sábado, 16 de noviembre de 2013

Monedas partidas.

Fracción de aureo de Constantino I.
Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros otra curiosidad del mundo numismático, las monedas partidas para circular como divisores y que son muy apreciadas por los coleccionistas.
 Si viajáramos en el tiempo comprobaríamos que las monedas de plata han sido partidas desde siempre por todas las culturas, las monedas entonces se valoraban por su metal propiamente dicho y era normal partirlas para conseguir moneda fraccionaria. Sin embargo para las monedas de oro es poco frecuente y raras de ver, pero en las de bronce también fue muy habitual.
 Las monedas Partidas más abundantes de bronce se encuentran en los siglos I a.C. y I d.C., y dentro de este tipo de monedas que se solían partir están los sestercios y los ases romanos para circular como semises.
 
 Durante el siglo I d.C., en ambientes Castrenses o puestos fronterizos romanos, se solían contramarcar las monedas intentando reducir su ámbito de circulación y hacer frente a la escasez de moneda de bronce, pero también a veces, partían cuidadosamente las monedas para conseguir divisores.
 Hay que tener en cuenta con no se confundidas con las monedas simplemente rotas, debemos buscar las marcas de cincel que era la herramienta normalmente empleada, pues es frecuente encontrar a vendedores con monedas rotas ( por golpes de arados u otras causas) ofreciéndolas al público como divisores.


 A continuación veremos algunos ejemplos de monedas partidas.

     En las siguientes monedas vemos que su rotura a sido por casualidad ya que el corte normalmente no es resto y tampoco se aprecian las marcas de cincel, este tipo de monedas rotas se suelen ver muchísimos en las monedas de bajo imperio debido a su pequeño grosor que las hacen mas frágiles.


  Las monedas de plata ibérica y romanas  suelen presentar un claro y limpio corte que las hace inconfundibles a la hora de saber si fueron o no partidas para conseguir divisores del mismo, por ejemplo un denario cortado por la mitad pasaba a ser un quinario.
 
 Existen monedas hispano romanas también partidas por la mitad, para circular como semis  y que normalmente presentan un fuerte desgaste por su circulación.


También existen tercios y cuartos procedentes de sestercio y ases.

 Sestercio partido por la mitad de maximinus ,  ( 235 al 238 d.C.), intencionalmente para convertirlo en un dupondio o dos ases, en el podemos observar perfectamente la huella del cincel en el centro de la moneda.


  Cuartos y tercios de ases para circular como cuadrantes.


  Moneda con contramarca de delfín que se utilizaba en ases muy gastados como el presente, para rehabilitarlos con un valor inferior, símbolo característico de las monedas de Gades, aunque también se piensa que puede ser un símbolo o marca legionaria  y, utilizada en los ambientes militares.


  Pero sin duda la civilización que más partió las monedas  fueron los árabes por la falta de moneda fraccionaria , que es muy habitual en la plata y siendo menos habitual en el oro.

  Monedas de plata,  fracciones de dirham partidos.


 Monedas españolas fraccionadas. Monedas de 4 maravedís convertidas a 2 maravedís.


 En definitiva un mundo este un tanto complicado pero a la vez muy interesante que te lleva a conocer mucho mejor como vivíamos y como tratábamos las crisis monetarias que siempre existieron en la península Ibérica.

 SALUDOS.
 Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario