sábado, 17 de noviembre de 2012

Impuesto de plagas del campo. Setenil.1938.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros un documento histórico que pude recuperar hace ya un tiempo. Se trata de un impuesto de plagas del campo del año 1938, muy difícil de ver ya que pertenece a una época muy alterada de nuestra historia, la dura Guerra Civil española.
   La historia del control de plagas por el agricultor es tan antigua como la propia agricultura ya que el hombre siempre ha procurado favorecer el desarrollo de los vegetales que eran de utilidad y eliminar a todos los seres vivos que los perjudicaran de alguna manera.
  En la antigüedad ya se conocían las propiedades de algunos productos para combatir plagas y enfermedades, los griegos conocían el azufre como preventivo, los romanos utilizaban mezclas de plantas con propiedades insecticidas.
  En la Edad Media se usaba el aceite mineral crudo para curar la sama de las camelias (un hongo) y la planta del tabaco se utilizó como insecticida durante mucho tiempo.
  A principios del siglo XIX se aisló la nicotina y se empezó a utilizar la cal de azufre y las piretrinas naturales de extractos de planta.
  Durante ese siglo se extendió en uso de productos inorgánicos: arsénico, cobre, plomo, calcio, sodio, etc., apareció el " Verde de París" que es acetado-arsenito de cobre que solucionó los problemas del escarabajo de la patata y el " Caldo Bordeles" que es sulfato de cobre y cal viva utilizado para el control de hongos como el mildiu. Posteriormente se desarrollaron muchísimas más productos con propiedades fungicidads con cobre y con mercurio.

    El impuesto que yo enseño es del año 1938 y pertenece a la Ley de plagas, que aún esta en vigor en la actualidad, y se promulgó en nuestro país el 21 de mayo de 1908, en preocupación de la langosta que desde la Edad Media venia siendo una de las plagas principales de nuestro país, junto con la filoxera de la vid.
  El dinero reflejado en el impuesto se destinaba a futuros tratamientos colectivos, de hecho se creó una buena estructura investigadora que permitió excelentes estudios sobre los principales problemas de plagas del país.
  La cantidad presente en el impuesto es de trece pesetas con quince céntimos, importe del 0,50% sobre la riqueza imponible que tiene señalada en el Reparto de Rústica el Marqués de Santiago, correspondiente al año 1938 y pueblo indicado, en este caso Setenil.
  El Marqués de Santiago es un titulo que existe desde el 14 de julio de 1660, otorgado por Felipe IV. En 1917 el Marquesado de Santiago fue rehabilitado a favor de Don José Velázquez Lambea, que se concedió, pero, con la denominación de Marquesado de Villamayor de Santiago, para distinguirlo del que se había creado.
  El titular del Marquesado de este año ( 1938), era Don Juan Velázquez y Stuyck ( 1935-1940), que murió sin descendientes. Heredó el titulo su hermana Ethelvina Velázquez y Stuyvk.
  El vinculo de este señor con Setenil aún no lo se, ya que lo estoy investigando, posiblemente tuviera una finca en nuestro término.
 
  NOTA:
 Una de las cosas que me llama la atención es, que el papel impuesto de la Junta Técnica del Estado,  aún aparece con la representación del escudo de España durante la Segunda República.
  En definitiva un pequeño documento que no puede estar más cargado de historia, podríamos estar hablando todo un día de este impuesto de plagas, que en este caso son muchos los detalles, Marqués de Santiago, Guerra Civil española, Escudo Republicano, etc.

                          FOTOS DEL IMPUESTO DE PLAGAS DEL CAMPO 1938.
 
 
 


 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario