martes, 22 de enero de 2013

Centenional, Centenionalis o Centonial.

> Hola amigos/as, en esta entrada quiero hablar de una moneda que como podemos ver en la entrada tiene para ella muchos nombre, Sin duda es una de las monedas más comunes del Bajo Imperio Romano, y que tuvo muchísima importancia en las pequeñas transacciones del día a día de los romanos.
Nummus Centenionalis, era una moneda de bronce con una pequeña proporción de plata, fue introducida a la reforma del emperador romano Constantino I, ( hacia el 330 d. C.), para sustituir el lugar que dejo el Follis.
 Su nombre deriva del latín " Centum" : cien, es decir, tenía muy poco valor y, equivalía sólo a 100 denarios de cuenta. Esta moneda que inicialmente pesaba en torno a los 3 gramos, con la nueva reforma de Constancio, pierde tamaño y peso descendiendo hasta los 1,5 gramos y se le llama normalmente medio centenional o AE 3 o AE4, también como Nummus.
  La nomenclatura de esta época es incierta y algunos autores opinan que la denominación oficial ( maiorina) y popular ( centenional) corresponden a una misma moneda, el centenional o centonial.
  Esta moneda comenzó teniendo la misma ley de plata en la mezcla que los últimos follis acuñados, pero no tardo mucho tiempo en desaparecer toda la plata en su mezcla.
 Se dejo de acuñar en la reforma del año 395 d. C, que realizo Teodosio I, continuando acuñando sólo ya las fracciones como únicas monedas de bronce.
 Por tal todas las monedas acuñadas de bronce después al año 330 d. C, las podríamos defenir como Centenionalis, y las acuñadas anteriormente a la fecha 330 d. C., llamaríamos Follis.
 Medidas empleadas en estas acuñaciones.
 Centenionalis -- de 20 a 19 mm.
 1/2 de centenionalis-- de 15 a 14 mm.
 1/4 de centenionalis-- de 12 mm o menos.

   ALGUNOS TIPOS DE CENTENIONAL:

CENTENIONAL DE CONSTANTINO I. Anverso: IMP CONSTANTINVS MAX AVG, busto militar con cazco, sobre este diadema de laureles, a derecha. Reverso: VICTORIAE LAETAE PRINC PERP, (victoria y laegria al perpetuo príncipe), dos victorias aladas sosteniendo escudo con leyenda VOT PR (votos del Pueblo Romano), sobre altar, dentro letra P.  Acuñada entre el 330-337 d.C, en exergo: T-T, Ticinum. 3ª oficina.



 
  CENTENIONAL DE VALENTE. Anverso: DN VALEN-S P F AVG, busto con diadema de perlas, coraza y paludamentum ( capote militar) sobre ella, mirando a derecha. Reverso: GLORIA RO-MANORVM, emperador vestido militarmente avanzando a derecha, arrastrando por los pelos a un prisionero con el brazo derecho y portando un labarum ( estandarte), con el signo chi-ro en su bandera, en su mano izquierda. En exergo: TES/ ( Tessalonica). Acuñada 364-367 d.C.

 
 MEDIO CENTENIONAL. Moneda Póstuma de bronce acuñada a nombre de Constantino Magno divinizado, en la 8ª oficina de Antiochia, en tiempos de Costancio II, entre los años 337-347. Anverso: ( DV)  CONSTANTI-NVS PT AVGG, busto con velo a derecha. Reverso: anepígrafo ( sin leyenda), Constantino llevando las riendas de la cuadriga con la que asciende a los cielos. El emperador tiende la mano hacia arriba, en donde aparece la mano de Dios recibiendo al monarca fallecido. Estrella sobre la cabeza del emperador. En exergo: SMANH, oficina 8ª. Emisión cargada de simbolismo cristiano.

 
 MEDIO CENTENIONAL. De treveri, 2ª oficina. En exergo TRS, acuñada entre el 330-340 d.C. Anverso: URBS ROMA, a izquierda. Reverso: Loba capitolina con Rómulo y Remo, dos estrellas en Campo acotando guirnalda.
 
 
 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario