jueves, 21 de febrero de 2013

Cueva de los Cavernícolas.

 
 
Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros una bonita cueva de nuestro Término , en la cual ahora  sí que  podemos decir y llamar cueva de los Cavernícolas por su presencia de hábitat en su interior en época prehistórica, más concretamente y basándome en el tipo de cerámica que existe en abundancia en su interior, estaríamos hablando del Neolítico Superior, en torno a los 3.000 años antes de Jesucristo.
   En su día vimos una pequeña introducción de algunas cuevas de nuestro Término (( cuevas de Setenil de las Bodegas ), y en cuyo apartado enseñemos solamente el inicio de la cueva y varios metros de su interior, ya que tuvimos que anular la visita por problemas de iluminación.
 Hemos vuelto a la cueva de los Cavernícolas y esta vez con mejores preparos y medios, ya que su interior a simple vista exige muchísima precaución por antiguos derrumbes la cual la han hecho de difícil acceso, estos derrumbes han creado un acceso distinto al que en época antaño tuvo que tener, una vez se entra en la cueva  empieza en bajada, lo cual esto no era así en su época de apogeo, la cueva era muchísimo más llana y de acceso mucho más fácil.
 Ejemplo :

    La cueva, una vez explorada hemos llegado a la conclusión de que estamos ante un descubrimiento importantísimo para conocer muchísimo mejor en un futuro la prehistoria en nuestro Término y nuestro patrimonio en sí.
 Su entrada es pequeña por la cantidad de escombro natural tras un derrumbe , su profundidad esta en torno a los 50 o 60 metros y posiblemente continuará, en su interior existe una pequeña colonia de murciélagos, en todo su recorrido los fragmentos de cerámica abundan , llegando a ser algunos de gran tamaño, también hemos podido ver varios esqueletos posiblemente de cabras montesas, huesos que a simple vista se ven que son de una antigüedad considerable, con una anchura y altura bastante buena, la estalactitas y   estalagmitas no abundan, y las pocas que contemplamos están en perfecto estado.
 La cueva en sí es un pequeño tesoro cargado de historia del que debemos velar, por lo escondido del lugar la cueva no a sufrido apenas alteraciones del ser humano actual, por lo tal, la hace aún más importante, nosotros en su visita hemos ido con una extrema precaución para no alterar nada, nuestra misión era fotografiar y estudiar el lugar para poder compartirlo con todos /as ustedes.
    A continuación veremos algunas fotos de su interior.

    En rojo la entrada actual y en azul el derrumbe que casi la tapa en su totalidad.
 
INICIOS DE LA CUEVA.
DESCENDIENDO.
CONTINUANDO A UNOS 30 METROS .
 
 DE ROJO HUESOS DE ANIMALES Y AZUL LA ABUNDANTE CERÁMICA.
CABEZA COMPLETA DE UNA POSIBLE CABRA MONTESA Y DE AZUL MÁS CERÁMICA.
LLEGANDO AL FINAL PODEMOS VER MÁS CERÁMICA.
 
 
 
No quiero terminar este artículo sin agradecer a mi gran amigo y amante del patrimonio setenileño, José Medina Lain, compañero de expedologia,  por el cual a sido posible el presente artículo para conocimiento de todos/as.
 
SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.


6 comentarios:

  1. Enhorabuena Rafael, esto sí que es un premio más, gracias por tu labor. Sí, efectivamente, esta cueva es muy diferente, esta cueva tiene uno de los elementos que nos faltan en el resto. Saludos. Jesús López (CISB).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, me alegra saber que puede ser muy interesante para nuestro Patrimonio, un saludo.

      Eliminar
  2. Estupendo trabajo Rafael. ¡sigue sorprendiendonos con tus descubrimientos!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Rafael, menudo descubrimiento, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre amigo Pepe, gracias, se que te gustan las cuevas muchísimo, un saludo y a ver si nos vemos algún día.

      Eliminar