jueves, 18 de julio de 2013

Homenaje a Varela. Setenil 1938.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir con todos/as  ustedes un pequeño documento, junto con otros, los cuales  pude recuperar hace varias semanas gracias a la prestigiosa anticuaria de José Manuel Valdés, y que me parecen de mucho interés a nivel Local.
  Se trata de una recaudación de 5 pesetas por cuenta de la Sra. Marquesa de Santiago, fechado en julio de 1938 y que fue para homenajear al famoso General Varela. Un pequeño documento que sin duda es muy interesante y que viene acompañado de otros 9 papeles comprendidos entre los años 1937-38, de igual interés o más y que sin duda veremos en futuras entradas. Centrándonos en este en particular podemos leer la siguiente petición;

  Como encargado de la recaudación de la suscripción abierta por este Ayuntamiento siguiendo iniciativas del de Cádiz para rendir un homenaje al salvador de Cádiz y su provincia Excmo. Sr General Varela he recibido de D. Juan Zamudio Ortega por cuenta de la Sra. Marquesa de Santiago cinco pesetas.
    Setenil a 13 de julio de 1938: II Año Triunfal.
  El encargado. Fernando Ramos.

Como vemos el encargado del momento por el bando Nacional de tal función era D. Fernando Ramos, en este caso muy posiblemente este hombre era secretario de nuestro Ayuntamiento en dicha época.
 Aparece también el nombre de D. Juan Zamudio Ortega, que fue el que entrego por cuenta de la señora Marquesa la cantidad de cinco pesetas para dicho homenaje, este hombre me llamo mucho la atención sus apellidos, lo que me llevo a investigar un poco más tales apellidos, los cuales me llevaron a la dramática lista de asesinados por el bando Republicano en los inicios de la dura Guerra Civil española, y efectivamente allí se encontraba los mismos apellidos pero con distinto nombre, se trataba de un hermano suyo D. Enrique Zamudio Ortega y, el cual confirmo mis sospechas sobre dichos apellidos, asesinado dos años antes.
  Sobre la Sra. Marquesa de Santiago , supongo que se referían a Doña María de las Mercedes Bernaldo de Quirós y Acosta- 1951- 1981. El problema es que en dicha fecha-1938- en verdad no existía al frente -creo- nadie con dicho titulo oficialmente ya que el titulo se paro en su padre D. Miguel Bernaldo de Quirós y Acosta en 1937 y, hasta 1951 no vuelve a reaparecer oficialmente bajo el nombre de su hija Doña María de las Mercedes Bernaldo de Quirós y Acosta,  por tal debieron de usar el titulo bajo alguna orden o alguna Ley, seguiré investigando este punto ya que me parece interesante, por que son varios(4) los documentos autorizados por dicho Titulo.
 Sobre el famoso General Varela dejare este enlace donde podréis saber toda su historia;
GENERAL VARELA.

 En definitiva un pequeño papel cargado de historia, el cual nos lleva sin duda a conocer de alguna manera un Setenil que vive ya su segundo año bajo el bando Nacional.

                 FOTOS DOCUMENTO.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario