domingo, 27 de octubre de 2013

La Blanca de un excombatiente de la dura Guerra Civil Española.

Hola  amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros un documento muy interesante que perteneció a D. Juan Vargas Vilches,  setenileño que vivió en primera persona la Dura guerra civil española (del 37 al 40).
 El documento que presento pertenece a Doña Antonia Vargas Pérez hija de D. Juan, a la cual agradezco sinceramente  que haya querido compartir con todos nosotros/as este trozo de papel que era tan preciado en aquellos años y que era llamada por todos" la Blanca",  o lo que es lo mismo Licencia Absoluta.

 D, Juan V. V., fue un soldado que fue llamado a lista el 12 de septiembre de 1937 con la corta edad de 18 años recién cumplidos ,  he de decir que este hombre no entendía de políticas, es decir ni azules ni rojos ni si quiera el porque de una guerra, 18 años y a luchar y punto, Setenil  en esas fechas estaba ya bajo dominio Nacional como todo Cádiz, y como es obvio , durante la guerra civil ( 1936-39) se inmovilizaron innumerables quintas forzosas en ambos bandos. Juan perteneció a la denominada en aquellos años quinta " del Biberón", denominada así por la corta edad de sus componentes ( 16 a 18 años), por tal Juan simplemente intentaría sobrevivir lo mejor posible a esta dura etapa que le toco vivir. Incluso más de una vez la familia le escuchaba relatos sobre la batalla del Ebro en la cual tuvo una directa participación, batalla que fue la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra que se desarrollo en los meses de julio a noviembre de 1938.

 El documento consta de un breve historial en el cual se conoce tan solo los destinos que Juan tuvo en sus cuatro años de servicio (1937- 1940), que fue en principio en el Regimiento de artillería de Costa nº 1, en la 11ª batería (año 1937), y que luego como destino final 1938-40 fue el Regimiento de Artillería nº 62  lanzacohetes de Astorga ( León) .  De 1940 a 1956 Juan tuvo que hacer las corrientes revistas anuales reglamentarias, ni más ni menos que después del calvario de la guerra tuvo que estar pasando revista 16 años hasta que le dieron el presente papel que por fin lo hacia de pasar a la reserva en todo caso significaba ser libre de alguna manera.
 
 Una mili quizás injusta no solo para Juan, sino que para muchos españoles tanto de un bando como de otro en la que sobrevivir al día a día no era tarea fácil.

 Por tal este pequeño documento tras estas líneas he de decir que es un recuerdo del cual Antonia, sus hermanos y nietos deben conservar, no solo por su historia que como vemos podríamos estar hablando todo un día, sino por que perteneció a un soldado setenileño que vivió en primera personas lo que hoy conocemos como Guerra Civil Española.

  He de decir que la mili fue siempre polémica, ya que para unos suponía un cambio de aires, aprender a leer y a escribir, sacarse el carnet de conducir y otros tipos de formación, conocer mundo y  conocer gente de otras regiones del país, pero también el soldado regresaba como persona responsable, comprometida y con respeto hacia la gente, no todo valía, sobre esto ultimo he de anotar que estos valores se están perdiendo entre nuestra juventud actual desde que la mili hace ahora 13 años dejo de ser obligatoria.  También es verdad que a otros le ocasionaba un verdadero quebradero de cabeza . Se les partía la vida , perdían el trabajo o los estudios, pero esto ya es otra historia.
               
                                DOCUMENTO.
 
 
 
 


 Saludos.
Rafael Domínguez Cedeño.

 

 

3 comentarios:

  1. Nuevos hilos para conocer la vida en Setenil en el siglo XX. Gracias Rafael, algún día tendrán que pedirte la madeja para tejer esa Historia pendiente. Pedro Andrades.

    ResponderEliminar
  2. Que dura fue la juventud de mi abuelo y de todos los de la época.
    Gracias por hacerlo partícipe de la historia de Setenil
    Abel Linares Vargas

    ResponderEliminar