domingo, 7 de abril de 2013

Pesa de telar de doble perforación de época Romana.

                                                 
                                       COLMENILLA GRIS, MORCHELLA DELICIOSA.
 Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros un hallazgo casual hecho por mi hace tan sólo varios días tras las fuertes lluvias caídas.
 En esta época del año me gusta dar paseos por nuestros montes en busca de la apreciada seta que vemos en las fotografías de la entrada, que nosotros llamamos en nuestro Municipio crespilla, en realidad su nombre científico con el que se le conocen es de Colmenilla  ( redonda), Morchella esculenta, Morchella vulgaris, y la Colmenilla gris, Morchella deliciosa, ambas comestibles y muy apreciadas gastronómicamente.
 He de decir que todas las Colmenillas contienen substancias tóxicas llamadas hemolisinas. Estas toxinas se destruyen por el calor. Por ello hay que consumir estas setas siempre después de ser bien cocidas.
  Pues bien hace un par de días recogiendo estas apreciadas setas, tuve que pasar por un pequeño camino de época romana en cuyas cercanías existen múltiples restos de viviendas de dicha época, las fuertes aguas han dejado el camino muy lavado y a perdido parte del pavimentado, pudiéndose observar a simple vista muchísimos fragmentos de cerámica, entre ellos tégulas y fragmentos de usos cotidianos como vajillas, ladrillos, asas , etcétera. Lo que yo no me esperaba sin duda y para sorpresa mía es lo que estaba a punto de encontrar, que era ni más ni menos,  una preciosa pesa de telar de época romana. Por el tipo de cerámica que podemos ver en el lugar posiblemente estaríamos ante una pieza del siglo I o mediados del II después de Cristo. Esta pieza era una herramienta más de un conjunto cuya función era hacer vestimentas y que todo junto formaba un telar fijo vertical, ejemplo;
 
 La pieza que yo he encontrado casualmente la clasifico de la siguiente manera;
  Pondus o pesa de telar de forma trapezoidal con doble perforación, es decir con dos agujeros que servían para sujetar la pesa al telar fijo vertical, de una pasta anaranjada , sus dimensiones son las siguientes; altura 10 cm, anchura de la parte más ancha 7 cm y, la parte más estrecha 5 cm, su grosor es de 3 cm y su peso esta en torno a los 300 gramos lo que la hacen una pieza relativamente pequeña y por tal poco común.
 Por supuesto la pieza antes de recogerla  fue fotografiada por mi  en su lugar de origen desde varios puntos  y catalogada a su vez nada más llegar a mi casa.
  Como acabo de comentar es una forma poco común, tanto por su pequeño peso y tamaño, como por su doble perforación. Se debe considerar como una variante de las pesas troncocónicas habituales, siempre menos numerosas, pero de las que existen algunos paralelos que se ha considerado que pudieran estar destinadas a usos distintos del telar.

   Más raramente también he de decir que han aparecido este tipo de pesas en algunas sepulturas y, en ocasiones, en santuarios.
 Este tipo de pesas de barro cocido responde posiblemente al tipo más generalizado a partir de la Edad del Hierro, que perduró ya hasta época Romana.

 Pesa de telar que desde este momento queda donada por mi al museo de Setenil de las Bodegas.
 
                FOTOGRAFÍAS HECHAS POR MI EN EL MOMENTO DEL HALLAZGO .
      PESA DE TELAR FIJO VERTICAL ENCONTRADA EN EL TÉRMINO DE SETENIL.
   

   FRAGMENTOS DE CERÁMICA LIGADOS EN EL PAVIMENTO, TÉGULAS, LADRILLOS Y TROZOS VARIADOS DE DIFERENTES TIPOS.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

 



1 comentario:

  1. La mayoría de nosostros pasaríamos junto a esa pieza y no nos daríamos cuenta de lo que significa.
    Bonito hayazgo Rafa

    ResponderEliminar