lunes, 6 de agosto de 2012

PROCVLVS.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero que veáis una pieza muy bonita y aunque no muy bien conservada al menos aún se le puede apreciar parte de la inscripción. Se trata de un maravilloso pedestal de un metro y algo de alto por unos 50 centímetros de ancho, de un bonito tallado y mármol rojo de la zona y el cual posiblemente en época romana mantuvo una gran estatua del personaje que citamos ( Proculus) o algo en relación al mismo.
  Inscripción que me ha llevado a un estudio el cual quiero compartir con todos/as ustedes.
  Estamos ante un hallazgo o una pieza la cual yo llamo " pieza documento" , investigando he llegado a la conclusión que se puede trata del gens ( familia)  Proculus el cual fue Legado en la Narbonensis y Procónsul de la Baetica , o un gran terrateniente y comerciante de la zona apellidado Proculus también.
  Por tal lo que a continuación cito es un estudio realizado por mi, por lo cual es solo orientativo y podríamos tomarlo como una introducción o pasos a seguir a falta de un estudio más profundo, yo simplemente escribo estas lineas a raiz de mis investigaciones.

 Si habláramos de época podríamos situar la inscripción en un 50% en época Julio-Claudia, un 14% bajo los Flavios y un 20% durante el siglo II. Esto no puede constituir naturalmente, un criterio de datación único, pero sí permite afirmar que la inscripción tiene un 50% de probabilidades de pertenecer al periodo Julio-Claudio y 80% de pertenecer al siglo II d.C., en caso de pertenecer Proculus al Ordo Senatorio.
 Este hombre (si hablamos del Proculus de época de Claudio), fue  " quaest ( ori) " de una provincia  que se desconoce. Los questores eran guardianes del tesoro y fueron también encargados algunas veces de las acuñaciones de monedas, hay que tener en cuenta que la vecina Acinipo acuño su propia moneda.
  Seguidamente detenta el mismo individuo con el cargo de aed(ili) pl(ebis) cer(iali) siendo uno de los tres conocidos de época claudia. Por tal podríamos estar ante un personaje muy famoso y el cual pudo estar muy vinculado a la ciudad de Acinipo.

  Luego por otro lado y por el cual yo me inclino más es que pudo tratarse también de un importante funcionario y comerciante llamado T. Claudius Proculus Cornetianus y perteneciente a una de las más principales familias de toda la Bética , y que pudo también estar en relación con Acinipo siendo este uno de los grandes terratenientes de la zona.
  Este yo en el camino adecuado o no, no lo sabremos , pero estas son al menos varias Hipótesis y conclusiones que yo he sacado de una simple inscripción abandonada a su suerte y la cual es digna de un estudio ya que al menos yo me quedare siempre con las ganas de saber quien podrá ser este personaje que anduvo seguramente por estos lugares hace ya unos cuantos de siglos.
  El pedestal en principio esta más o menos a buen recaudo , pero no deja de correr un serio peligro ya que está expuesto a todo tipo de condiciones ambientales.

                                      
               FOTOS DEL PEDESTAL CON INSCRIPCIÓN AL FINAL DE PROCVLVS.





 SALUDOS .
 Rafael Domínguez Cedeño.
 

5 comentarios:

  1. Interesantísimo descubrimiento Rafael y muy buena la investigación a partir de un elemento tan escaso a simple vista.
    se ve que a través de la numismática conoces la historia de la comarca, sobre todo de época antigua.
    Ya nos lo enseñlarás in situ

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el método de investigación para tratar de datar el hayazgo es muy científico, no se si es la forma habitual en estos casos, pero me parece muy profesional.
    En literatura recuerdo un método semejante para datar los textos que ponían en los exámenes y la verdad es que funcionaba en un altísimo porcentaje. supongo que se puede aplicar a diferentes disciplinas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael.
    Creo identificarla y puedes encontrarla en el "Corpus Inscriptionum Latinarum", si no identifico mal el lugar, hay dos que desaparecieron, de las cinco que tendría que existir.
    Saludos, Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Hola, creo que en el Corpus Inscriptionum Latinarum no viene catalogada la pieza que expone Rafael,que por cierto es muy chula.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, puede ser... aunque la duda que tengo es que hace unos años estuvimos alli con la dirección del CIL, la Universidad de Málaga, Granada y Museo de Mondragon, comprobando el catalogo para una puesta al día... de aquel lugar recuerdo que unicamente no se pudo ver una que hay en el interior de la casa y ubicada el pie de una puerta, la primera entrando a mano izquierda. Por cierto, como hemos estado hablando Rafael y yo, han robado y hay algunas que ya no están. Del mismo modo existen otras no muy lejos de alli realmente apasionantes, claro está... para el que le guste este mundillo de las inscripciones. Un saludo.

      Eliminar