lunes, 17 de septiembre de 2012

La España Musulmana (711-1492), y sus monedas.

Hola amigos/as, en esta entrada veremos una pequeña introducción de la España musulmana y de sus monedas.
  Tendremos que remontarnos al año 711 , y concretamente en Gibraltar lugar donde desembarco un poderosísimo ejército musulmán y el cual derroto al ejército visigodo a orillas del río Guadalete.
 En tan sólo cinco años la Hispania visigoda pasa automaticamente a control musulmán desapareciendo con ello todas las estructuras políticas e institucionales visigodas.
 Durante casi medio siglo, al-Ándalus, es decir la España musulmana, se convierte en una provincia del Califato Omeya de Damasco y gobernada desde Kairuán ( Túnez) por gobernadores árabes sirios. El ímpetu conquistador del Islam prosiguió por la Galia hasta que los conflictos internos y la tenacidad del rey Franco Carlos Martel paralizaron la expansión territorial.
  Pronto, todas las rivalidades entre clanes y étnias del mundo musulmán, tienen eco en España. A partir del año 740, las guerras civiles estalla en el al-Ándalus. Dentro de un clima de guerra civil, Abd al-Rahman I (756-788), miembro de la dinastía Omeya, llega al poder y se declara independiente de Bagdad.
   Con capital en Córdoba, los emires deben hacer frente a constantes rebeliones y sediciones. Abd al-Rahman I (756-788) y al-Hakam I ( 822-852) las hicieron frente de manera agresiva. Abd al-Rahman II (822-852), tiene un reinado tranquilo pero Muhammad I ( 852-886) se ve impotente para atajar las revueltas y durante el gobierno de Abd Allah( 888-912), la península es un mosaico de estados autónomos.

  Sólo la energía y carácter de Abd al-Rahman III (912-961) consigue restablecer la situación. Se eliminan las revueltas y se reunifica el territorio. Al mismo tiempo se llevan sistemáticos ataques contra los reinos cristianos. En el 929 se declara Califa y su hijo al Hakam II (961-976) continuó la política paterna y a su muerte, en el 976, todos los reinos cristianos reconocen la soberanía del Califa. Su sucedor, Hisham II(976-1009) es eclipsado por su primer ministro Muhammad al-Mansur, Almanzor(978-1002) que se convierte en dictador y está a punto de destruir los reinos cristianos peninsulares. Su hijo, Abd al-Malik (1002-1008) continúa su obra pero a su muerte se produce la guerra civil(1009) en la que se sucedieron ocho efímeros califas sometidos a diversas fracciones, bereberes, esclavos, básicamente, hasta la desaparición del califato( 1031).
  La división en más de 39 reinos independientes, los reinos de Taifas, produce a pesar de su alto nivel artístico y cultural, el debilitamiento militar y defensivo de al-Ándalus que fue aprovechado por los reinos cristianos para conquistar territorio. Alfonso VI ocupa Toledo en 1085 y provoca la petición de ayuda del imperio Almorávide. En 1086 los almorávides detiene la invasión cristiana y reunifican al-Ándalus ( 1090-1114) pero no pueden conquistar Toledo.

 El imperio Almorávide entra pronto en decadencia y los cristianos conquistan Zaragoza( 1118) y el Valle del Ebro. En 1147 los almohades conquistan Marraquesh, sustituyen al imperio almorávide y vuelven a reunificar las segundas taifas en al-Ándalus ( 1145-1172).
  La derrota almohade de las Navas de Tolosa ( 1212) pone fin a su control sobre el al-Ándalus y es el inicio de la conquista cristiana castellana en Cáceres(1227), Mérida y Badajoz ( 1230), Córdoba(1243), Sevilla (1248) y por parte catalano-aragonesa, Mallorca (1229), Valencia (1238), Murcia(1243). En 1232, sólo el reinado de Granada sobrevive y perdura por las dificultades internas castellanas y la ayuda de los meriníes norteafricanos. Tras la derrota meriní de Salado (1340) los granadinos quedan aislados y sus luchas internas la debilitan y la conducen a su conquista el 2 de enero de 1492.
  
POEMA ÁRABE.
   Para el mundo árabe, la escritura es un don de Dios, pues la palabra de Dios fue revelada directamente a Muhammad( Mahoma) y tuvo que ser escrita por sus seguidores siempre de forma correcta, pues la palabra de Dios no puede alterarse nunca.

  La moneda Hispano Árabe.

  Para dar una idea más clara de este período de nuestra Historia, lo vamos a dividir en seis grandes etapas.
 La moneda andalusí comprende siete siglos del 711 al 1492. Es el período numismático más amplio de toda la historia de la península Ibérica y el menos estudiado.
 Primer período.
 Moneda de conquista y gobernadores omeyas ( 92-138 H.- 711-755 d.C.) y moneda del Emirato ( 138- 300H - 755-912).
La moneda de conquista corresponde a los tres primeros años de la conquista y se limita al oro para pagar a las tropas mercenarias bereberes que acompañan a los oficiales árabes. Con la llegada de Abdal-Rahmman I a la península, se inicia en Al-Andalus la independencia peninsular Abbasí del Imperio. Se acuñan en este período Dírhames y Feluses de plata.

  MONEDAS DEL PRIMER PERÍODO.
 

  MONEDAS DEL SEGUNDO PERÍODO.
 

SEGUNDO PERÍODO.
Monedas del Califato ( 316-399 H - 912-1008 d. C.).
Aparece con Abd al Rahman III (912-961) y la instauración del Califato en el 929. Se vuelve a emitir dinares de oro en el 933 y mucha plata pero desaparecen las acuñaciones de faluses de cobre. Esta dinámica de buen oro y mucha plata se mantiene hasta la disolución del Califato en el 1031 d. C.
Europa está fuertemente defendida por el poderoso Imperio Romano de Bizancio, por lo cual la expansión islámica se produce por el punto mas débil, el norte de África y entra en Europa por Ceuta.
 El sistema monetario hispano-árabe se basa principalmente en cuatro tipos de monedas:
También existen pequeñas monedas de cobre en este período, los feluses.

  TERCER PERÍODO.
 Monedas de Taifas ( 403-505 H- 1012-1115 d. C.).
 Se caracterizan por la dispersión de las cecas, que llegan a alcanzar 32, y por la lógica ampliación de las tipologías. Se acuñaron en oro dinares, tercios y cuartos y en plata dírhames pero todas ellas de escasa ley y prestigio. Son espacialmente interesantes las acuñaciones hamudíes y las de la dinastía abdadí sevillana.

Taifa significa en árabe parte, división, bandería. Por lo tanto los muluk at-tawaif o reinos de taifas que sucedieron a la disolución del califato ( 1131) y duraron unos 100 años se podrían traducir como reinos divididos, partidos o fraccionados.

CUARTO PERÍODO
 Moneda Almorávide( 448-541 H - 1056-1146 d.C.).
 Con la moneda de la dinastía bereber almorávide se inicia un nuevo período numismático distinto al anterior. La pieza característica de la reforma almorávide es el dinar de oro, conocido como morabetín de un peso aproximado de 4 gramos y de muy buena ley. Para las transacciones comerciales cotidianas se acuñan una gran cantidad de diminutas monedas de plata llamadas " quirates", con valor de 1/2 dirham y de un gramo de peso e incluso fracciones de quirates de 50 miligramos. No se acuñan feluses de cobre pero algunas cecas emiten pequeñas moneditas de electrón.
 La moneda almorávide es de gran prestigio en la época y son aceptados por los reinos cristianos que incluso realizan imitaciones, como los morabetines de Alfonso VIII de Castilla ( 1158-1214 d.C.) en Toledo.
 A partir de 539 H- 1144 empieza una revuelta antialmorávide en todo el Al-Ándalus y durante un breve período de tiempo genera nuevas emisiones de taifas.

QUINTO PERÍODO.
 Monedas Almohades (524-667 H - 1129-1268 d.C.).
 Las grandes reformas de los bereberes almohades afectan poderosamente a la numismática puesto que crean una nueva moneda de oro de gran módulo y de 4´68 gramos llamada dobla. También la acompañan divisores de 1/2 y 1/4 de dinar.
 La principal originalidad numismática es la creación de dírhames cuadrados y emitidos en enorme cantidad. También los dinares aunque son redondos tienen un cuadrado central que los identifica claramente. Las monedas se escriben con caligrafía nasjí y al igual que sus predecesores no se conocen faluses de cobre.



Los Dirhems almohades no llevan fecha y la ceca aparece siempre en la parte inferior izquierda.

SEXTO PERÍODO.
 Monedas Nazaríes (629-898 H - 1231-1492).
 El agotamiento militar cristiano y el inicio de las guerras civiles en Castilla salvan al reino Granadino de la conquista en el siglo XIII. La moneda granadina sigue los modelos almohades; grandes doblas de oro, pero sin poner la datación y dirhames con sus fracciones cuadradas. Solamente durante la última época de reino se emiten algunos faluses de cobre ( 879-894 H - 1474-1488 d.C.).


VAMOS A OBSERVAR UNA MONEDA ÁRABE.
 Para catalogar correctamente una moneda musulmana tenemos que diferenciar sus dos caras, en el anverso nos encontramos inscripciones religiosas y en el reverso todos los datos sobre la misma, califa que ordena su emisión, año de acuñación y ceca.

  ACUÑACIÓN ALMORÁVIDE.
                                                                 Dinar de oro
                                                Las monedas se dividen en dos partes :
                                                      -- Exterior y central.
                                                      -- Dos caras: anverso y reverso.
                                                        ANV: Información religiosa.
                                                         REV: Información política.
ANVERSO.
 Información religiosa.
 
REVERSO.
Información política,califa, ceca y año de acuñación.
 
 
 
 
 ACUÑACIÓN ALMOHADE.


 La principal diferencia entre una moneda Almorávide y una Almohade es su parte interior o central. En las almorávides su interior es redondo y en las almohades la parte central es cuadrada.

NUMERALES Y FECHAS EN LAS MONEDAS MUSULMANAS.
Las fecha en las monedas musulmanas durante la época medieval eran escritas y son numéricas.

  Fuente consultada: Las monedas españolas a través del tiempo. Curso numismático. Juan Montaner.

SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

5 comentarios:

  1. Todo un clinic de numismáatica amigo.
    Una pregunta Rafael. ¿podían tener el mismo valor una moneda musulmana en la España cristiana y viceversa? imagino que según el valor del metal, pero supongo que con un dinar de oro se podría comprar algo en Burgos, por ejemplo.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando diera el peso en el metal que comerciaran, oro,plata,cobre etc, por supuesto que si Rafael. A lo que la España refiere las monedas musulmanas circularon por toda la parte cristiana de la Península, pero no viceversa . Lo que si hubo es mucho pillaje de por medio ya que los musulmanes establecidos en España falsificaban monedas cristianas para introducirlas en los reinos cristianos. A su vez, los cristianos labraban moneda falsa musulmana para negociar con los comerciantes árabes, porque al parecer, los árabes no tomaban moneda cristiana. Por tal la moneda árabe si circulo en los reinos cristianos , pero las monedas cristianas a su vez no eran aceptadas por los grandes comerciantes árabes. En verdad Rafael la pregunta da para un amplio artículo.Un gran saludo.

      Eliminar
  2. Hola Rafael, espero que estes b1. Bueno, me ha encantado mucho tu documentacion, yo soy hispanista, estoy haciendo master 1 en civilizacion hispanica precisamente, quiero desarrollar mi tema sobre la moneda musulmana en Espan aen aquel entonces, si te interesa ayudarme, por fa mandame unos sitios sobre el tema, o titulos de libros, porque me faltan mucha documentacion. en espera de tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mahispanista Wissam, un placer leerle, en primer lugar decirte que has elegido una época muy bonita e interesante pero eso si muy difícil a la hora de estudiar y es porque este periodo es el menos estudiado de todos y eso que esta civilización estuvo 800 años en la península, enhorabuena y suerte.
      Mis conocimientos en esta época son muy limitados conociendo tan solo un poco de historia y numismática, pero como te digo lo básico y poco más, estudiar la numismática árabe requiere mucho tiempo y empeño y créeme se consigue sin duda hacerse un experto en esta materia pero con mucha paciencia y ganas, los libros que yo utilizo actualmente para clasificar las monedas árabes y los tengo desde hace ya 140 15 años son los dos tomos de las monedas de las dinastías arábigo española de A. Vives y Escudero excelente libro, luego tengo varios cursos numismáticos donde hablan del tema también y ayudan a comprender los periodos, tipos de monedas etcétera, como los cursos numismáticos de Juan Martínez o de Antonio Beltrán Martínez. Sobre la historia de esta época me centro más en la serranía de Ronda y Andalucía , y sin duda existen muy buenos libros , yo actualmente me he leído un excelente libro que recomiendo y mucho y que seguro a ti como estudiante te vendría como anillo al dedo para comprender mucho mejor esta época, se trata de un tomo que se titula historia medieval de la tierra de Málaga Musulmana y Cristiana en el Valle de Árdales, autor; Francisco Ortiz Lozano.
      Estos son mis libros los cuales todos son a mi punto de vista excelentes, luego existen muchos más por Internet que seguro son también de interés , junto con muchos pdf.
      Un cordial saludo y si necesitas algo más algún día aquí estaré.

      Eliminar
    2. Perdón sobre los cursos numismáticos quise decir Juan Montaner no Martínez, saludos.

      Eliminar