martes, 18 de diciembre de 2012

Nueva pieza recuperada.

 Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros una pieza de una belleza única, se trata de una común cantara de agua de mediados del siglo XVII, en torno a 1650 y principios del siglo XVIII, en torno a 1730.
  Como casi todo el mundo recordara, hubo una obra-restauración llevada a cabo por unas de las primeras o primera Escuela Taller hace ya muchos años 1.99??? y poco, a la Iglesia del Carmen y en cuya cubierta fue encontrado un elevado número de piezas de cerámica donadas por los setenileños/as del siglo XVIII, cuya función era quitar peso a unas de sus cubiertas.
  Hay que remontarse al Setenil del siglo XVIII, época en la que se hizo un llamamiento a la población de Setenil de las Bodegas, para que cada familia de forma voluntaria donara algún recipiente de cerámica, que bien podrían ser recipientes en desuso, rotos o enteros, este último dependiendo de la economía del momento, en su mayoría fueron recipientes muy viejos y con algún defecto, sin duda las alfarerías del momento aportaron un elevado número de piezas mal cocidas que junto con las donaciones de los ciudadanos/as se completo el objetivo con éxito, llegando a elevarse en más de 200 las piezas donadas para la obra de dicha Iglesia.
  Tuvieron que pasar casi 300 años para que nuevamente fueran descubiertos y volvieran a ver la luz, y sin duda pasó lo inimaginable, un inmenso TESORO de cerámica de los siglos XVII-XVIII, salio a la luz después de 300 años oculto bajo una cubierta, empezaron a salir objetos como ollas de cocina, cántaras de agua, cantimploras, jarras, jarrones, macetas,etc., reitero un tesoro de un valor incalculable a nivel Histórico-Local y Nacional del momento y nunca antes aparecido al menos en Andalucía hallazgo de tal envergadura.
   En su mayoría eran piezas rotas o con algún defecto, hay que tener en cuenta que las piezas fueron apiladas unas junto a otras en la época de dicha construcción. En aquel instante y me refiero al momento del hallazgo, según me cuenta uno de los presente de tal hallazgo, las piezas se sacaron con sumo cuidado y se apilaron en lo que creyeron en primer lugar un lugar seguro.
 No tuvo que pasar mucho tiempo para que empezaran las desapariciones de las piezas más lujosas y bonitas, ya que de un principio no se le dio mucha importancia a lo acontecido y mucha gente se lo echaba a risa e incluso muchas se partieron en su momento por diversión. La suerte es que dentro de lo malo los diez u once trabajadores del momento como descubridores del tesoro se llevaron según me cuenta este hombre una media de 5 a 6 piezas en su caso de muy buena conservación, que sumaria un total de unas 60 o 70 piezas repartidas por Setenil y, más o menos a salvo debería haber unas 40 el resto las 30, posiblemente se hallan destruido por abandono, el resto del tesoro ni rastro de él, tan sólo puedo decir que el encargado de todo fue el párroco del momento junto con un ciudadano de Setenil fueron los encargados de hacer desaparece tal hallazgo que hoy día fuera albergado sin duda el mejor Museo de cerámica a nivel Comarcal.
 Uno de mis objetivos a muy largo plazo es intentar recuperar las que actualmente quedan repartidas en nuestro pueblo, tarea nada fácil, ya que en la mayoría de los casos, cuando localizo alguna pieza o piezas sus propietarios no muestran ningún interés en desprenderse de ellas como es normal, por supuesto hay excepciones como la que podemos ver a continuación, pieza la cual su propietario después de calentarle la cabeza un tiempo y aportándole una suma decente de euros accedió a darme la pieza creyendo que en mis manos estará mucho mejor, y dudas no le deben faltar ya que para mi esta simple pieza no tiene precio, tan solo pensar que tengo entre mis manos una pieza donada por un setenileño/a de hace ya casi 300 años me pone emocionado.
 Pieza que yo calificaría de la siguiente manera:
  Cántara de cerámica de los siglos XVII-XVIII, hecha en Setenil de las Bodegas, posiblemente en una de sus famosas alfarerías, como la que existió al principio de la Calle Cantarería, junto a la antigua tienda de Juan Luis y, la cual disfrutemos y vimos hace ya muchos años un gran horno Alfarero cuando se reformo su calle, y lo más importante que fue una pieza donada por un familiar tuyo o mío de nuestra localidad a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
  En la mayoría de los casos como he comentado antes, cuando localizo una pieza de estas, la gente no me la da, ni me la vende, pero en este caso un buen puñado de euros fue lo único que hizo acceder a este ciudadano a dármela, puñado de euros que pague con mucho gusto, y al cual agradezco que lo hiciera.
  Para mi significa muchísimo, más que una simple cántara de agua y por tal no tiene precio, es un pequeño tesoro que guardare con mucho cuidado para futuras exposiciones culturales.
   Cántara que nos dejaron nuestros antepasados, de sus vidas diarias y usos que los setenileños/as no supimos conservar, de errores aprendemos, y por tal no hay que culpar a nadie, pero lo que no debemos es olvidar, para que no se vuelva a repetir.
  Por último decir que simplemente intentare seguir localizando piezas e intentando recuperarlas aunque tenga que pagar por ello importantes sumas de dinero siempre que pueda como en este caso, la pieza la pude recuperar por 80 euros, para mi es mucho dinero en estos tiempos que nos corren, pero yo creo que lo debo hacer, es más, algo me impulsa hacerlo. Son cuatro las piezas que yo tengo, y al menos 10 localizadas y bien conservadas cuyos propietarios estarían dispuestos a exponer algún día.
  No hay una vez que mire a la Iglesia del Carmen y no me acuerde de dicho hallazgo, aunque tuviera yo por aquellos entonces 14o 15 años me siento en parte responsable de no poder haber hecho nada por conservar tan preciado tesoro, una verdadera lastima.

     CÁNTARA DE AGUA SETENILEÑA. DE LOS SIGLOS XVII-XVIII ENCONTRADA EN LA ERMITA DEL CARMEN Y RECUPERADA POR MI.

SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.


 

3 comentarios:

  1. Excepcional tesmimonio Rafael que debería hacer palidecer a más de uno de verguenza. Una auténtica pena que Setenil no pueda disfrutar de tesoros como este por una negligencia.
    Esperemos que en presentes y futuras restauraciones no suframos un expolio como este que nos relatas en tu entrada, sobre todo ahora que están liados con la Iglesia Mayor. Imagino que en su interior estarán saliendo muchos tesoros que pronto se exibirán para disfrute de todo el mundo...eso espero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, de la Iglesia Mayor decir que a mi gusto al menos por fuera no me esta gustando nada, sobre su interior ya veremos como queda la cosa, un gran saludo.

      Eliminar
  2. Felicidades y gracias por conseguir y conservar una más de algo que nunca tenía que haber sucedido y es la pérdida de nuestro patrimonio. Pero cuando una obra se hace sin las pautas legales correspondientes... esto es lo que sucede. Rafa, fue sencillamente una obra más que destruyó parte de nuestro patrimonio y algunas cosas más que todavía el pueblo desconoce. Lo de la Ermita del Carmen fue una "obra más", pero desgraciadamente no fue una restauracion. Nos vemos y saludos. Jesús López.

    ResponderEliminar