miércoles, 8 de mayo de 2013

Hojalatero, oficio olvidado.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros una pieza digna de museo, se trata de una preciosa cántara de hojalata, hierro y estaño, perteneciente a la primera mitad del siglo XX.
 En primer lugar quiero agradecer a mi buen amigo D. Andrés Serrano , ( Agente de medio ambiente ), que estuvo destinado en nuestra zona hace ya un tiempo y que actualmente esta en la zona de Morón, desde estas lineas mis más sinceras gracias por regalarme esta maravillosa pieza única en forma y diseño que para los amantes como yo del pasado, tradiciones y formas de vivir, un regalo de este tipo no tiene precio.

  Posiblemente esta bonita pieza fue empleada para el aceite, aunque también eran empleadas para la leche, agua etc. Su variada tipología y la diversidad de materiales de los que estaban hechos diferenciaba los distintos destinos para los que se iban a usar unos u otros. Los materiales de los que solían estar construidos son: cerámica, cobre, hojalata ( en este caso emplearon hojalata,hierro y estaño), y los distintos acabados dependían de la calidad del producto. Sus diferentes formas en que eran construidos no solo se basaba en la utilidad sino que también en la zona de procedencia y los gustos artísticos, es decir que ; "cada maestrillo tenia su librillo", y por tal cada pieza en sí es única en forma y diseño. Esta en particular diríamos que es especial por varios motivos y era considerada en aquella época como pieza de lujo, estando incluso firmada por el diseñador hojalatero en sus asas con las letras ( A), y la cual la hace aún más rara. La pieza fue encontrada por los alrededores de Pruna por D. Andrés, seguramente el antiguo hojalatero pudo incluso ser del mismo Pruna, aunque no tiene porque y podría ser el autor de otro cualquier lugar, ahora bien esa firma es la clave de la pieza y es la que sin duda nos podría dar el origen exacto de la pieza, es sólo cuestión de que algún día alguien conozca esa firma.

 Quiero recordar también al Maestro setenileño conocidos por todos/as, artesano y hojalatero D. Rafael Romero Jimenez, apodado (Macandé), que sin duda dejo una huella en nuestro pueblo de este oficio única, por suerte o porque el destino lo a querido, yo poseo una importante colección hecha por las manos de este hombre, cosas que hace tan sólo algunos años eran tan comunes y normales de ver que nunca se imagino nadie que pasarían a ser piezas de museos tan pronto, como los candiles, faroles, aceiteras, embudos, regaderas, medidas, nafres, copas, lecheras, churreras, vasos, cajas, barreños, cubos y usos etc..., que sin duda todo junto forman una impresionante exposición de un maestro de este arte en declive y desaparecido por completo en Setenil tras la perdida de D. Rafael.
 En su día tras la exposición realizada en calle Vilches el año pasado, se pudo disfrutar de una pequeña muestra realizada por mi como homenaje a este hombre y oficio.

 Volviendo al mundo del hojalatero que sin duda era un artesano que aunque en muchos de los casos eran personas con un mínimo de conocimientos académicos, pero que sin duda eso no le impedía de ser muy conocedor de su oficio, pero también de otras técnicas, como la caldería de hierro, la fontanería e incluso la cristalería. Tenía conocimientos también de geometría y dibujo y se servía de herramientas como la bigornia, tijeras, compás, punzón, uñeta, etc., para fabricar, con la hojalata, un gran número de objetos y muy variados, sobre todo de uso doméstico y cotidiano.

 En definitiva eran tiempos aquellos de mucha miseria y necesidad más que de bienestar y riqueza, y cuando los objetos utilizados en la vida doméstica se deterioraban no se sustituían por otros nuevos, sino que lo normal era arreglarlas para seguir utilizándolas. Por otra parte, por ejemplo el hojalatero D. Rafael Romero Jiménez (Macandé), incluso a veces aprovechaba viejas latas para hacer piezas, o cualquier otra hojalata que estuviera a su alcance.
 Nota: la pieza mide 65 cm de altura, lo que la hace una pieza grande.

            PIEZA DE HOJALATA ANTES DE SER RESTAURADA POR MI, EN EL ESTADO QUE LA ENCONTRÓ D. ANDRÉS.


        PIEZA TRATADA Y LIMPIADA CON PRODUCTOS NATURALES POR MI.

 
   MARCAS DEL HOJALATERO (A).
  
    PIEZA DE BUEN ARTE Y DE MUCHO LUJO, DETALLE DE SOLDADURA Y REMACHES.


SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario