martes, 14 de mayo de 2013

Denominaciones de las monedas del Bajo Imperio Romano.AExx, AE1, AE2, AE3, AE4.

AE1 DE MAGNENCIO.
 
Hola amigos/as, en esta entrada quiero hablar del significado de las siglas AExx, AE1, AE2, AE3, AE4, empleadas con mucha frecuencia en el mundo numismático, cuando no se conoce el nombre de alguna moneda de bronce o cobre del Bajo Imperio Romano.
 Las siglas AExx o Aes / aeris, significa cobre o bronce en latín, por ello se utilizan las siglas AE para referirse a cualquier moneda que contenga una alta proporción de cobre. Cuando no se conoce el nombre de alguna moneda de bronce o cobre, se suele emplear la denominación genérica AExx ( en donde xx es el diámetro de la moneda expresado en milímetros), esto es válido para las monedas griegas, romanas, cartaginesas, etcétera, y así se dice en la numismática AE 20 indicando que su tamaño es de 20 mm de diámetro.
  Por la dificultad que acarrea las denominaciones de las monedas del Bajo Imperio Romano, ( el Bajo Imperio Romano es el período que se extiende desde el acceso al poder de Diocleciano en 284 d.C. hasta el fin del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C.), regularon las denominaciones AE1, AE2, AE3, AE4 para expresar los distintos tamaños de las monedas de bronce y cobre de dicho período. Sin embargo, no se han unificado criterios en cuanto a tamaños y pesos, cada autor muestra sus propios datos. Por tal las medidas que se le dan a estas piezas son una especie de promedio, una simple referencia más.

 Las monedas AE1, son monedas de bronce mayores a 24 mm, acuñada en el Bajo Imperio a partir del usurpador Magnencio. Inicialmente con 8 gramos y que alcanzaría los 8,25 gramos con Juliano II, llegando a superar en ocasiones los 10 gramos.

     AE1- O DOBLE MAIORINA DE JULIANO II, CON DIÁMETRO DE 28 MM Y UN PESO DE 9 GRAMOS.

 AE2, son monedas de bronce entre 20-24 mm acuñadas durante el Bajo Imperio Romano, con un peso aproximado de 4,44-5,45 gramos. Coincidente con la primera época de la denominada maiorina, a partir de Constancio II tenía un peso de 5,20 gramos y con la reforma de Teodosio bajó a 4,44 gramos.

    AE2- O MAIORINA DE TEODOSIO I CON UN DIÁMETRO DE 22MM Y UN PESO DE 5 GRAMOS.
 
 AE3, son monedas de bronce entre 15-20 mm, acuñada durante el Bajo Imperio Romano, con un peso aproximado de 2,27-2,72 gramos. Coincidente con la primera época del llamado centenional, a partir de Constancio II tenía un peso de 2,72 gramos y con la reforma de Teodosio se redujo a 2,27 gramos.

   AE3- DE CONSTANTINO II CON UN DIÁMETRO DE 17,50 MM Y UN PESO DE 2,5 GRAMOS.
 
AE4, son monedas muy pequeñas de bronce menor a 15mm, acuñada en el Bajo Imperio Romano, llamada también por su nombre griego " Nummus", acuñada con 1,49 gramos a partir de Graciano, con la reforma de Teodosio quedó reducida a 1,13 gramos y finalmente llegaría a pesar menos de un gramo.

  AE4- O NUMMUS DE MARCIANVS CON UN DIÁMETRO DE 12MM Y UN PESO DE 1,20 GRAMOS.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

4 comentarios:

  1. Rafael estupenda publicacion un saludo de tu gran amigo Alejandro Cartama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Alejandro, un gran saludo y gracias por tu comentario, a ver si nos vemos un día de estos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. muy buena publicación,me sirvió mucho para el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra saber que te sirvió este articulo para tu trabajo.
      Saludos,

      Eliminar