miércoles, 10 de julio de 2013

Fotos para el recuerdo, nuestro viejo Torreón. Setenil.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir una serie de fotografías de nuestro bonito y único torreón o Torre del Homenaje, edificio del que debemos sentirnos orgullosos y que sin duda es uno de los monumentos más importante de toda la comarca, hoy día restaurado tras una inversión de casi 500.000 euros, y que sin duda esperemos que pronto este preparado para disfrute de todos/as, y por qué no para futuras exposiciones de todo tipo. Una de mis ilusiones es poder realizar una bonita exposición en dicho lugar sobre las civilizaciones pasadas por nuestro municipio a lo largo de los años ya que mejor lugar no puede haber, ya que la pieza principal de toda la exposición seria en si el mismo edificio.
 Para saber más sobre este emblemático edificio os dejare este enlace en el cual podemos ver y saber más de como era el Setenil Nazarí.
 Enlace:  SETENIL NAZARÍ.
                                
                                    FOTOS PARA EL RECUERDO.
    1564- TORREÓN VISTO POR BRAUN AND HOGENBERG.
 
  1707- TORREÓN VISTO POR D. JUAN ALVAREZ DE COLMENAR
 
FOTOS DE MI COLECCIÓN .
TORREÓN PRINCIPIOS DE 1900-1920.
 
TORREÓN -1950-60
 
 
 
 
TORREÓN 1970.
 
TORREÓN 1980-90.
 
 
 
INTERIOR TORREÓN AÑOS 90.
 
 
 
 
 
 
 
 TORREÓN EN LA ACTUALIDAD.
FOTOS DE FERNANDO ALDA.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y hasta aquí este pequeño reportaje de nuestro pasado para disfrute de todos/as, obra de una maravilla única que sin duda hay que intentar sacarle el mayor partido posible en un futuro inmediato, vuelvo a reiterar, que como lugar de exposiciones y eventos de diferentes tipos no existe mejor edificio a mi parecer.
 
 SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño. 
 
 
 


4 comentarios:

  1. Eres una maquina rafalillo, traes buenos recuerdos de cuando jugabamos en el torreón, solo te a faltao el algibe.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Anónimo, aunque te debo de conocer lo digo por la expresión de ( cuando jugábamos en el Torreón), yo creo que simplemente una etapa de nuestra vida las vivimos en él, recuerdos millones, por ejemplo el imponente escudo en hierro forjado que existía en su sala principal, del yugo y flechas, la cárcel con sus maquinas que nosotros llamábamos de tortura, como un tornillo de prensa muy antiguo entre otras cosas, todos los años la recogida de kalices para criarlos nosotros, muchos recuerdos sin duda.
    Sobre el aljibe decirte que tengo un gran articulo hecho sobre él, y no lo he publicado porque no tengo fotos del mismo y no se puede entrar en él, como antiguamente lo hacíamos, ahora tiene unas tablas que impiden que se pueda entrar en él. Recuerdo los malos augurios que existían del mismo, me refiero cuando se entraba por la plazoleta, por las escaleras de hierro que existían hacia abajo, siempre nos contaban lo mismo, no bajar que abajo hay una puerta con unas trampas y os mataran, muchos recuerdos sin duda y a pesar del peligro que tenia nunca paso nada, es increíble.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas horas en aquellas venerables ruinas, jugando a nuestras cosas e imaginando historias.
    Bonito artículo Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas historias sin duda Rafael y, muchísimos recuerdos, creo que desde la conquista, hasta hace varios años era lugar de peregrinación de todos/as los setenileños de ciertas edades.
      Un gran saludo.

      Eliminar