sábado, 7 de julio de 2012

Siglos VIII al XII, circulación monetaria.

Hola amigos/as, en esta entrada veremos lo que fue la economía natural y la economía monetaria durante los primeros siglos de la Reconquista ya que coexistieron mutuamente.
  Este hecho indica las dificultades de la circulación monetaria reducida a la supervivencia, en muy pequeñas escala , de los tipos de la época anterior  ( tremises visigóticos y sueldos suevos ). Los reyes de Asturias y León no acuñaron moneda.
  Luego, en una segunda fase, la circulación monetaria aumentó por la influencia de factores externos. Primero fueron los contactos con la economía musulmana ( sobre todo con la llegada de los mozárabes para repoblar el Valle del Duero), que introdujeron el dinar de oro y especialmente los dirhemes de plata, conocidos en tierra de cristianos con el nombre de sólidos argénteos. Más tarde, la sustitución del oro por la plata como elemento monetario esencial, sería reforzada por la influencia carolingia, que parece cierta ya en el reinado de Alfonso II ( 791- 842). El nuevo sistema monetario franco -- de tanta  influencia, no sólo en España, sino en todos los países occidentales --  se basaba  en la adopción del dinero de plata como moneda real, y la relegación del antiguo sueldo de oro a la categoría de moneda de cuenta ( un sueldo = 12 dineros ). Parece que al adaptarse a este sistema, el reino leonés introdujo como variante el denarius brunus, o moneda fraccionaria de cobre, cuya exacta relación con el dinero de plata desconocemos. Debemos insistir, no obstante, en la observación inicial sobre la escasa circulación monetaria en los territorios occidentales, que perduró durante mucho tiempo. El Cantar de Mio Cid, que es un buen testimonio de la vida de la época, nos dice, por ejemplo, que al verse obligados a devolver los tres mil marcos de plata recibidos en dote de sus esposas, luego repudiadas, los infantes de Carrión pagaron en apreciadura ( corceles, palafrenos, mulos y espadas ), por carecer de dinero.

  Hay otro punto que conviene aclarar : el valor de las cosas de aquel entonces tenía en los reinos de la Meseta un significado muy distinto del actual. Para nosotros la tierra representa un valor importante ; en cambio, para los leoneses y los castellanos de aquella época, que tenían tierras sobradas desde el Sistema Cantábrico hasta el Sistema Central, y después todavía más hacia el Sur, el valor de la propiedad agrícola era insignificante. El valor principal radicaba en los objetos de lujo. Poseer un cáliz, una caja de marfil, un brocado de seda especial, un tiraz cordobés, eso era lo que más se cotizaba. Después, en la escala de valores seguía el caballo, como elemento que definía una profesión -- la militar-- y una categoría social. En grado inferior seguían los mantos de piel y el ganado : vacuno, ovino, cabrío y porcino. Al final de esta lista figura la tierra, y ya después de la tierra todo lo de comer, que no valía, teóricamente, nada, porque no se vendía.



 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario