viernes, 12 de octubre de 2012

Maravillas de nuestro término, los Pinus Pinea del Tejarejo.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero dar a conocer una de las maravillas de nuestro gran término que son sin duda sus cinco gigantescos pinos de época muy antigua que quedan en el cortijo del tejarejo.
  Setenil cuenta con uno de los términos más bonitos de la comarca y esto es debido entre otras cosas a los grandes ejemplares de (PINUS PINEA). Cinco son los que quedan actualmente con una talla que impresionan, por su altura y por supuesto por el grosor de los inmensos troncos. Son visibles estos bonitos pinos desde cualquier punto elevado de nuestro término. Se encuentran sobre un terreno algo alomado y a los pies de un pequeño barranco con caída suave, toda la zona es de explotación agrícola excepto la gran y bonita cañada que existe a sus pies, que en época antaño si que fue rentable , ya que estaba toda repoblada de almendros , hoy día desaparecido quedando solo una pequeña visión de lo que fue en su día.
  Existe un pino que destaca por su rectitud y belleza, que tiene un perímetro de casi 4 metros medidos a 1,30 del suelo, la cruz se sitúa a poco más de 9 y de ella parten dos ramas que sostienen una copa aparasolado, y muy bien formada, que se eleva hasta los 31 metros. Otro de estos preciosos pinos tiene un perímetro de tronco aún mayor, alcanzando los 4,5 metros. A su alrededores podemos disfrutar también de otros pinos piñoneros de menor tamaño arreglado a estos cinco y forman una pequeña mancha hacia el este y cerca de estos aparecen unos grandes y fuertes eucaliptos rojos ( Eucalyptus camaldulensis).
  El crecimiento de estos pinos es lento y son arboles de gran longevidad, llegando a vivir hasta 500 años, estos cinco pinos  sin duda  deben de rosar esta edad. Soportan bien la sequía estival y también el frió y las heladas. Existieron muchas repoblaciones artificiales de estos pinos durante el siglo XVIII.
  Estos pinos proporcionan un alimento muy exquisito y utilizado en confiterias denominado Piñón o piñones cubiertos de una dura corteza y que se recogen en los meses de noviembre y enero.Su época de floración  es en los meses de marzo y mayo.
 Es denominado también como pino piñonero, pino albar, pino real, pino de la tierra, pino doncel, pino manso, pino de comer, pino de piñón.
  Todo ello esta en propiedad privada y por tal hay que pedir permiso para poder visitarlos. Sobre estos pinos decir que ya aparecen en mapas antiguos militares como puntos de referencia.
 Actualmente los pinos parecen que están bien a falta de lo que se le hacia antiguamente que era limpiarlos, parece mentira , subirse a 31 metros de altura para limpiar estos pinos, una locura, pero es cierto nuestros antepasados lo hacían.
 También he de decir que los pinos no todos pero si algunos medianos y uno de los grandes están rodeados de alambres posiblemente porque en algún momento sirvió de corral lo cierto es que están dañando seriamente el tronco de los más jóvenes ya que no paran de engordar y algunos alambres ya están bastantes incrustados y uno de los más grande esta empezando a pasarle lo mismo, tendré que ir yo personalmente con unas tenazas y quitarles estos alambres, aunque no se si es lo correcto o habria que seguir algún proceso.
  Son cinco los pinos de época antaño que quedan  y posiblemente los más alto de la provincia de Cádiz y debemos mirar por ellos si queremos seguir disfrutándolos.
  
                          PINOS PIÑONEROS DE SETENIL DE LAS BODEGAS.
 
 PINOS JÓVENES.
 
UNO DE LOS PINOS CON  ALAMBRES EMPEZANDO A HACER DAÑO INCRUSTADOS EN EL TRONCO.
 
 
 
  SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario