jueves, 18 de octubre de 2012

Una de las huellas más impactantes de los comienzos de la Guerra Civil en Setenil.

Hola amigos/as, en esta entrada os enseñare algo muy famoso y conocido  de nuestro pueblo pero que a la vez muchos desconocen, y que aún son visibles hoy día.
  El otro día en unos de mis paseos a nuestra Iglesia Mayor tuve la suerte de encontrar montado el andamio del Altar Mayor, fallada en la que podemos disfrutar de las escenas de los ángeles y la paloma del espíritu santo, sin dudarlo un instante me  subí a ese andamio en busca de esa bonita paloma y el Ángel de la derecha, que si hablaran, que de historia nos contaría.
  Hay que remontarse al día 24 de Abril de 1936 , día en el que entro una columna de milicianos republicanos en Setenil de las Bodegas armados hasta los dientes, como es sabido esta columna hizo unos destrozos de un valor incalculable al patrimonio de nuestro pueblo con la quema de santos entre otras cosas. Pero lo que sin duda a quedado de aquellos días y muy visible aún hoy día, es los más de 100 disparos, impactados sobre la paloma del espíritu santo y el Ángel derecho si miramos hacia el Altar,sin embargo el de la izquierda no recibe ni un solo disparo, posiblemente por motivos políticos ,  escalofriante escena histórica de una época dura y sobre todo peligrosa.
  Yo he tenido la suerte de poder tocar esos disparos y a la vez he tenido tiempo incluso de reflexionar, y es fácil poder imaginar la tensión vivida en esos momentos en la Iglesia y a la vez sentir también mucha pena por el patrimonio setenileño que sufrió un duro golpe en estos días.

          FOTOS DE LOS IMPACTOS DE BALA EN LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN AÚN VISIBLES HOY DÍA, EN LOS COMIENZOS DE LA GUERRA CIVIL EN SETENIL . ABRIL DEL 36.
 
ÁNGEL DE LA IZQUIERDA.

    
   Para saber más de estos días en nuestra localidad:
       http://setenilrural.blogspot.com.es/2010/02/la-quema-de-santos-en-setenil-durante.html
 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

2 comentarios:

  1. Es increíble y muy interesante, amigo. Lamentablemente en todos los pueblos de la sierra hemos perdido una gran parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio con las guerras y las atrocidades de unos y otros.
    Son muy curiosas las fotografías.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Impresionates imágenes Rafael, así como la información que aportas. La verdad es que muy pocos repararían en una cuestión en apariencia tan poco científica como esta para darnos tantos detalles. Gracias a dios que estás para pasarte por la iglesia de vez en cuendo y contarnos cosas como estas, pues la verdad es que no hay nadie que se interese por ver lo que están haciendo en La Villa con nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar