lunes, 3 de diciembre de 2012

Paseos V.


Hola amigos/as, en esta entrada de paseos por nuestro Término podremos ver una serie de acontecimientos dejados por las fuertes lluvias del mes pasado, las cuales desde luego dejaron a su paso por el Término de Setenil innumerables daños  y también muchísimos descubrimientos inesperados de nuestra gran historia.

  Empezaremos este paseo por nuestro Término con lo que fue en su día una grandiosa Encina Centenaria, en este caso la madre Naturaleza nos enseña su gran poder destructivo.


      ENCINA CENTENARIA ARRANCADA DE CUAJO TRAS LAS FUERTES RACHAS DE VIENTO.
 
Continuo mi paseo en busca de algo más interesante, y desde luego no tardo mucho en encontrarlo, cerca del lugar encuentro lo que parece ser unos grandes cimientos de una casa o corral , que por su ubicación deben de tratarse de época Bizantina o Árabe , cimientos que como podemos ver, ha aparecido tras las fuertes aguas pasadas, dentro de un gran arrolladero.
   
    CIMIENTOS DE UNA CASA O CORRAL, DE ÉPOCA BIZANTINA O ÁRABE.

 
Continuo el paseo y me llama la atención un pequeño arrolladero , el cual posee una impresionante colonia de Bivaldos, o como nosotros decimos almejas fosilizadas, de una belleza única y pertenecientes al Miocéno y Plioceni, hace ya unos cuantos millones de años.

       COLONIA DE BIVALDOS .

 
Sigo con mi paseo y me desvío a una zona habitada en la antigüedad por una de las civilizaciones más importantes de nuestra historia ( la Romana), y nada más llegar al lugar y dar un paseo por la zona me encuentro con otros cimientos, esta vez más señalados y de muy buena conservación, sobresaliendo de la tierra después de 1800-2000 años de antigüedad aproximadamente.
  
  CIMIENTOS DE ÉPOCA ROMANA.

 







 En el mismo lugar encima del terreno veo lo que es un fragmento de columna romana, posiblemente de unas de las casas señoriales que debieron de existir en el lugar, la aparto de la zona de laboreo para evitar su destrucción, pues creo que una pieza de este tipo seguramente nos daría una información única en el tipo de construcción empleado en la zona e incluso las dimensiones de dichas casas, entre otras cosas.
    FRAGMENTO DE COLUMNA ROMANA.
 
 Continuando mi paseo a otro lugar, me dispongo a cruzar un gran y bonito arrollo, en el cual tuve la suerte de encontrarme la cena de ese día, y se trata de una gran -pella- de setas de chopo, que están exquisitas a la plancha con la salsita de los filetes.
    
   SETAS DE CHOPO.
 
 
Continuo mi paseo y como es normal la sed entra en acción, y me dirijo por tal a uno de los nacimientos de agua más antiguo de nuestro Término y escondido a la vez, que sirvió en su momento como gran descansadero de ganaderos y transeúntes , agua muy rica y saludable.
 
   NACIMIENTO DE ÉPOCA ANTAÑO Y QUE SIRVIÓ DE DESCANSADERO PARA GANADEROS Y TRANSEÚNTES.
 
 Y de vuelta a casa fotografío un bonito pesebre muy antiguo de propiedad privada y que sin duda es digno de enseñar.
 
 PESEBRE PARA ANIMALES DE ÉPOCA MEDIEVAL.
 
 Bueno amigos/as, en este paseo sin querer hemos podido disfrutar de algunas de las muchísimas y muchísimas cosas que guarda nuestro bonito Término, y que poco a poco iremos descubriendo para disfrute de todos/as.
 Continuara.
 
 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

2 comentarios:

  1. Extraordinario paseo Rafa. Poca gente conoce tan bien el término de Setenil, y lo que es más importante, interpretando lo que ves a cada paso.
    Deberías anotar todos los yacimientos que te encuentras por esos campos antes de que se pierdan o destruyan, eso sí, sin que lo vea gente que pueda dañarlo o aprovecharse de tus descubrimientos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, sin duda es algo que hare algún día, ya que en mi cabeza hay para escribir un gran libro sobre nuestra historia local, basándome únicamente en nuestro Término.
      Un gran saludo.

      Eliminar