en la exposición que hice en calle Vilches, este fósil fue cedido para la exposición temporal por don frasquito , apodado ( Macandé), fósil que hoy día tengo yo en mi colección de fósiles gracias a esta persona que prefirió que lo tuviera yo para futuras exposiciones y por tal me lo regalo con mucho gusto.
  Este precioso fósil perfectamente conservado pertenece al Cretácico inferior ( entre 100 y 145 millones de años) que este animalito vivió por estos alrededores increíble verdad. Pertenece a la familia de los Gasterópodos y su nombre actual es Ampullina Leviathan y es uno de los gasterópodos fósiles más voluminosos de la península.
  En nuestra comarca y término encontramos restos de gasterópodos en prácticamente todos los materiales marinos existentes desde el Triásico medio hasta el Cuaternario, aunque suelen ser menos abundantes y por tanto más difíciles de localizar que los bivalvos.
  Se le suelen encontrar en los depósitos litorales y de plataforma. En este fósil solamente fosiliza la concha y rara vez el opérculo.
 En definitiva esta caracola que parece una rosa vivió en nuestra comarca hace muchos millones de años , cuando el dueño de todo lo que nos rodea era el agua, por tanto cuando caminéis por el campo mirad bien al suelo porque en el se encuentran estas maravillas de la naturaleza, los fósiles.

  Nota curiosa:
 Algunas conchas de gasterópodos fueron utilizadas como moneda ( Monetaria moneta) por algunas tribus africanas.
 Los fenicios y después los romanos comercializaban un tinte muy codiciado de color púrpura ( La Púrpura de Tiro) que se obtenía de algunos gasteóropodos de la familia de los muricidos ( Murex Brandaris ( Cañadillas).
   
          FOTOS DE FÓSILES DE NUESTRO TÉRMINO  PERTENECIENTES AL CRETÁCICO INFERIOR EL DENOMINADO AMPULLINA LEVIATHAN.


TRUNCULARIOPSIS SP. DEL PLEISTOCENO. CUYOS DESCENDIENTES LOS QUE VEMOS EN LAS FOTOS  ( ÉPOCA ROMANA), SE EXTRAÍA TINTE DE COLOR PÚRPURA.


SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario