martes, 23 de octubre de 2012

Don José Peréz Benítez,un apasionado de la historia de Setenil.

       

Hola amigos/as en esta entrada quiero compartir algo que he descubierto recientemente sobre esta persona, la cual me ha llevado al presente artículo.
  Todo empieza  en uno de mis paseos rutinarios a la Iglesia Mayor para fotografiarla, ya que desde sus comienzos estoy siguiendo en lo posible la restauración de esta grandiosa obra que no se ve todo los días y por tal nos ofrece de vez en cuando alguna que otra sorpresa que no conocíamos y que merecen la pena de ser compartidas y comentadas.
   Como iba comentando en unos de estos paseos tuve la suerte de encontrarme en uno de los sillares exteriores una inscripción muy bien tallada y conservada, perteneciente a finales del siglo XIX( 1894), y en la cual aparece el nombre que presenta el artículo D. José Peréz Benítez y fecha(1894).
 Hasta hay todo normal y bien, un simple sillar el cual alguien en un momento determinado  se entretuvo y grabó con mucha firmeza y con intención de que durase el grabado y de hecho lo consiguió,  quien le iba a decir que 118 años después estarían hablando de el en Internet.
  Pero lo cierto es que yo desde el primer momento que leí el nombre automáticamente mi cabeza no paro de dar vueltas, ya que yo recordaba perfectamente haber leído este nombre en algún otro lugar, de hecho empecé a investigar un poco, ya que el nombre me sonaba mucho.
    Empiezo a mirar por aquí por allá, hasta que por fin vuelvo a encontrar a esta persona ni más ni menos que en el libro editado en el año 1896-97 de Setenil, libro relacionado a todos los cargos políticos y oficios de nuestra localidad, de hecho lo tenia delante, ya que esta en la sección de las entradas más visitadas de mi blog (Año 1896-97 Setenil), en la cual aparece de nuevo D. José Peréz Benítez, esta vez como comerciante de nuestra localidad y según refleja en el libro tenia una tienda de comestibles.
   ¿ Hablamos del mismo hombre?.
 1894 : grabado de José Peréz Benítez en un sillar de nuestra Iglesia Mayor y descubierto en 2012.
 1896-97: aparece en el libro editado de oficios y cargos políticos de la provincia de Cádiz .
 Posiblemente sea el mismo, pero el caso es que aún hay más , investigando un poco más  hago el increíble descubrimiento de que estoy hablando ni más ni menos que del primer hojeador por pasión del Archivo Histórico de Setenil el cual debido a una enfermedad que lo aparto de sus oficios, dedico mucho tiempo a cuidar y ordenar el Archivo y bien reflejado lo deja, ya que  muchos de los papeles del archivo , están firmados por él, siempre dando buen visto de su revisión y anotando siempre su nombre bien claro y fecha, sin embargo que yo sepa D. José nunca llego a escribir nada del mismo.
      Si lo haría un familiar suyo 50 años después D. Alfonso Peréz Aguilar, Médico de profesión y aficionado a la arqueologia, D. Alfonso si  estudio y escribió sobre nuestra historia y fue el responsable directo de las primeras lineas  históricas sobre Setenil, de los que se inspiraron los hermanos Cuevas , Suarez Japon, yo mismo y otros muchos ,llegando a trabajar incluso con Mata Carriazo (quien dirigió el Carambolo).  D. Alfonso realizo unos apuntes únicos de nuestra historia de los que muchos autores supieron sacar partido , yo personalmente tengo dichos apuntes fotocopiados y por tal he tenido la suerte de leer, apuntes que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XIX y los cuales tienen una información única.
  
 De D. José Peréz Benítez aparece realizando la tarea de ordenación del Archivo en el año 1910, por tal simplemente a falta de más información, he de decir que fue un  setenileño que lo encuentro por casualidad en un bonito sillar de la Iglesia Mayor, que  me ha llevado a una investigación de la cual a salido este artículo y yo personalmente he aprendido mucho, no se si don José intentaba con el grabado inmortalisarce , pero lo que si es seguro es que lo consiguió ya que cada vez que firma deja bien claro sus apellidos y año, aunque no sea muy conocido hoy día para muchos, lo que si es seguro es que 118 años después a vuelto a ser rescatado del olvido, y sin duda alguna perece ser recordado ya que con toda seguridad tuvo que ser un gran  apasionado de nuestra historia.
     
     GRABADO ENCONTRADO HE INVESTIGADO POR MI DE DON JOSÉ PERÉZ BENÍTEZ.
IGLESIA MAYOR.
                                              LEYENDA: JOSÉ PERÉZ BENÍTEZ 1894.


 
AÑO 1996-97, APARECE REFLEJADO EN EL LIBRO DE OFICIOS Y CARGOS POLÍTICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ. COMO COMERCIANTE.
 
 AÑO 1910, APARECE DE NUEVO TOMANDO NOTA Y ORDENANDO DOCUMENTOS DEL ARCHIVO.
 
                                  
 
SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.
 

 

1 comentario: