miércoles, 14 de agosto de 2013

Denario Ibérico.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero hablaros de otra bonita moneda de la Hispania Citerior,  moneda de plata la cual fue de muchísima importancia en época ibérica.
 Denominación que reciben comúnmente las monedas de plata de un peso aproximado a los 3,5-4 gramos y, que fueron acuñadas en la Hispania Citerior ( costa este, desde los pirineos a Cartagena) que recaía sobre la ciudad de Tarraco ( actual Tarragona). Fueron acuñadas por los pueblos indígenas de dicha zona pero bajo la denominación romana tras derrotar a los Cartagineses. Se desconoce el nombre real de estas monedas que iban acompañadas con leyendas en alfabeto ibérico. También eran acuñadas por pueblos no íberos como los berones, celtíberos, vascones, etcétera.

 Seguramente el denario ibérico fue la continuación de las dracmas de imitación emporitana acuñadas en la zona del NE penínsulas, monedas que son citadas en las fuentes literarias como " Argentum Oscense".
 En Hispania Citerior la acuñación de plata se realizo con el objetivo de costear las legiones romanas y mercenarios indígenas. De las soldadas, estas monedas de plata pasan a la circulación general, es decir al comercio del día a día. Por su buena aceptación, el ámbito de circulación es mayor que las emisiones de cobre y, por tal serán atesoradas como reserva de valor. Los talleres eran cerrados o abiertos según fuese la necesidad Militar. Los denarios ibéricos aparecieron a principios del s. II a. C. y, perduraron hasta el primer tercio del s. I a. C., donde se elevo el volumen de emisión para atender las necesidades financieras de los ejércitos generadas durante las guerras Sertorianas.

 ALGUNOS TIPOS DE DENARIOS IBÉRICOS;

  DENARIO IBÉRICO. CECA; ILTiRTA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO II A.C. ANVERSO; CABEZA VIRIL A DERECHA, RODEADA POR TRES DELFINES, CON EL RIZO HORIZONTAL DETRÁS DE LA OREJA HACIA ARRIBA. GRÁFILA DE PUNTOS. REVERSO;JINETE A DERECHA CON CLÁMIDE Y PALMA. DEBAJO INSCRIPCIÓN IBÉRICA-- ILTiRTaSALIRBaN.


 DENARIO IBÉRICO. CECA; TuRIASU. PRIMER TERCIO DEL SIGLO I A. C. ANVERSO; CABEZA BARBARA A DERECHA, PEINADO EN TRES NIVELES, DOBLE TORQUES, DETRÁS SIGNO IBÉRICO KA, DELANTE SIGNO IBÉRICO Tu Y DEBAJO LETRA IBÉRICA S. GRÁFILA DE PUNTOS. REVERSO; JINETE LANCERO A DERECHA, DOBLE RIENDA. DEBAJO LEYENDA IBÉRICA TuRIASU SOBRE LINEA DE EXERGO. GRÁFILA LINEAL.


 DENARIO IBÉRICO. ANVERSO; CABEZA MASCULINA A DERECHA, DETRÁS CRECIENTE Y DEBAJO LETRA IBÉRICA M. REVERSO; JINETE CON LANZA ASOMANDO DOS PIES, DEBAJO LEYENDAS IBERICA--SECOBIRICES--.


  ALFABETO IBÉRICO DEL NORTE.
 

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

2 comentarios:

  1. Hola Rafa. Bonitas monedas, no sabia que por aquella época los pueblos iberos estuviesen tan adelantados técnicamente. Seguramente que los romanos les habrían influenciado ya bastante. ¿Era la época en la que los escipiones (padre, tío y Escipión el africanus) andaban por Hispania?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola vespertinus, sin duda las monedas son bellas, de hecho se subastaron recientemente por prestigiosas casas numismáticas.
    Sin duda los Romanos trajeron consigo muchos adelantos, pero los Fenicios y Griegos mucho antes también influyeron muchísimo en la forma de vida vespertinus.
    Pero por supuesto la llegada del imperio romano en el siglo III supuso un punto de inflexión para el pueblo Ibero que alcanzaría un nuevo nivel de desarrollo. Entre los muchos nuevos desarrollos se encuentra estas bonitas monedas.
    Y efectivamente el gran General y político Republicano Escipión andaba de campaña por Hispania, aunque al llegar a ella los romanos controlaban ya la zona nororiental, es decir, más o menos la zona de Cataluña.
    Un gran saludo Vespertinus, a ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar