lunes, 12 de noviembre de 2012

Aljibe de época romana queda al descubierto tras las últimas lluvias otoñales.

 Hola amigos/as en esta entrada os enseñare un hallazgo único de nuestro término, como ya sabemos las lluvias han comenzado este año con ganas, de hecho hay lugares en nuestro término seriamente dañados por las fuertes trombas de aguas caídas estos días.
  Para mi son dentro de lo malo oportunidades únicas para dar paseos en busca de nuevos descubrimientos, como es normal en la mayoría de los paseos no encuentro nada que me llame la atención como para ser digno de un artículo o de ser comentado, en este caso si que merece la mena y mucho comentar e incluso estudiar, por tal quiero aprovechar y enseñaros un pequeño tesoro que ha dejado al descubierto las fuertes lluvias, y digo aprovechar porque posiblemente no volvamos a ver.
  Se trata de un bonito aljibe de época romana ubicado en un olivar de nuestro término, sus medidas son aproximadamente de unos 2 metros de largo y unos 80 centímetros de ancho, su profundidad no la se exacta ya que está completamente lleno de tierra y piedras, pero sin duda debe estar en torno a los 170 o 200 centímetros, se le puede ver un bonito reborde por todo alrededor, que sirvió posiblemente para tapar y proteger con losas o piedras el dicho aljibe, a simple vista tiene una conservación excelente, incluso conserva todo el enlucido original de estas construcciones que servían para proteger la apreciada agua de la suciedad.
   El aljibe posiblemente perteneció a una vivienda de época romana , incluso pudo estar ubicado dentro de la misma vivienda, normalmente en los patios como era costumbre. Eligieron un pequeño desnivel del terreno para su construcción. El agua normalmente era o bien recogida a través de las lluvias o bien existió una canalización a dicho aljibe de alguna posible fuente cercana al lugar, de hecho hoy día a unos 300 metros parece ser que hubo un nacimiento de agua.
 Normalmente estos aljibes de planta elíptica, eran de uso privado, y suelen tener ligeramente el suelo inclinado hacia una oquedad, la cual servía para almacenar la basurilla que caía en el aljibe,  una vez llena la oquedad, se procede a su vaciado que era realizado mediante unos largos casos especialmente diseñados para tal función, los cuales tenían pequeños agujeros perforados como si de un colador se tratara.
  Todo esto es orientativo ya que yo me he limitado a investigarlo y estudiarlo por encima, posiblemente este aljibe guarde muchísima más información de las que podamos imaginar, información de una civilización que dejo una huella importantísima en nuestra localidad, yo personalmente no me atrevo con poner fechas , pero si tuviera que dar una aproximación, lo dataría entre los siglos I-III d.C.
  Poco más puedo decir de esta singular y común construcción que posiblemente no sobreviva al año que viene , por encontrarse en un lugar de laboreo.

A continuación veremos algunas fotos del aljibe.
  
          ALJIBE TRAS PASARLE LA TROMBA DE AGUA POR ENCIMA.
 
 REBORDES Y ENLUCIDOS PERFECTAMENTE CONSERVADOS.

                 LIMPIEZA DE UNOS 20 CENTÍMETROS DE PROFUNDIDAD PARA REALIZAR FOTOGRAFÍA, YA QUE POSIBLEMENTE NO LO VOLVAMOS A VER.
 
ALJIBE COMPARATIVO DE ÉPOCA ROMANA.
 
SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

 

5 comentarios:

  1. Me encanta... Rafael, creo que sabes o tienes conocimiento de las dos cisternas que existen tras los pisos, en los Cortinales, son gigantescas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, tengo conocimiento de dichas cisternas, lo que pasa es que nunca las he revisado detenidamente, por lo abandonado del lugar, ya que está todo de pena, incluido las últimas excavaciones que se realizaron, una pena sin duda , tan sólo hay que imáginar los cortinales limpio y dichas excavaciones limpias, lo que sería para nuestro pueblo a nivel turístico, y los puestos de trabajo que se están desperdiciando por tal consecuencia,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo hayazgo Rafael.
    Aunque todos estos monumentos están condenados a desaparecer o ser destruidos, al menos tú los tienes vistos, anotados y en cierto modo catalogados.
    Es una pena que tantas maravillas desaparezcan sin que ni tan siquiera puedan ser conocidas, por eso tu labor es muy importante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Perdón, se me ha colado una Y en vez de la LL. quise decir HALLAZGO.
    Estupendo hallazgo Rafael

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Rafael me alegra saber que te gusta el aljibe, la verdad es que no se ven muchos de este tipo, un gran saludo.

      Eliminar