martes, 15 de enero de 2013

Pequeñas piezas cargadas de historia de nuestro pasado.

 
Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir con todos los setenileños/as un par de objetos que me regalaron hace ya varias semanas una persona de nuestro pueblo, para que hiciese con ellos lo que mejor conviniera.
 Se trata de dos piezas de mediados del siglo XX, ( 1940-60).
La primera  trata de unas bonitas estreves hechas a la fragua, o como decimos por aquí hechas a mano, por algún herrero de nuestra localidad.
 Podemos apreciar en esta singular pieza que su base circular es la rueda de un antiguo trillo , me cuenta su antiguo propietario que las estreves son mucho más antigua que el perol , siendo esta según él, de los años 1910-20, pieza que no faltaba en ninguna cocina y muy empleada hasta hace poco en las matanzas, aún hoy día cuando llega la romería se pueden apreciar autenticas obras de arte muy antiguas, en definitiva una bonita pieza del ayer cargada de historia.
                                           ESTREVES DE PRINCIPIOS DEL S. XX.


 
La segunda pieza tampoco tiene desperdicio, se trata de un bonito perol de hierro de gran tamaño, posiblemente de los años 50, hecha a fragua , con unos remalles muy bien hechos , lo que la hace una pieza muy fuerte y resistente, que por supuesto no faltaba en ninguna cocina antiguamente, hoy día aún son empleadas en alguna que otra comilona.

                            PEROL REMALLADO DE HIERRO MEDIADOS DEL S.XX.

 
  Sin duda dos piezas muy antiguas que encajarían muy bien algún día en una bonita sala de costumbres populares o aperos de cocina antiguos de nuestra localidad.
  No quiero terminar sin al menos agradecer y dar las gracias  a este buen amigo por su aportación, el cual prefiere estar en el anonimato, gracias y seguro que las podrás disfrutar algún día junto con todas/os los setenileños.
 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

4 comentarios:

  1. Uno de los instrumentos más sencillos pero que más han influido en las vidas de las familias de Setenil. Jesús López.

    ResponderEliminar
  2. La de chicharrones que se habrá fríto hay, muy chulo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que se están convirtiendo en piezas de museo, todos los objetos de uso cotidiano no ya de nuestros abuelos, sino de nosotros mismos.

    ResponderEliminar