jueves, 4 de julio de 2013

Acta de pignoración. Setenil- 1.937.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros un bonito papel-documento cargado de historia Local y que pertenece a la dura etapa de la Guerra Civil española, documento raro, más que nada por la fecha en la que fue realizado, junio de 1937(y rellenado en agosto).
La  pignoración consiste en inmovilizar como garantía bienes dinerarios, como pueden ser dinero, acciones, fondos de inversiones o valores de renta fija como pagarés o letras del tesoro para obtener un porcentaje de financiación sobre la cantidad que se inmoviliza, en definitiva un préstamo a pagar.
 Hasta hay algo normal que se lleva haciendo en todos los países desde época antaño.

  Pero si analizamos el documento vemos que esta realizado en plena Guerra Civil, concretamente el 26 de junio de 1937,(rellenado el 19 de agosto de 1937), y es hay donde este documento adquiere una gran importancia, porque tanto pedir, como dar un préstamo en esta época es algo muy poco común y que seguramente no era algo usual por la inseguridad y peligrosidad  del momento, sin embargo aquí esta la prueba que en Setenil de las Bodegas  se realizo este tipo de transacciones, no creo que existan muchos documentos de este tipo realizados en plena Guerra Civil, y por tal es de mucha importancia a nivel Local, ya que nos da a entender en este caso que la agricultura estaba activa. También hay que tener en cuenta que los meses de mayor intensidad de la represión en la comarca, y donde se producen las grandes matanzas, son agosto y septiembre de 1936, aunque hasta enero del 37 no concluyeron en nuestra zona, pero los brotes represivos tanto de un lado como de otro estaban a la orden del día, por tal pedir un préstamo parece cosa de locos en esta inestabilidad política extrema que vive la España del momento.

 Volviendo al papel se trata de un acta de pignoración de trigo en garantía de créditos del Estado por auxilios a los agricultores, formalizada conforme al Bando del Excmo. Sr. General Jefe del Ejército del Sur, fechado el 26 de junio de 1937.
 La deuda fue de dos mil trescientas pesetas, (cantidad a tener en cuenta en esta época), que recibió del Estado, en calidad de auxilio para la siembra, por mediación de la- Sección Agronómica  -, de la provincia de Cádiz.

 En garantía de este descubierto, el deudor deposito cinco mil doscientos kilogramos de trigo de la clase colorado, que represento el montante principal de la deuda más el aumento establecido en el apartado del articulo 7 del Bando, que no era otra cosa según fuese el trigo.
 El expresado trigo era comprobado personalmente por el Alcalde, que en este caso era de buena calidad y se hallaba en normales condiciones de limpieza, se constituyó en deposito en el almacén del deudor que estaba el la calle Manuel de Mora.

 Advertido el depositario de las responsabilidades que contrajo mediante la prenda en su poder constituida, se autorizo este Acta, que tuvieron que firmar por triplicado los Sres. Alcalde, Comandante del Puesto de la Guardia Civil y el deudor, en Setenil el día 19 de Agosto de 1937.
  La autoridad del momento como Alcalde era D. Pedro Porras , que también fue alcalde en la República , caso que se repitió en muchos municipios españoles y del cual hable algo en este enlace ;

PEDRO PORRAS JURADO.  Como Comandante de puesto de la Guardia Civil nos aparece D. Gerónimo -- y como deudor Manuel y Leonor Cantero.

En definitiva un pequeño documento raro, que como henos visto en esta breve introducción cargado de muchísima historia y el cual nos desvela muchos detalles del setenil de 1937, como nuestro amigo Pedro Porras -Republicano-Nacional- a la vez.

 Quiero agradecer con estas líneas a mi gran amigo D. Francisco Guzmán,( Guarda de Campo), por el cual tengo la presente documentación.
 
     PAPEL-DOCUMENTO PERTENECIENTE A MI COLECCIÓN DE PAPELES CON HISTORIA.  ACTA DE PIGNORACION AGOSTO DE 1937. SETENIL.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario