lunes, 27 de agosto de 2012

El " Chato Bernal" y la gavilla de bandidos.Sucesos en el cortijo de Calle.

Hola amigos/as, en esta entrada hablaremos de un suceso acontecido en nuestra comarca, en las lindes de nuestro término y acontecimiento que le sucedió a unos vecinos acomodados de nuestra villa.
  Tendremos que retroceder al Setenil del año 1853, periodo en el cual nuestro pueblo junto con toda la sociedad Española se encontraba en crisis, por culpa de continuas guerras y conflictos sociales.
  En muchos de los casos la figura del bandolero, parte de un hombre perteneciente a las clases más bajas, rodeadas de las circunstancias antes descritas para que se pudiera dar el bandolerismo o lo que es lo mismo bandidos. Normalmente se describe al bandido como un Robin Hood, pero en versión española, que casi siempre roba al rico para repartirlo a los pobres. Pero también hay que añadir, que hubo muchos que pertenecían a clases acaudaladas.

 El bandolero o bandido que veremos a continuación no es otro que el famoso Chato Bernal y su gavilla de bandidos. El Chato Bernal no era otro que Juan María Bernal Ladrón, que era conocido por estas tierras por el " Chato Bernal", nacido en Morón y vecino de El Burgo, su gavilla era Juan Díaz González " El Mellado", otro apodado " El Malagueño" , otro " El Figurita", Juan Diaz de Igualeja, Diego Palomo de Casarabonela, entre otros ya que eran al menos 14 o 15.
   Eran muchas las atrocidades que se contaban sobre ellos, se llegó a aconsejar a los viajeros que fuesen acompañados por guardias ante el temor de ser asaltados y aunque el arrojo y la osadía de este bandolero le hacían cometer acciones sorprendentes, muchas de las truculencias fueron aumentadas por los pastores , arrieros y gente de la zona para dejar con el resuello cortado a los que pretendían viajar, para así ofrecer a llevarles por caminos seguros, no transitados por los bandoleros, a cambio de buenas sumas de dinero.

 Existen múltiples fechorías sobre esta banda y algunas de ellas muy famosas, la que yo expondré a continuación es única y desconocida hasta el momento en nuestra localidad tanto el bandolero como la historia y por tal digna de compartir y recordar.
  El documento esta fechado en Abril de 1853, escrita por don Alonso Quijada y Vega vecino de nuestra Villa y dirigida al capitán general de Andalucia y la cual dice:
 
  El 9 de Noviembre tuve la desgracia de haber sido cautivado con mi hijo D. Ferafin y mi sobrino D. Pedro Barriga en el Cortijo llamado de Calle que llevo en arrendamiento por la gavilla de bandidos que acaudillo el Chato Bernal, afortunadamente en la noche de dicho día quede rescatado por la suma de 25.400 ( no se si habla de reales o maravedis),continuando mis citados hijo y sobrino en poder de los bandidos 20 días. Este hecho ha dado lugar que la comisión militar establecida en Estepa haya abierto sumario que parece esta al cargo del capitán D. José Baldivin,? para averiguar los complices y encubridores, de cuyos resultados se hallan tratado como reos Antonio Jimenez apodado " figurita", Juan Jimenez " hueso"? , D. José .....etc. Continuando la denuncia que posiblemente no sirvió nada más que para dar testimonio de tal suceso 160 años después.

   Ahora estoy investigando un poco más a este personaje que anduvo por estas sierras en una época difícil y dura para sobrevivir. Unas de las hazañas más famosas de esta banda de bandoleros fue la de hacerse pasar en la Villa de Parauta, por guardias de la fuerza pública, donde trataron de secuestrar de esta forma a un importante hacendado, que se salvó del mismo al haber sido reconocido el bandolero y las campanas de la Iglesia tocaron a rebato, corriendo la gente del pueblo a socorrerlo, y algunos sucesos más que perecen ser recordados.
   De hasta ahora todo lo investigado de ellos me lleva a que en este caso casi siempre sus víctimas eran gente de mucho poder económico, a los que pedía dinero a cambio de perdonar sus vidas.
  Hay otro suceso que quiero comentar de esta peculiar cuadrilla ,y es que la Guardia Civil los acorrala por el chivatazo de un carbonero, a lo que  lograron huir gracias a la audacia y pericia de estos conocedores de la sierra . Pero el que no pudo huir fue el carbonero que más tarde sería secuestrado y asesinado sin compasión por la cuadrilla.
 En fin un bandolero o bandoleros con muchas historias de una época dura y peligrosa y en las cuales una vez más  Setenil y sus  vecinos son recordados.
                        
               CORTIJO DE CALLE, LINDES DEL TÉRMINO DE SETENIL Y DONDE OCURRIERON LOS HECHOS, ACTUALMENTE PARTE DEL INMENSO CORTIJO ESTA EN RUINAS.


   DOCUMENTO DEL HECHO ACONTECIDO EN DICHO CORTIJO.

 
 
 
 

 
 
 
 SALUDOS
Rafael Domínguez Cedeño.

7 comentarios:

  1. Sencillamente me encanta... y por cierto, de donde salen tales documentos... porque es una preciosidad. Saludos, Jesus Lopez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, me alegra que te guste el artículo.
    Sobre el documento como puedes observar es una denuncia hecha por Don Alonso Quijada , este hombre hoy día tiene su descendencia en nuestro pueblo , perteneciendo el documento a Archivos privados de gente de mucho orden de nuestro pueblo, que han guardado dichos papeles hasta hoy día y los cuales lo comparten conmigo y otras personas de Setenil en exclusiva, existen muchisimas cosas de nuestro pueblo las cuales a ti es normal te parezcan extrañas ya que no eres de aquí, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me sorprende Rafa es que las familias lo guarden todavía, pero a su vez me parece maravilloso, ya que estos pequeños documentos son los que dan vida a esos otros que hay en el archivo... Rafa al igual que lo que acaba de escribir el otro Rafa, buen trabajo en la recopilación de la documentación social de nuestro pueblo, ya que en ocasiones es la mas difícil y compleja de poder acceder. Un saludo.

      Eliminar
  3. Buen trabajo de investigación Rafael. Ya tenemos otro bandolero fichado, que son unos cuantos ya ¡eh!
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Rafael lo que más me gusta sin duda de este artículo es que hemos dado a conocer un personaje que anduvo por estas tierras , un personaje muy famoso y temido a mediados del siglo XIX ( 1850), y del cual nunca habiamos escuchado hablar y que ahora al menos ya conocemos, y más asombroso es lo poco que se sabe de el , ya que lo poco que he podido encontrar me a costado lo mio buscarlo , hay que recordar que estamos en los años 1850-60, lo poco que se sabe de el es por documentos como los que enseñamos, gracias a quien tu y yo sabemos, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafael, enhorabuena por tan interesante trabajo. Si te pones en contacto conmigo, te pasaré una información sobre él en la que se relata su muerte y el secuestro de dos muchachos de Setenil de los cuales quizás tú puedas investigar datos y así nos ayudamos unos a otros. Yo soy de Algodonales y te invito a unirte a mi grupo de Facebook, Algodonales y su historia y Amigos de la historia de Zahara de la Sierra. Mi correo sanchezmesa@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José un placer leerte, esa información seria maravillosa para mis investigaciones sobre bandoleros relacionados con mi pueblo. Sin duda me uniré a su grupo en breve. Le escribiré a su correo para que me pueda mandar tan preciada información . Sin más un abrazo y gran saludo.

      Eliminar