sábado, 8 de febrero de 2014

Oficios desaparecidos . La maza de majar esparto.




Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros mi colección de mazas antiguas y una piedra preciosa para tal fin , una de las mazas perteneció a  mi abuelo Rafael que en paz descanse y pleita de varios trenzados que cuenta ya con más de 50 años.


Por supuesto las cinco piezas artesanas son de nuestra localidad, utilizadas por nuestros antepasados y, que han pasado a ser en muy poco tiempo piezas de museo,  ya que estas artes u oficios en nuestra localidad se han perdido por completo quedando tan solo algunas personas mayores que aún saben de estas tradiciones y manualidades.Este tipo de artesanía rural se esta poniendo de moda, existiendo una importante demanda que pueblos como Istán, Parauta, etc.., están sabiendo sacarle partido y, que a la vez se esta recuperando una actividad tremendamente cultural que en antaño era tan importante.
El esparto, el palmito y la pita son plantas abundantes en la serranía, siendo uno los espartizales más conocidos los de Ronda y Tolox.
Este oficio empieza su declive tras la aparición de materiales plásticos que han hecho  que las actividades en torno al esparto, pita y palmito haya quedado relegada a un plano testimonial.
 El esparto se recolecta de Julio a Septiembre y se puede trabajar verde, seco o mojado. Cuando se trabaja verde iba destinado a las cesterías y pleitas para queso. Si se han guardado ases o gavillas para el resto del año y la fibra esta seca, es necesario cocerla y remojarla durante dos semanas, la pleita se obtiene de trenzar varios ramales.
El majado del esparto se realiza con unas mazas de madera como las que enseño en el presente articulo, golpeando los tallos de esparto contra una piedra que actúa de soporto. Con las pleitas antes citadas se podían hacer infinidades de artículos, como esteras, cestas, capachos, serones, alpargatas, etc.
Decir que el palmito o palma era mucho menos utilizados por los setenileños/as de antaño por la escasees de la planta en la zona, pero sin embargo la pita si que era muy utilizada por nuestros antepasados ya que de sus grandes hojas extraían las preciadas hilazas que eran utilizadas para realizar guitas, cuerdas, hondas, incluso alpargates siendo estos de lujo en aquella época y otros utensilios de uso cotidiano en nuestra Sierra.
En definitiva un arte perdido en la zona que no estaría mal que alguna vez se tuviera en cuenta la realización de alguna escuela taller pero para la recuperación de éstas y otras tradiciones serranas.

 MAZA DE MAJAR ESPARTO DE ENCINA CON SU PIEDRA PARA TAL FUNCIÓN PERTENECIENTE A MI ABUELO.

PLEITA DE ESPARTO CON MÁS DE 50 AÑOS PARA  USO DE UTENSILIOS .

  COLECCIÓN DE MAZAS PARA MAJAR ESPARTO, PLEITA Y  PIEDRA PARA TAL FUNCIÓN.


PLANTA DE ESPARTO Y PITA DETRÁS..



SALUDOS.

Rafael Domínguez Cedeño.




2 comentarios:

  1. Que pena que se pierdan estos oficios..
    Mi abuelo fue minero y una vez jubilado se dedicaba a cambiar los asientos de mimbre de las sillas...

    ResponderEliminar
  2. Hola Agus, lo de los asientos todo un arte que también esta pasando al olvido.
    Saludos.

    ResponderEliminar